Hace unos días les comente sobre el diseño inteligente en busca de la amortalidad en el siglo XXI, creo que para contextualizarlo es necesario conocer que este tema no es nuevo, y podemos entenderlo mejor si conocemos un poco sobre el poema de Gilgamesh, ahora iremos al pasado al 2500 AC, para conocer las travesías de este mítico personaje sumerio.

Aunque tenemos arraigado que las antiguas civilizaciones tenian en su mayoría una concepción de la muerte y de lo que hay despues de la muerte el poema de Gilgamesh nos inidca que incluso existia ya esa necesidad de vencer los obstáculos para llegar a la inmortalidad, asi como ahora lo hacemos a nivel sociedad buscando la cura a todos las enfermedades mortales y la seguridad para disminuir el riesgo de muerte por accidente, hace algunos ayeres se buscaba logrando el regalo divino y aprobación de los dioses, lease como convertirse en hombres dios.

El concepto de inmortalidad presente en la epopeya hace referencia a una cualidad divina reservada para los dioses mesopotámicos de aquella época. Según el texto:

SI no quieren leer mucho pueden ver el video.

“Cuando los dioses crearon a los hombres decretaron que estaban destinados a morir, y han conservado la inmortalidad en sus manos.” (columna III)

Poema de Gilgamesh

Esto se buscaba a travez de su valentía y los logros individuales de heroísmo, la leyendo sobre este rey cuenta que los ciudadanos de Uruk, viéndose oprimidos, pidieron ayuda a los dioses, quienes enviaron a un personaje llamado Enkidu para que luchara contra Gilgamesh y lo venciera. Pero la lucha se torna muy pareja, sin un vencedor claro. Finalmente, Enkidu reconoce a Gilgamesh como rey y los dos luchadores se hacen amigos. Juntos deciden hacer un largo viaje en busca de aventuras, en el que se enfrentan a animales fantásticos y peligrosos.

En su ausencia, la diosa Inanna  cuida y protege la ciudad. Inanna declara su amor al rey Gilgamesh, pero este la rechaza, provocando la ira de la diosa, quien en venganza envía al Toro de las tempestades para destruir a los dos personajes y a la ciudad entera. Gilgamesh y Enkidu matan al Toro, pero los dioses se enfurecen por este hecho y castigan a Enkidu con la muerte. Gilgamesh lamenta mucho la perdida de su amigo y se queda junto a su cuerpo por muchos días, hasta que este empieza a descomponerse y ve salir de sus ojos un gusano, al ver esto el rey Gilgamseh se da cuenta que eso también le puede pasar a el así que empieza a buscar un camino a la inmortalidad.

“Mira al hombre fuerte que desea la inmortalidad:
el sueño, como un viento furioso, lo ha envuelto”.

Poema de Gilgamesh COLUMNA III

Gilgamesh recurre a un sabio llamado Utnapishtim, el único humano, junto con su esposa, al que los dioses salvaron del Diluvio Universal y concedieron la inmortalidad. Gilgamesh recurre a él para que le otorgue la vida eterna, pero Utnapishtim le dice que solo en una ocasión se concedió ese don a un humano, y que no volverá a repetirse, lo mismo que el Diluvio.

Finalmente, la esposa de Utnapishtim le pide a su esposo que, como consuelo a su viaje, le diga a Gilgamesh dónde localizar la planta que devuelve la juventud (mas no la vida o juventud eterna).

El sabio cede y le revela que la planta está en lo más profundo del mar. Gilgamesh se decide a ir en su búsqueda y efectivamente la encuentra, pero de regreso a Uruk toma un baño, y al dejar la planta a un lado, una serpiente se la roba (Desde entonces se supone que es la razón por la que las serpientes cambian de piel, vuelen a ser jóvenes). Así regresa a Uruk y nunca encuentra la inmortalidad ni la juventud eterna.

En el fondo del agua hay una planta semejante al licio espinoso,y que pincha, como el rosal, y te hiere las manos; si tus dedos la cogen, ¡poseerás la inmortalidad!(Columna III)

Poema de Gilgamesh Columna III

Esta en realidad solo es un poema escrito hace miles de años pero creo que refleja de una manera simple lo que estamos viviendo en este momento como sociedad, quizás no tan radical pero no es algo nuevo esa necesidad egoísta o de poder de buscar de manera individual la inmortalidad, yo creo que también es una manera de ejemplificar la manera de ver la superioridad de los reyes sobre sus subditos, haciendo leyenda de sus historias de manera exagerada y creando quizas la primera versión de los superheroes que tenemos en nuestra actualidad

Fuentes

Puedes descargar la versión traducida aquí: http://www.elangelperdido.com/pdf/La_Epopeya_de_Gilgamesh.pdf