CERVEZA WEISSBIER

Publicado por F. Aureliano Moreno R en

La cerveza Weissbier es actualmente uno de los más populares estilos de cerveza Alemana, pero esto no siempre ha sido asi. Esta bebida disfrutó de una  inmensa popularidad durante los siglos XVII y XVIII.  pero en el siglo XIX estuvo a punto de su extinción. Podría haber sido asi si no hubiera sido salvado por un cervecero con visión, Georg Schneider.

Aún así, las ventas de Weissbier cayeron a un mínimo histórico en 1951, con cifras de producción que apenas superan los 100.000 hL (1 hl es 100 litros). Esto era un poco más del 1 por ciento de la cerveza producida en Baviera. 

Pero ahora en el siglo XXI, la  Weissbier esta más fuerte que nunca. Hoy representa el 22 por ciento de la cerveza producida en Baviera,  que se traduce en 6,3 millones de hL, y es el best seller para muchas cervecerías.

Para que sepamos donde esta Baviera

 

Algunas cervecerías que solo producen Weissbier reportan ventas que se acercan a 1 millón de barriles por año.

Las cervecerías de Weissbier están trabajando febrilmente para seguir el ritmo de la demanda de este estilo. Weissbier, y la cerveza de trigo estadounidense son ahora un  reconocido estilo en los Estados Unidos.

Cerveza tipica alemana

¿A qué podemos atribuir este increíble renacimiento?

Quizás la mejor manera de averiguar los secretos de Weissbier’s y el éxito en las últimas décadas sería pedir a los consumidores ellos mismos por qué prefieren beberlo sobre otros tipos de cervezas alemanas. U

Yo les doy un solo motivo para tomarse una: Weissbier es saludable,  y sabe muy bien.

La Weißbier (en español, «cerveza blanca») es una variedad de cerveza de trigo típica de la región de Baviera, en el sur de Alemania. … La Hefeweißbier o Hefeweizen —de “Hefe” (levadura)— es una variante de la cerveza blanca sin filtrar, con sedimento y turbia.

Wikipedia

¿Es saludable?, Si la Hefe Weissbier o Hefeweizen  es una bebida popular en Alemania debido al valor nutricional intrínseco de la levadura. Doctores y revistas para mujeres han anunciado durante mucho tiempo los beneficios de Weissbier para el cuerpo humano, especialmente para  la piel, la  levadura contiene una variedad de vitaminas, oligo elementos y compuestos proteicos que son esenciales para el cuerpo humano, y la cantidad diaria recomendada de muchos de estos sustancias se pueden cubrir consumiendo sólo una pinta de Weissbier por día.

La riqueza de complejos de vitamina B en la levadura explica su gran valor fisiológico no sólo para humanos, sino también para el ganado. Demasiada levadura (más de 30 gramos por día) puede producir niveles elevados de ácido úrico en sangre, que puede provocar gota. Los humanos no deben consumir más de dos gramos de ácido nucleico por día, lo que corresponde a 30 gramos de levadura.

Weissbier tiene aproximadamente cuatro gramos de levadura por litro, lo que significa que aquellos que beben más de siete litros del delicioso elixir  espumoso por día pueden poner en peligro su salud (¡en más de un sentido!).

Una de las razones menos tangibles del aumento de popularidad de Weissbier en las últimas décadas tiene que ser su apelar a una cerveza elegante o “de moda”. Este fenómeno es desconcertante porque las cervecerías que fabrican otros productos además de Weissbier no comercializan necesariamente el Weissbier más intensamente. Cervecerías del sur de Alemania tienden a abstenerse de usar modelos elegantes o estrellas de rock para anunciar sus Weissbiers, pero las ventas son lo suficientemente fuertes como para hacer que  cualquier gran empresa de los Estados unidos babe por esa cerveza.

La inmensa mayoría de las cervecerías pequeñas tienen un mercado extremadamente local y prácticamente sin publicidad. El renacimiento de Weissbier es verdaderamente una movimiento, a diferencia de la revolución de la cerveza ligera en los Estados Unidos que ha sido impulsado por la alta potencia, publicidad financiada de las cervecerías que promueven tales productos.

Weissbier no solo está de moda en los bares al sur de Alemania, ha ganando popularidad en el norte ciudades como Colonia, Berlín y Hamburgo. No hay duda de  que Pilsener siga siendo  el rey en el norte de Alemania y será durante bastante tiempo, pero los alemanes del norte están comprando cada vez más Weissbier, tanto en para beber en casa  como para degustar  en sus vacaciones al sur de Alemania. Weissbier es un atractivo para los alemanes del norte no sólo por la cualidades intrínsecas de la cerveza, sino también porque representa algo exótico. 

Los alemanes del norte tienen un amor peculiar /Odio la relación con Bavaria. En cierto modo, es similar a la relación que tienen los 49 Estados Unidos de América con Texas, Merida con México o el Pueblo Vasco con España. Baviera es un lugar fascinante y hermoso que ofrece muchas oportunidades para actividades al aire libre.

