HISTORIA DE LA CERVEZA AUSTRALIANA

Publicado por F. Aureliano Moreno R en

Beer in the woods

Australia ha sido sinónimo de cerveza desde el siglo XVIII. La cerveza es la bebida tradicional de Australia y un ícono cultural que puso al país en el mapa hace siglos. Pero, ¿qué hizo del país un paraíso para los amantes de la cerveza? ¿Cómo, cuándo y dónde empezó todo? ¿Esto también ha aumentado tu curiosidad?, demos un paseo por el carril de la memoria de Australia, revisando su historia de la cerveza y la cultura cervecera.

Una introducción a la cerveza

La rica historia cervecera de Australia se remonta al comienzo de la colonización británica en 1770 cuando el capitán James Cook desembarcó el HMS Endeavour en Botany Bay. El Capitán Cook y su tripulación utilizaron la elaboración de cerveza como un medio inteligente para conservar el agua potable y protegerse contra el escorbuto. Aunque la cerveza se introdujo en el país durante la colonización británica, fue principalmente utilizada por los marineros y no ganó popularidad hasta el siglo XVIII.

Captain James Cook FRS (7 November 1728[NB 1] – 14 February 1779) 

Ron antes de la cerveza

Antes de la cerveza, los australianos consumían principalmente ron. Hasta la introducción de la cerveza, la bebida preferida  por Australia era el ron. El ron era tan popular en la colonia  que se consideró una moneda semioficial durante mucho tiempo. El consumo irrestricto de ron por parte de personas de todas las clases sociales y edades, incluidos los niños, resultó en embriaguez.

Esto se convirtió en un grave problema que provocó que las calles se llenaran de ebrios y se inundaron  la cárcel de presos. El gobierno, que en ese momento quería reducir la embriaguez de su población , asi que comenzó a promover la cerveza como una alternativa más saludable y segura que el ron.

Primera cervecería y pub

Todavía hay conjeturas sobre quién fue el primero en elaborar cerveza en la nueva colonia de Nueva Gales del Sur, con James Squire y John Boston a la cabeza.

Squire llegó como convicto, y finalmente se convirtió en un hombre libre y terrateniente. Su fábrica de cerveza Malting Shovel de 1805 prosperó durante casi 30 años.

En el siglo XVIII, John Boston, un ex convicto, se convirtió en el primer cervecero oficial de Australia que elaboró ​​una bebida a partir de maíz indio amargo con tallos de manzana. Se decía que esta bebida tenía más cualidades cerveceras que las ale clasicas inglesas.

Cascade y Tooth’s

Dos cuñados formaron el negocio Cascade en 1824 y abrieron la famosa cervecería Hobart en 1832. La cervecería, por supuesto, todavía produce cervezas finas, limpias y burbujueantes (así como sidras y refrescos), por lo que no es solo la más antigua cervecería, tambien es la instalación de fabricación en funcionamiento continuo con mas años de Australia.

Cascade Brewery establecida en 1824 in South HobartTasmania es la mas antigua cerveceria un operando  en Australia.[1]

Mientras tanto, en Sydney, John Tooth abrió Kent Brewery (KB), que operó hasta 2005. Las cervezas populares (al menos en Nueva Gales del Sur) todavía están disponibles.

Para entonces, la elaboración de cerveza a menor escala también había comenzado en la mayoría de los otros estados del país.

James Larra, un ex convicto, abrió el primer pub legal de Australia: Mason Arms en 1796, Parramatta, que fue unos meses después de que el gobierno comenzara a emitir licencias para la venta de alcohol.

Como llegamos al siglo XXI

Las lagers dominan la industria cervecera de Australia en la actualidad, pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en que solo se elaboraban cervezas que se basaba en la cerveza inglesa y la irlandesa. Pero los cerveceros coloniales no tardaron en comenzar a experimentar con diferentes ingredientes.

En aquel entonces, se usaba levadura silvestre para la fermentación, pero no reaccionaba bien en la infusión y para agregar amargura a la infusión se usaban plantas silvestres. Pero las cervezas no se adaptaban al clima y el calor fatigaba el brebaje dejando al bebedor reseco. 

La primera Lager se elaboró ​​por primera vez en la cervecería Victoria de Cohn Brothers en Bendigo en 1882 sin usar lúpulo.

El lúpulo no se podía utilizar para la elaboración de cerveza, ya que nadie había encontrado la manera de cultivarlo con éxito en Australia y su importación era difícil en ese momento. No fue hasta 1904 que los cerveceros comenzaron a usar lúpulo, todo gracias a James Squire, quien fue el primer cervecero en cultivar lúpulo con éxito. También abrió su propio pub que servía lagers elaboradas con lúpulo.

Durante la mayor parte del siglo XX, la historia de las cervecerías australianas es de luchas, adquisiciones y acuerdos de “elaboración bajo licencia”.

Las cervecerías más grandes del siglo XIX aún sobreviven, incluso en la actualidad son propiedad de multinacionales. A fines de la década de 1980, se estaba produciendo una revolución de “brewpub”. Es discutible cuál fue el primera en Australia; podría ser el George IV Inn, al suroeste de Sydney, Matilda Bay Brewing en Fremantle, o algun otro más, pero el cambio que han generado y su influencia ha sido revolucionario.

Durante la última década, la cerveza artesanal ha ido en aumento en Australia, con la aparición de cervecerías artesanales en todo el país y las principales empresas recurriendo a esta para mantenerse al día con la demanda de los consumidores. El consumo de cerveza artesanal está en aumento, una señal de que los consumidores están optando por la calidad sobre la cantidad.

En Australia, es difícil definir las  cervecerías artesanales por su producción por varias razones. En primer lugar, la producción general es mucho menor debido a una población menor y más escasa. Y en segundo lugar, varias de las que se consideranlas principales cervecerías artesanales pertenecen a grandes corporaciones, pero aún operan en el estilo de producción artesanal.

Ahora hay alrededor de 400 microcervecerías en Australia que experimentan con lúpulos locales e importados, diferentes granos y técnicas de elaboración inusuales. El movimiento todavía representa una pequeña fracción del mercado de la cerveza, pero está creciendo … ¡y es divertido!

Categorías: Cerveza

F. Aureliano Moreno R

Creo en el poder del contenido y difundir las ideas , construir comunidades , y atraer y fascinar a los usuarios , les por eso que he invertido tiempo en aprender a crear sitios web, a ser emprendedor en proyectos de animación e imagen , me encanta la comida y hacer música. Tengo una hermosa esposa y una luz gigante que nació para darle un nuevo sentido a nuestras vidas, ademas de tres hermosos cachorros que llenan de amor nuestro hogar.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =