Mi experiencia en el Maratón de Guadalajara, desde lo mas sutil hasta lo mas perverso, por asi decirlo, pero en realidad es todo el sentimiento que carga y se desboca detrás de un evento de este tipo, y del corazón del tipo que escribe estas palabras.

Todo empezó una mañana como cualquier otro domingo,pero esta vez era el dia D, de ese que sin querer me había prometido correrlo hacia ya un año y que hacia unos cuantos meses había empieza a prepararme para lograr un objetivo claro ” CORRER UN MARATON, Lease como 42.195km”, digo por si alguien tiene la duda. En realidad que empece a correrlo aquel dia que Honorio muy amablemente me regalo su medalla después de haber sufrido y haber corrido sin querer los 10 km primer. ESOS QUE CUENTO AQUI


Creo que ahora entiendo y aplaudo a todos los que corren maratones, y lo digo asi porque en verdad todo lo que dicen los libros, todo lo que se lee en los blogs, lo malo  y lo bueno lo vivi en este 30 Maratón de la ciudad de Guadalajara,  si señores desde la emoción hasta las ganas de ir al baño en el km 30, lo que llaman diarrea de maratonista.

Mis nervios de inicio eran muchos,  razones pueden ser miles, pero la verdad es solo una,  no se como describirlo pero me recordo mis años de adolecencia, una vieja final de Ajedrez, un torneo de Basquetball en la secundaria o quizas el examen que te hacen para entrar a la prepa.

 

10679751_10154706557790648_1020859917796878670_oJuan Pablo fue el primero en recordarme cuanto tiempo había pasado, “empezamos juntos y nos graduaremos juntos”, fue en Marzo o Abril  de 2012 que empezo todo esto, creo que por un momento por el KM 34 dije, No vuelvo a correr nunca mas en mi vida, esto es el final… ” ESO SE FUE DE MI MENTE EN CUANTO LLEGUE A LA META”

Durante el trayecto pasaron por  mi mente tantas cosas y tantas personas que no creo que alcance a escribirlas todas sin aburrirlos mas de lo que ya deben de estar mis queridos tres lectores, pero saben me acorde mucho de Julio Cortazar y la novela el Perseguidor, en donde aclara que Charlie Parker el gran jazzista, no era el ser perseguido por la vida, el era el que perseguía objetivos que nadie entendia, por eso su musica es tan exquisita, en esta ocasion yo fui el perseguidor, si el perseguidor de la barredora, tenia que alcanzarla 🙂 no podia llegar ella antes que yo.

Durante los últimos 2 kilómetros insistían e insistian los de la barredora que me subiera ya a uno de los transportes que te llevan a la meta,  fueron tres NO rotundos los que di como respuesta, si señores, prefería llegar de noche a llegar en camioneta, no estaba lastimado, estaba cansado pero podia seguir, curioso fue que la 4ta vez que preguntaron, tanto Miriam como Armando Dijeron a Unisono NO la verdad  les agradezco muchisimo su apoyo, sin ellos es probable que hubiera llegado de noche  a la meta.  Miriam en verdad que no se que hubiera hecho sin tu apoyo y compañía en esos últimos y largos 8 KM, en verdad no tengo palabras me quedo mudo, simplemente asombrado y agradecido con un corazón asi que mas puede decir uno.

Ivan, Armando y Denisse, que barbaros no se como agradecerles si ustedes hubieran visto lo que estos seres humanos hicieron por mi antes de llegar al teatro Diana se sorprenderian, literalmente estos tres angeles detuvieron el trafico para que yo llegara a la meta como si fuera el primero en llegar. WOW.. mis respectos y admiracion a ustedes.

