CSS, Javascript y  FLASH

Publicado por F. Aureliano Moreno R en

Ventajas y Desventajas de CSS

Desde hace algunos meses he estado tratando de avanzar en los procesos creativos para aprender el proceso creativo e informativo para la creación de un pequeño videojuego, y buscando desarrolladores en la ciudad de Guadalajara me he topado que muchos aun ven a Flash de Macromedia como una herramienta para este desarrollo, sobre todo si es para web, en lo personal me parece que ya no debería ser así ya que la tendencia natural de todo es el desarrollo para multidispositivos o multiplataformas, así que en este proceso de ver ventajas y desventajas he construido una pequeña tabla comparativa de las tres tecnologias en discusión, Flash, Javascript y CSS. ( CSS no es para programar, pero aun así se pueden hacer muchas animaciones).

CSS 3

Ventajas

Desventajas

Se utiliza un sintaxis estable y facil de entender Es muy soportado por Safari, Chrome y Firefox sin embargo su uso con IE y Opera es muy limitado.
Es mas una manera más rápida y simple para crear animación en un navegador. Existen muy pocas herramientas gráficas para crear  codigo que apoye a la animación, obligando a escribir el codigo ( Metodo de machos)
Puedes manipular el HTML  el contenido, incluyendo mejoras en el SEO por ejemplo.

FLASH

Una muy buena y estable interface grafica para el desarrollo No puede ejecutarse en dispositivos moviles, como es el Iphone ademas de algunos Androir y Windows 8.
El manejo , de loops, variables  y funciones de Action Script lo hacen  por demás mucho mas poderoso que CSS. Depende de que tengas instalado un Plug in en el navegador, puede no ser gran cosa pero a veces es muy molesto.
El contenido esta inaccesible para los robots, los engines de búsqueda o inaccesible para dispositivos de lectura.

JavaScript

Esta muy bien soportado tanto por diferentes frameworks como por desarrollos de terceros. El uso de un framework requiere nuevas librerías que alientan un poco el tiempo de respuesta.
Permite manipular el DOM  ( Documento Object Model) y las Hojas de Estilo CSS, asi como cualquier desarrollo WEB. El sintaxis se convierte en algo complejo  de desarrollar incluso con un framework, se requiere experiencia.
Los Loops, las variables y las funciones lo hacen una mucho mejor opción de desarrollo de CSS. El contenido generado en JavaScript no es indexados por los buscadores.

Ahora tomando en cuenta esta tabla acerca de las ventajas creo que debemos aclarar unos simples puntos.

CSS 3 no es HTML5, aunque ambas tienen relación muy cercana en todo desarrollo web..

CSS 3 no es CANVAS. <canvas> es un elemento de HTML5 que crea una área de dibujo que se puede accesar desde Javascript, sin embargo donde esta ubicada <canvas> esta definida por CSS, pero cualquier animación es controlada por Javascript.

Las tansformaciones de CSS son manejadas desde el modulo de CSS TRANSFORMS, no son animaciones,  estos son usados para manipular la presentación visual del los elementos de HTML.

WebGL no es animación CSS, es un API de JavaScript que facilita el manejo de dibujos en el elemento <canvas>.

Conclusion personal.

Aunque en realidad puedes hacer animaciones y efectos con CSS, no es una manera solitaria para hacer las cosas necesita de Javascript y de HTML5, por lo que la comparación con Flash se reduce solo a su usabilidad o medio donde se utilizara, si es para un videojuego como es mi caso particular y tiene que correr sobre dispositivos móviles y la web sin necesidad de Plugin Flash no es la Opción.  Si estan pensando en el Futuro Flash no es la opción, pero lo que si les aseguro es que si lo hacen con HTML5, CSS y Javascript tendran que trabajar mas duro a menos que lo quieran hacer con Adobe Edge que les facilitara las cosas. Yo en lo personal trabajare con Sumblime Text y a metodo de machos, creo que es la mejor manera para que mis neuronas vuelvan a pensar en codigo.

Categorías: GeekWEB CODE

F. Aureliano Moreno R

Creo en el poder del contenido y difundir las ideas , construir comunidades , y atraer y fascinar a los usuarios , les por eso que he invertido tiempo en aprender a crear sitios web, a ser emprendedor en proyectos de animación e imagen , me encanta la comida y hacer música. Tengo una hermosa esposa y una luz gigante que nació para darle un nuevo sentido a nuestras vidas, ademas de tres hermosos cachorros que llenan de amor nuestro hogar.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − twelve =