Aprendamos de Guitarras parte 1

Publicado por F. Aureliano Moreno R en

Ahora que estoy iniciando en mi aprendizaje de comercialización y venta de instrumentos musicales, me he topado con
algo básico, es que no sabemos  cuales son las partes de la guitarra y que importancia tienen, asi que empiezo con esta pequeña descripcion:

Las partes de la guitarra son las siguientes y en el glosario encontraran las descripciones asi como se hacen click a la imagen encontraran una my interesante pagina sobre eso.

Caja de resonancia: es la caja donde se produce el efecto acústico que le da volumen a los sonidos.
Boca: Es el agujero situado en la tapa posterior de la caja de resonancia, cuya finalidad es dejar entrar y salir el aire contenido en la misma.
Puente: Es una pieza rectangular con una ranura transversal en el centro, donde se encaja la cejuela. El puente tiene seis pequeños orificios en los cuales se ata un extremo de cada cuerda.
Cejuela ó Cejilla: pieza rectangular de hueso o marfil que se coloca en la ranura del puente. Sirve para elevar las cuerdas sobre el nivel de la tapa armónica y por su contacto con esta, transmitir las vibraciones a la caja de resonancia.

En la parte en que se unen el mástil con la clavijera existe una segunda cejilla cuya función es mantener la cuerdas elevadas a lo largo del diapasón.

Brazo o Mástil: Es la pieza de madera alargada que va desde el cuerpo de la guitarra (ó caja de resonancia) hasta el clavijero. En la parte frontal de este mástil va ubicado el diapasón.

Diapasón: Es la placa de madera de forma plana, que cubre la parte frontal del mástil y sobre el cual se pisan las cuerdas con los dedos.
Trastes: El diapasón está dividido por unas barras de metal incrustadas en él, llamadas trastes. Los espacios que se forman entre estas barras divisoras reciben el mismo nombre.
Clavijero: Es laPieza de madera o metal situada en el extremo del mástil, en la que encajan las clavijas.
Clavija: Es la pieza cilíndrica a la cual se amarra la cuerda. Tiene una oreja que permite colocar los dedos y darle vueltas para aumentar o disminuir la tensión de la cuerda.
Cuerdas: La guitarra acústica clásica tiene 6 cuerdas las cuales se enumeran de abajo hacia arriba. La número 1 ó primera, es la más delgada y se encuentra ubicada en la posición inferior. En la posición superior está ubicada la 6ta, que es la más gruesa. En las guitarras clásicas o flamencas, las tres primeras cuerdas son de nylon y las tres últimas tienen un núcleo de nylon con un entorchado metálico.

Pero a mi me llegan varias dudas, la mayoría de las veces como novatos en musica compramos los instrumentos por la marca, ejemplo yo de babosete tengo una Ibáñez
electroacustica, pero para mi sorpresa la tapa (trasera) no es de una sola pieza, son 3 piezas pegadas, lo cual  baja mucho la calidad
del sonido.

La conclusión a la que llego es la importancia que tienen actualmente las guitarras artesanales, las de marca, como la mia son realmente una basura para la mayoria de los que saben de instrumentos, esta muy ligera, muy bonita y el sonido no es malo, pero no es lo mejor, sin embargo claramente nos hacen creer que
el sonido que te da es de lo mejor, y por eso te los venden en esos precios. Quisiera yo preguntarle a los Luthieres del mundo que opinan a de ese tipo de guitarras y como ayudarles a dar a conocer las ventajas y desventajas de los materiales. En pocas palabra como pueden ser competitivos.

Existe otra cosa que me llama la atencion  y es hacia donde se dirige la construcción de guitarras artesanales, existe aun un futuro para ellos, y que materiales deberán
utilizar en un futuro si los precios de las maderas están obligando a usar materias primas sin calidad.

Categorías: Musica

F. Aureliano Moreno R

Creo en el poder del contenido y difundir las ideas , construir comunidades , y atraer y fascinar a los usuarios , les por eso que he invertido tiempo en aprender a crear sitios web, a ser emprendedor en proyectos de animación e imagen , me encanta la comida y hacer música. Tengo una hermosa esposa y una luz gigante que nació para darle un nuevo sentido a nuestras vidas, ademas de tres hermosos cachorros que llenan de amor nuestro hogar.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 3 =