10309374_10152306803117315_1348795507384073534_n

Pero despues de llegar a mi verdadero objetivo, encontrarme con mis motores de vida VERO y VERA, ver a mis hermanos, a mi Madre “MADRE EFECTIVAMENTE CON UN GRAN PODER VIENE UNA GRAN RESPONSABILIDIAD”,  a mis amigos a mi equipo esperandome ahi, haciendo lo posible porque aun no abrieran la calle, no puede mas que romper en llanto y terminar ese ultimo kilometro con no se que energia. Y como no terminarlo asi con esta porra móvil y comitiva Runners Plus GDL, en verdad en ese momento no sabia quienes venian ahi conmigo, entre lagrimas y un cansancio solo puedo agradecerles a todos y cada uno de ustedes, no saben como pueden lograr que uno se sienta apoyado y casi un heroe,  sentía que las fuerzas se me iban, pero como caerme si me sostienen tantos seres humanos maravillosos a mi alrededor.

Luis  Guerra ya se que el diseño de los super heroes fue idea tuya, muchas gracias amigo, en verdad que cada uno me saco una sonrisa del rostro, ver a mi Madre con una camisa y una araña de simbolo es único :), aunque la verdad mi favorita fue la de Vero, y eso que no soy fan de Superman,  Gigi que ya se y supongo que fue complice en este despliegue de super heroes impresos en todo guadalajara, muchas gracias de verdad.

10001483_10152306803302315_7229363752294360078_n

Ahora tengo esta medalla enfrente de mi en la oficina, porque es verdad que el hombre que termina el Maraton no es el mismo que empezó, es una lección muy fuerte la que me dio mi otro yo, es que a pesar de las adversidades, de las complicaciones  y sobre todo de los demas,  siempre hay que lograr el objetivo y llegar a la meta, aunque seas el último no importa.

10445550_10152823029419446_2988214825021466702_n

Mi hermano que la verdad no puedo mas que decirle que verlo fue un alivio a mi alma, por alguna razón ver sus barbas me dio tranquilidad,  a Naty que su voz me remontaba a mi infancia y que estuvo en mi mento y corazon durante los primeros kilometros de la carrera, ya que por alguna razón, trate de empartar recuerdos de mi infancia con el kilometro que recorria y no pude olvidar la alegria que tenia cuando ella nacio a mis primeros 2 años de vida.

Enseñanzas:

  1. El maraton es como las olas del Mar, ninguna se regresa ni se arrpienten, todas terminan por reventar. (No se puede ver hacia atras).
  2. Para el proximo maratón ” PORQUE SI; SEGURO CORRERE OTRO”, me preparare mas, comeré mejor y domire mas. Pero sobre todo aplicare todo lo que aprendi en este.
  3. Nunca pero nunca confies en comer cualquier cosa después del maratón y no confies en las alitas de pollo.
  4. Siempre habra una barredora detras de ti, en todo lo que emprendas en la vida, si en algún momento te alcanza, aun puedes llegar antes que ella.  ” Me da coraje que no tenga mis tiempos oficiales, pero saben no importa, cubir los 42.195 km en mas de 5 horas y media , y eso no se llevan en un diploma, en un record de Marcate, o un Nike Fuel, eso se lleva en el corazón.”
  5. ¿Porque no me detuve?, muy simple Mi familia no se sacrifico tantas mañanas de entrenamientos, domingos a las 6 AM y ese dia la asoleada para verme llegar en carro, yo corri porque les prometi correr y terminar un Maraton, no empezar uno.
  6. Cuando estas ahi y veas a tu madre con una camisa de araña, sabes que ser ñoño no es malo.
  7. No me considero Maratonista, ahora solo soy un ÑOÑO que corrió el Maratón.

Photo 19-10-14 13 19 20

 

VERO quizas nunca en la vida pueda agradecerte todo esto que haces y has hecho por mi, pero si no fuera por ti yo no habria logrado este reto, seguiria tratando de romper un record en el Playstation, no se como pero has logrado que haga posible lo imposible, y no se como agradecerlo mas que con todo el amor que puedo dar. MI Meloncita TE AMO.