Todavía oficialmente se autodenomina “El Estado Libre de Baviera”, aunque se ha incorporado a la República Federal de Alemania. Es un lugar donde, según los Alemanes del norte, la gente piensa despacio y habla divertido.

La Weissbier turbia, servida en vasos de medio litro, es una especialidad del Sur. En el norte es casi imposible encontrar un cervecería que produzca  cerveza sin filtrar, y el vaso  estándares de 335 ml.

En el sur Weissbier ocupa una posición peculiar. Parece ser una cerveza por la que la mayoría de la gente muere, aunque algunos alternan entre atracones de Weissbier por un tiempo y bebiendo cerveza Lager  por un par de meses. En Baviera, la cerveza Helles es realmente la cerveza principal, probablemente porque tiene un sabor más neutro y es menos caro que Pils o Weissbier. 

En las obras de construcción se pueden  observar a trabajadores bebiendo botellas de Helles baratas. Sin embargo, cuando se sale por la noche a la ciudad, la gente suele derrochar una cerveza más exótica, y muchos lugares sirven sólo Weissbier o Pils, pidiendo tres veces el precio que pagar por estas cervezas en un restaurante.

La cerveza Helles (en español, ‘clara’) es un tipo de cerveza que se consume principalmente en Baviera, al sur de Alemania y se basa en la levadura Saccharomyces uvarum. Helles es una cerveza de color amarillo con una densidad primitiva de mosto de entre un 11 y un 13% y con un porcentaje de alcohol de entre un 4,5 y un 6%. 

Weissbier no ha podido irrumpir en el Volksfest (feria popular) , circuito de festivales al aire libre que comienzan a fines de la primavera y termina a principios del otoño. El más notable de estas reuniones es el Oktoberfest, en el que unos ocho millones sirven litros de cerveza en 16 días. Pedir  un Weissbier en muchos de estos festivales es como preguntarle a una camarera  agregar agua caliente al café descafeinado que acaba de pedir; ella podría te lo servirá, pero probablemente le escupa a  tu siguiente vaso.

Oktoberfest

Weissbier tiene sus momentos especiales cuando es destacado y exhibido en todo su esplendor. Weissbier es la “Cerveza del desayuno” del sur de Alemania. En Baviera, a menudo

Completa un trío que incluye a Weisswurst y Brezen. Weisswurst, o “salchicha blanca”, está hecha de ternera y sazonada con perejil. Tiene un sabor delicado y tradicionalmente se sirve con mostaza dulce. Brezen es la palabra alemana para galleta salada. Los Brezen servidos con Weissbier y Weisswurst son suaves y tan grandes como un panqueque.

El clásico  desayuno Weisswurst siempre se sirve antes del mediodía, y es bastante popular los fines de semana. 

Es el Brunch de Baviera. Este ritual de desayuno llega a su  máximo  durante Fasching (Carnaval) en Baviera. Los juerguistas beben champán o cerveza lager durante la noche en una fiesta de Fasching (o baile, como a menudo se llaman estas reuniones), pero en las primeras horas o a la mañana siguiente es costumbre tener el clásico Weisswurst desayuno. Fasching parece ser una época del año en la que Weissbier florece. Aunque esta celebración oficialmente comienza el 11 de noviembre de cada año, realmente no se pone en marcha hasta después del 6 de enero, y llega a un clímax salvaje durante el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza. En este fin de semana las ciudades y pueblos del país Weissbier estallan con una fiesta bacanal que sólo se ve coronada por las celebraciones simultáneas en Río, Colonia, Venecia y Nueva Orleans.

Independientemente de la época del año, Weissbier disfruta de un seguimiento fuerte en el día a día. En los pubs y restaurantes del sur de Alemania, siempre se puede pedir una  Weissbier. 

Weissbier el orgullo de Bavaria, más el estilo de cerveza de Baviera Helles, que ha sido imitado en Alemania y en el resto del mundo. Muchos bávaros juraron lealtad a Weissbier como una forma de afirmar su lealtad a su estado.

Para la mayoría de los bebedores de Weissbier, el encanto de esta cerveza no es el  contenido de alcohol y vitaminas  de la Hefe Weissbier, por ser la bebida más popular del  pub, sino simplemente su sabor único.

Categorías: Cerveza

F. Aureliano Moreno R

Creo en el poder del contenido y difundir las ideas , construir comunidades , y atraer y fascinar a los usuarios , les por eso que he invertido tiempo en aprender a crear sitios web, a ser emprendedor en proyectos de animación e imagen , me encanta la comida y hacer música. Tengo una hermosa esposa y una luz gigante que nació para darle un nuevo sentido a nuestras vidas, ademas de tres hermosos cachorros que llenan de amor nuestro hogar.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + five =