Uno de los primeros libros que lei en mi infancia fue la Saga de Fundación de Isaac Asimov, la verdad es que casi no recordaba bien los detalles claros del libro, asi que el fin de semana aproveche para darle una leida, cabe mencionar que como buen libro de ciencia ficción se puede leer en tres patadas.

[amazon_link asins=’6071137578′ template=’ProductCarousel’ store=’fmoreno’ marketplace=’MX’ link_id=’57f5a916-1293-11e8-b3d2-6b00c554cf8c’]

Fundación está formada por los 4 primeros cuentos (Los enciclopedistas , Los alcaldes, Los comerciantes y Los príncipes comerciantes) publicados a partir de 1941, más un quinto cuento (Los psicohistoriadores) añadido en 1949 y que sirve como prólogo a la historia.

Son los primeros que hablan sobre la Fundación, y en los que aparece inicialmente el concepto de Psicohistoria (inventado por Campbell y Asimov). Son cuentos fundamentales en la biografía de Asimov, porque parte importante de su fama inicial proviene de ellos. En el argumento de este primer libro se sigue un relato básicamente histórico, donde tras el colapso del Imperio la época “feudal” da paso a la época “renacentista”. El Plan Seldon ( Desarrollado por el Psicohistoriador Hari Seldon) se desarrolla además guiado por hombres inteligentes que posteriormente se convertirían en mitos de la naciente Fundación.

Un libro por demás recomendado que sin tener acción y peleas intergalácticas te mantiene entretenido de principio a fin, creo que de alguna manera el mismo Asimov se representa a el mismo como Hari Seldon, incluso creo que bajo ese principio es que tenemos la imagen clásica de la boveda Asimov.

Asimov

Isaac Asimov

Citando a Carlo Frabetti

Inspirándose directamente — como él mismo ha reconocido— en la historia de nuestro pasado, Asimov bosqueja los procesos sociopolíticos de su futuro hipotético, el paso de una forma de gobierno basada en la religión a una plutocracia más explícita, o, si se prefiere, del supersticioso Medioevo al Renacimiento, con sus príncipes de mercaderes.

 

Fundación (Trilogía de la fundación 1)

Share This