LA HISTORIA DE LA CERVEZA DE TRIGO EN BAWARIA (parte 2)

Publicado por F. Aureliano Moreno R en

.Seguiremos ahora con la parte historica de la cerveza Weissbier. Como una de las primeras hierbas cultivadas por el hombre, el trigo no es un ingrediente nuevo. En la antigua Babiolina usaban el trigo en su primitiva cerveza  y, según Martin Hürlimann, historiador de la cerveza y propietario de Brauerei Hürlimann en Zurich, Suiza. Los babilonios estaban haciendo mucha cerveza de trigo 400 años antes de su desaparición.

No se sabe con certeza cómo las primeras tribus germánicas elaboraban cerveza, pero se sabe que a finales de la Edad Media se utilizaban cebada y trigo.  Las primeras Weissbiers (así etiquetados porque eran notablemente más pálidas que las otras cervezas, que eran marrón) probablemente se produjeron en la última mitad del siglo XV  por los Degenberger. 

Este noble clan se adjudicó el privilegio de elaborar cerveza Weissbier en la zona del bosque bávaro y en Bohemia, y construyó la primera cervecería Weissbier conocida en la localidad de Schwarzach. El duque Wilhelm IV extendió  la autoridad a los Degenberger para elaborar Weissbier a un nivel aún mayor, pero más tarde el Duque Albrecht V exigió que pagarán un impuesto  por la produccion de Weissbier.

Cuando el barón Hans Sigmund de Degenberg se negó a pagar, sosteniendo que hacerlo contradeciría las libertades de los Degenberger, los ánimos se intensificaron y surgió una disputa.

La resolución de este conflicto fue bastante simple. Hans Sigmund había pasado demasiado tiempo discutiendo y haciendo cerveza y no había tenido hijos. Su linaje terminó con su muerte en 1602, y su derecho a elaborar cerveza se convirtió en propiedad de la casa bávara de los duques y los Wittelsbacher Dukes (y luego príncipe) Maximiliano  quien era un inteligente empresario, de inmediatamente investigó las posibilidades de convertirse en operador de cervecería. Tenía a alguien familiarizado con el proceso de elaboración de la cerveza y compró la cervecería Schwarzach. Aparentemente, estaba impresionado con lo que vio, porque poco tiempo después declaró que la elaboración de la cerveza Weissbier era un derecho exclusivo de la casa de Dukes, y prohibió la elaboración pública de cerveza Weissbier.

Bavaria

El siguiente paso de Maximiliano fue llevar al braumeister de Schwarzach a Munich para supervisar la construcción de un Cervecería Weissbier junto a la fábrica de cerveza brownbier. 

Muchas de las otras fábricas de cerveza que Degenbergers había construido se incorporaron a la Royal red de cervecerías Weissbier, y la cervecería en Schwarzach fue renovada  entre 1687 y 1689. 

Tras la toma de posesión de las fabricas de los Degenberger por cervecerías  Maximiliano, la demanda de Weissbier comenzó a aumentar drásticamente. La nobleza y la élite de Baviera disfrutaban de sus efervescentes cualidades. Comparado con el Brownbier, era mucho más refrescante y vivaz. 

Herzog Maximilian I. (* 1573; † 1651)

La gente más refinada estaba  bebiendo esta nueva bebida, aquellos en los peldaños más bajos de la escalera social también querían beber Weissbier. La gente común pensaba  que si esta cerveza era lo suficientemente buena para la realeza y nobleza, entonces también estaba bien para ellos. Si esto no fuera suficiente para mantener el flujo de Weissbier, el órgano de gobierno de la casa de los Duques ordenó que todos los negocios que estaban sirviendo Brownbier también tenía que vender también Weissbier, en caso contrario el derecho para operar el pub sería revocado!

Durante los siglos XVII y XVIII los cerveceros luchaban para seguir el ritmo de la demanda del público por la bebida. Aunque la cervecería Weissbier en Munich estaba a solo minutos de varias iglesias en el centro de la ciudad, los cerveceros allí no pudieron encontrar el tiempo para asistir ni siquiera a las misas más cortas.

A principios del siglo XVIII una pequeña capilla fue construida dentro de los muros de la cervecería. Los cerveceros juntaron suficiente dinero para conseguir un altar y pintura del altar, y un sacerdote celebró servicios para ellos en la ¡cervecería! Los ingresos generados por las ventas de el amado  brebaje era tan bueno que pudo financiar parte de sus costos en la Guerra de los Treinta Años.

Otro testimonio de la popularidad de Weissbier en el tiempo es la historia de la Bierstrasse (calle de la cerveza). Aparentemente los estudiantes en la ciudad de Ingolstadt (ubicada a unas 60 millas al norte de Munich) estaban tan cautivados por Weissbier que los envíos de la cervecería en Kelheim no pudieron mantener el ritmo de su sed. Parte del problema era que el la cerveza tuvo que ser enviada a más de 25 millas río arriba desde Kelheim a lo largo del Danubio, un método de transporte que consumía demasiado tiempo. Para saciar los deseos del estudiantes, un camino especial, apropiadamente llamado Bierstrasse, fue construido a través de la campiña montañosa de Kelheim a Ingolstadt para proporcionar a los pubs Weissbier de manera más conveniente.

