Desde hace algunas semanas hemos estado recibiendo miles de mensajes y post en facebook que hablan de que porfin descubrieron un planeta muy similar a la tierra, o que podria albergar vida, la verdad es que esto no es nada nuevo y mas claro es que no es un planeta en realidad son 9 exoplanetas que se han descubierto, y cuando hablan de similitud de la tierra es que se encuentran dentro de un punto de distancia de su sol, el cual los científicos han llamado  Zona Habitable tal es el caso del planeta Kepler 22b.

¿Que son los expolanetas?

Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar. Los planetas extrasolares se convirtieron en objeto de investigación científica en el siglo XX. Muchos astrónomos suponían su existencia, pero carecían de medios para identificarlos. La primera detección confirmada se hizo en 1992, con el descubrimiento de varios planetas de masa terrestre orbitando el púlsar PSR B1257+12.1 La primera detección confirmada de un planeta extrasolar orbitando alrededor de una estrella de la secuencia principal (51 Pegasi b), se hizo en 1995 por los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz.2 Desde entonces el número de hallazgos ha crecido año tras año. (wikipedia)

Kepler-22b es el primer exoplaneta (planeta extrasolar) encontrado en la denominada zona habitable (la región alrededor de una estrella en la que un planeta podría tener agua). Por esa razón, hipotéticamente podrían darse en él las condiciones necesarias para albergar vida, tales como la propia existencia de agua y una temperatura y atmósfera adecuadas. Fue descubierto por el telescopio espacial Kepler. El planeta se encuentra a seiscientos años luz de distancia de la Tierra, tiene 2,4 veces su radio y orbita su estrella (Kepler-22) en 289 días

Kepler-22b_System_Diagram

Orbita de Kepler 22b

El nuevo descubrimiento es un momento emocionante de progreso en la búsqueda de vida extraterrestre , que es , la búsqueda de planetas que puedan mantener la vida potencialmente viables como el nuestro.

Entre los nuevos planetas son dos planetas potencialmente a base de agua que se pueden encontrar algún día a ser el hogar de los organismos vivos. Sus nombres son KOI- 3284.01 ( Kepler- 438b ) y KOI- 4742.01 ( Kepler- 442b ) , y son hallazgos especialmente importantes . Los dos son lo suficientemente pequeños que se asemejan a la Tierra en tamaño.

HEC_All_Distance

Exoplanteas localizados

 

Kepler-438b es el exoplaneta confirmado más parecido a la Tierra, con un índice de similitud del 88%. Sus características lo convierten en el mayor candidato a análogo terrestre encontrado hasta la fecha y, por tanto, en el que más posibilidades tiene de albergar vida extraterrestre. Fue descubierto en 2015 por el telescopio espacial Kepler.

Una de las cosas que hace de la Tierra un planeta tan único es que está colocado en la distancia perfecta de su estrella , el Sol, para permitir una composición de la superficie en su mayoría a base de agua . La mayoría de los planetas  que hemos descubierto como raza humana están  demasiado cerca de su estrella madre o demasiado lejos , por lo que ya sea muy caliente y gaseoso o mucho frío y rocoso . Ninguno de estos tipos  de planeta tendría la cantidad de agua que creen  sería necesario para sostener formas de vida basadas en el carbono , como las de la Tierra .

Esto no es para desilusionarlos, pero bueno es un inicio quizas  a lo que el futuro sea un proceso de  colonización de otros planetas en donde podamos llegar a conocer nuevas civilizaciones, destruirlas, someterlas y convertirlas a la mierda y mediocridad que en ese momento riga nuestro mundo, por lo pronto primero pensemos como le haremos para viajar unos 500 años luz antes de pensar en como colonizar nuevos mundos.