Arkham y el color que cayo del cielo, Lovecraft

Publicado por F. Aureliano Moreno R en

Dentro del seguimiento de las entregas de H.P Lovecraft hay un tema que tiene un tono un poco Geek, y esto es Arkham,  y la ciudad imaginaria, aunque quizas a muchos les recuerde a Batman.

Arkham es una ciudad ficticia creada por el escritor Howard Phillips Lovecraft situada en el estado de Massachusetts. Otros autores, como August Derleth siguieron usando dicha ciudad para sus creaciones literarias. El primer relato donde se menciona la ciudad es “La lámina de la casa” (En inglés: “The Picture in the House”) escrito el 12 de diciembre de 1920.

  • La importancia fundamental de esta ciudad en los relatos de Lovecraft es que en ella se encuentra la Universidad de Miskatonic, donde se encuentra un ejemplar de El Necronomicón, grimorio  mencionado en muchas de sus obras y también citado por otros autores.
  • Además, en los relatos la Universidad de Miskatonic ha sido la cuna de aventuras narradas en los relatos, o cedes de diversos  protagonistas ya  sea profesor de dicha institución o alumno

En su novela El color que cayo del cielo, el cual lo pueden leer en esta liga; aparece nombrada la ciudad de Arkham, pero mas impresionante es como el cuento puede ser un ejemplo de literatura de terror, en donde no hay un monstruo espeluznante, si no mas bien es un color, un gas que se apodera y vielve locos a todos, lean el cuento les va a encantar.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/lovecraf/el_color_que_cayo_del_cielo.htm

Al Oeste de Arkham las colinas se yerguen selváticas, y hay valles con profundos bosques en los cuales no ha resonado nunca el ruido de un hacha. Hay angostas y oscuras cañadas donde los árboles se inclinan fantásticamente, y donde discurren estrechos arroyuelos que nunca han captado el reflejo de la luz del sol. En las laderas menos agrestes hay casas de labor, antiguas y rocosas, con edificaciones cubiertas de musgo, rumiando eternamente en los misterios de la Nueva Inglaterra; pero todas ellas están ahora vacías, con las amplias chimeneas desmoronándose y las paredes pandeándose debajo de los techos a la holandesa.

Sus antiguos moradores se marcharon, y a los extranjeros no les gusta vivir allí. Los francocanadienses lo han intentado, los italianos lo han intentado, y los polacos llegaron y se marcharon. Y ello no es debido a nada que pueda ser oído, o visto, o tocado, sino a causa de algo puramente imaginario. El lugar no es bueno para la imaginación, y no aporta sueños tranquilizadores por la noche. Esto debe ser lo que mantiene a los extranjeros lejos del lugar, ya que el viejo Ammi Pierce no les ha contado nunca lo que él recuerda de los extraños días. Ammi, cuya cabeza ha estado un poco desequilibrada durante años, es el único que sigue allí, y el único que habla de los extraños días; y se atreve a hacerlo, porque su casa está muy próxima al campo abierto y a los caminos que rodean a Arkham.

 

Imagen de Arkham de la imaginación de LOVECRAFT.

hpl_arkham

Arkham dibujo de HPL

Version reconstruida para poder entenderle

640px-Arkham_Massachusetts

 

EXTRA

  • En el universo de DC Comics, concretamente en los cómics de Batman, el sanatorio mental donde son recluidos los villanos con problemas mentales se llama Asilo Arkham, en homenaje a la ciudad de Arkham. Nótese que en el Universo DC, la mayoría de las ciudades mentadas son lugares falsos. El sanatorio de Arkham fue creado por el psiquiatra Amadeus Arkham, quien se volvió loco tras el asesinato de su esposa e hija por uno de sus pacientes, y que terminó internado en el mismo lugar, donde también falleció.

F. Aureliano Moreno R

Creo en el poder del contenido y difundir las ideas , construir comunidades , y atraer y fascinar a los usuarios , les por eso que he invertido tiempo en aprender a crear sitios web, a ser emprendedor en proyectos de animación e imagen , me encanta la comida y hacer música. Tengo una hermosa esposa y una luz gigante que nació para darle un nuevo sentido a nuestras vidas, ademas de tres hermosos cachorros que llenan de amor nuestro hogar.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × two =