Sin embargo, lentamente, la demanda de Weissbier disminuyó, una vez que penetró por completo en el mercado de la cerveza, está una vez noble bebida de la nobleza se volvió tan común como el agua y  se perdió la novedad. Al mismo tiempo, las cervecerías monásticas de Bavaria habían refinado su proceso de elaboración y la brownbier sabía mejor que nunca. A finales del siglo XVIII Las ventas de Weissbier se habían debilitado hasta el punto de dejar de ser rentables, y se acabó el reinado de la elaboración.

Una por una,  Las cervecerías del imperio de Maximiliano fueron vendidas, incluida la de los Schwarzach y Munich. En 1802 la fábrica de cerveza en Munich fue arrendada, y como la producción disminuyó, muchas de las habitaciones en la cervecería quedaron  vacias. En 1808 la cervecería brownbier se apoderó de las habitaciones vacías  y del Escaparate de la cervecería Weissbier.

Si no fuera por la previsión del cervecero Georg Schneider, Weissbier probablemente sería solo otra entrada bajo el título de “cervezas extintas” en los anales de la elaboración de cerveza

Georg Schneider

historia. En el año 1855-56, Surgió “Weisses Brauhaus” en Munich y Schneider se convirtió en el nuevo inquilino. Las ventas de su Weissbier no fueron exactamente en auge, pero estaba planeando para el futuro intentando privatizar los derechos para elaborar cerveza Weissbier. 

Schneider sabía que la cervecería brownbier necesitaba el espacio adyacente en la cervecería Weissbier.  Asi que después de muchas negociaciones, jugó su carta de triunfo y dijo que desocuparia la fábrica de cerveza Weissbier si los derechos para elaborar cerveza Weissbier se le eran entregados a él y al público. 

Tuvo éxito y en 1872 el reinado de 250 años de la elaboración real de la cerveza llegó a un fin. En el mismo año, Schneider compró la antigua Cervecería Maderbräu en el centro de Múnich, y dentro de siete años desde 1874 hasta 1881, el uso de malta de la cervecería se ha triplicado. Poco a poco, Weissbier regresó, y las cervecerías empezaron a surgir por toda Baviera, así como en Suabia y partes de Austria.

A pesar de la renovada popularidad de Weissbier,  esta no pudo  recuperar el gran número de seguidores que había tenido en los días de la Degenbergers y Maximilian. Por culpa de los  checos y sus  lagers, y en particular el nuevo niño prodigio Pilsener,  estas estaban revolucionando el mercado europeo de la cerveza.

Pilsner checa

Weissbier había sido una vez la bebida de reyes y reinas, pero Las cervezas lager fueron las nuevas cervezas chic a finales del siglo XIX. Weissbier logró perseverar, y muchas cervecerías sobrevivieron elaborando lagers además de Weissbier, pero no fue hasta mucho después de la Segunda Guerra Mundial que comenzó el verdadero renacimiento de Weissbier.

Hoy existen unas 200 cervecerías que producen Weissbier en Baviera, Baden-Württemberg y Austria. Incluso cervecerías en Suiza y otros estados alemanes producen Weissbiers. Muchas de las cervecerías Weissbier más pequeñas en Bavaria disfrutan de casi un culto de seguidores.

 Estas son cervecerías que prácticamente no hacen publicidad, sin embargo, sus ventas de Weissbier son el auge. La lealtad a estas cervecerías son en  parte responsables de este fenómeno, pero otro factor es que a la gente le gusta tomar  lo que están acostumbrados. 

Porque la Weissbier en un pueblo sabe bastante diferente al del siguiente, puede ser un gran shock al paladar para probar una Weissbier de la cervecería en el la carretera. Los alemanes son algunos de los mayores maestros cerveceros sobre la faz de la tierra, y aunque algunos son objetivos en sus críticas a otras cervezas, para muchos la mejor cerveza que existe es o la que han estado bebiendo durante los últimos 20 años, o la cerveza que se elabora localmente. 

Hay una gran cantidad de cervecerías pequeñas “agrícolas”, como a menudo se les llama, tratando de sobrevivir con la lealtad del mercado local, compitiendo con las grandes cervecerías de Munich y otros gigantes de Baviera. 

La individualidad de estos cerveceros de  Weissbiers, junto con un poco de inconsistencia en el producto, los hace tan especiales que una peregrinación a Baviera es necesario para poder apreciarlos. 


F. Aureliano Moreno R

Creo en el poder del contenido y difundir las ideas , construir comunidades , y atraer y fascinar a los usuarios , les por eso que he invertido tiempo en aprender a crear sitios web, a ser emprendedor en proyectos de animación e imagen , me encanta la comida y hacer música. Tengo una hermosa esposa y una luz gigante que nació para darle un nuevo sentido a nuestras vidas, ademas de tres hermosos cachorros que llenan de amor nuestro hogar.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − two =