Ultimamente he estado leyendo mucho sobre temas de de innovación y disrupción y entre estos temas me he topado con blockchain y bitcoins, pero como especialista en informática y seguridad me tope con un tema difícil de comprender, y es como podrá una computadora cuántica resolver muchos de los problemas que actualmente son casi imposibles para una computadora convencional.

Empecemos por el principio, supongamos como que ya comprendí que todo esto se basa en los principios de la mecánica cuántica, en donde debemos entender esta como el comportamiento de la materia a escalas tan pequeñas que las teorías de la relatividad no funcionan de la misma manera, mas tomando en cuenta que Erwin Schrödinger propuso el modelo mecánico cuántico ( SI el del Gato) del átomo, el cual trata a los electrones como ondas de materia nos topamos con el principio de incertidumbre de Heisenberg que afirma que no podemos conocer tanto la energía como la posición de un electrón.

La computación actual utiliza los electrones como los enviados de información digital, esto a travez de canales de comunicación, que con las nuevas tecnologías se están convirtiendo cada vez en vías de transmisión mas delgadas a lo que suponemos que llegara un momento que estos electrones se saldrán de estas vías sin tener un camino claro, y por lo tanto esa informacion se ira a otro lado, a esto por lo que la computación cuántica no utilizara los BITS ( lease como 0 y 1), la computación cuántica usara qubits (Cuantum Bits) que significa que este puede tener el valor de 1, 0 o los dos al mismo tiempo. ¿es ahi donde empiezo a no entender?

Veamos entonces cómo se lo explican a una niña de 8 años, espero poder entenderlo, hay que aceptar que los centenials entienden mucho mas rápido algunas cosas que nosotros.

Experto en Computación Cuántica explica un concepto en 5 niveles de dificultad | WIRED

En mayo de 2016, se creó IBM Q Experience, lo que llevó a la primera demostración de que los prototipos de computación cuántica robustos y confiables podrían mantenerse en línea y ser estables. Proporcionó la primera plataforma basada en la nube para la investigación y el desarrollo de la computación cuántica. En 2017, nació IBM Q, junto con la red IBM Q, como una forma de establecer asociaciones para acelerar el progreso hacia el descubrimiento de las primeras aplicaciones

Creo que estamos en las etapas embrionarias de lo que será el futuro de la computación, y el ejemplo por el que llegue a esto es considerar que en un futuro la capacidad de aprendizaje de una computadora para poder dar una receta medica sería algo así como, toda la información medica de los últimos 100 años en el planeta analizada por una computadora para dar un diagnostico.

El reto es entonces pensar en cuales serian las aplicaciones para una computadora cuántica, tomando en cuenta los conceptos de Entangle ( Que en español se puede entender como enredar) , superposición e interferencia, y les dejo abierta la posibilidad que aumenten mis dudas o las aclaren.

5 Usos probables de las computadoras cuánticas.

1. La computación cuántica puede ayudar a los comerciantes, analistas y sus empresas a superar los desafíos de la investigación financiera

2. En lugar de una simple dicotomía, la computadora cuántica evalúa todas las soluciones posibles simultáneamente. (Dr Strange lo hizo).

3. Las computadoras cuánticas tratan y analizan el universo como un dispositivo informático.

4. Las computadoras cuánticas hacen que los problemas financieros previamente considerados imposibles de resolver sean manejables

5. Es de relevancia para los gestores de inversiones, analistas y comerciantes.

Fuente: https://news.efinancialcareers.com/be-en/262194/five-reasons-quantum-computing-is-the-future-for-traders

https://www.research.ibm.com/ibm-q/learn/what-is-quantum-computing/

https://es.wikipedia.org/wiki/Computación_cuántica