Los Dioses de H.P. Lovecraft

Publicado por F. Aureliano Moreno R en

Como segunda parte de el articulo del Necronomicon , ahora le llega el momento a conocer a los dioses del  enigmatico y tenebroso mundo creado por HP Lovecraft.

En épocas remotas de la tierra tenemos a  los dioses Primigenios (Primordiales)  y a  la Gran Raza De Yith, ademas de los dioses arquetipos,  pero las relaciones entre ambos no eran buenas dado las ansias de poder de estos últimos, y después de perder la última batalla de una gran guerra, la Gran Raza huyó a través del espacio-tiempo.

“Los miembros de la Gran Raza de Yith  eran inmensos conos rugosos de unos tres metros de altura, con la cabeza y otros órganos dispuestos en los extremos de una serie de miembros distensibles, de unos treinta centímetros de grosor, que se extendían a partir de sus cimas. Hablaban chasqueando o arañando sus enormes zarpas o garras, articuladas al final de dos de sus cuatro miembros, y caminaban por la expansión y contracción de una capa viscosa situada en la parte inferior de sus bases, que a su vez tenían un diámetro de casi tres metros.”

Los Primigenios llegaron a la Tierra desde el vasto espacio exterior hace eones y, tras cruentas batallas con los Antiguos ” Los antiguos no son los Arquetipos”, que eran quienes por entonces dominaban el mundo, lograron establecerse y difundir su culto entre las criaturas. Pero entonces aparecieron los Dioses de los Hombres o Dioses Arquetípicos. Estos lucharon ferozmente y, gracias a su dominio de la magia, derrotaron y sellaron a los Primigenios en lugares remotos, usando para ello el poder del Símbolo Arcano. Desde entonces, los Primigenios permanecen encerrados a la espera de que un brujo o una secta consigan liberarlos, situación que aprovecharan para derrotar a los Arquetípicos y subyugar a la raza humana, pudiendo incluso llegar a destruir la Tierra.

The_Elder_Sign

The_Elder_Sign

El Símbolo Arcano es un emblema asociado a los Dioses Arquetípicos. Se dice que fue diseñado por N’tse-Kaambl y entre sus poderes se encuentra la capacidad de repeler a los monstruos malvados y, según algunos, es su poder lo que mantiene prisioneros a los Primigenios.

 

Los dioses primordiales son:

Cthulhu

Lovecraft-cthulhu

Cthulhu

El Gran Cthulhu es uno de los mas poderosos Primigenios, se lo describe como un monstruo de figura vagamente antropomórfica, con una cabeza pulposa cuyo rostro es una masa de tentáculos, un cuerpo escamoso y de aspecto elástico, prodigiosas garras, tanto en las extremidades superiores como inferiores, y unas alas largas y estrechas a la espalda. Su cuerpo de gelatinosa inmensidad verde, tiene “kilómetros” de altura y posee tal plasticidad capaz de reconstruir su forma. Descansa en la sumergida ciudad de R´lyeh junto a otros engendros menores de su estirpe. Posee la habilidad de comunicarse telepáticamente con los humanos, se les presenta a través de los sueños, muchos de ellos perdieron la cordura al sufrir horribles pesadillas con visiones macabras mientras que otros formaron cultos, y en lugares secretos y solitarios estos seguidores matan en torno a monolitos esperando su regreso. Se dice que en la primavera de 1925, se produjo un maremoto y los astros se alinearon apropiadamente que la ciudad de R´lyeh surgió del océano, y este poderoso engendro de las estrellas despertó para reclamar lo que era suyo. Algunos de los tripulantes del Alert lograron verlo y lo describieron como “una montaña caminando”. Aquellos desafortunados murieron, algunos pisados y otros de espanto y locura. Pero misteriosamente las mismas fuerzas de la naturaleza que hicieron resurgir al Gran Cthulhu, lo devolvieron a los abismos del océano, donde duerme esperando su retorno.

Lovecraft describe a Cthulhu como “un monstruo de perfil vagamente humano, pero con una cabeza a modo de pulpo cuya cara era una masa de tentáculos, un cuerpo cubierto de escamas y de aspecto gomoso, unas prodigiosas garras tanto en extremidades anteriores como posteriores y unas largas y estrechas alas en la espalda”. Cthulhu ha sido descrito, por tanto, como una mezcla entre un humano, un pulpo y un dragón, con un tamaño de cientos de metros de altura. Posee además brazos, piernas y un par de alas rudimentarias en su espalda. La cabeza de Cthulhu es representada como algo similar al cuerpo de un pulpo gigante, con un número desconocido de tentáculos rodeando su boca. Sin embargo, Cthulhu es capaz de cambiar la forma de su cuerpo a voluntad, y extender las extremidades retráctiles y tentáculos como lo considere oportuno.

La Llamada de Cthulhu
H. P. Lovecraft

Padre Dagón

Dagon

Dagon

Esta deidad no fue invención de Lovecraft, sino que éste lo tomo de otra mitología, ya que Dagon era el Dios Pez de los asirios y filisteos, símbolo de fecundidad. (Es mencionado en la Biblia en varias ocasiones: Jueces 16:23, Samuel 5:2-7). Lovecraft lo utiliza en su cuento del mismo nombre y lo describe de esta forma: “Enorme polifemo y aborrecible, saltó como un gran monstruo de pesadilla hacia el monolito, alrededor del cual tendió sus gigantescos brazos cubiertos de escamas, al tiempo que reverenciaba con su deforme cabeza y emitía cierto sonido…”. En los Mitos, Dagon es considerado el dios de los profundos, y le rinden culto los híbridos miembros de la “Secta Esotérica de Dagón”.

Dagón era originalmente un dios asirio-babilónico de la fertilidad que se convirtió en una de las principales deidades semíticas del noroeste de Oriente Próximo. Al parecer, era un protector del grano (como símbolo de la fertilidad) y del pescado y/o la pesca (como símbolo de multiplicación). Era adorado por los primeros amorreos y los habitantes de las ciudades de Ebla (actual Tell Mardikh, Siria) y Ugarit (la moderna Ras Shamra, Siria, que fue una antigua ciudad cercana al Mediterráneo que contenía una gran variedad de escritos antiguos y pre-judeo-cristianos en sus santuarios). Dagon era también un miembro principal, o tal vez la cabeza del panteón de los filisteos.

 

Yog-Sothoth

Yog-Sothoth

Yog-Sothoth

Ser de sugestiva malignidad que es uno con todo tiempo y espacio, generalmente aparecer como una agrupación de flotantes e iridiscentes esferas. Adorado en cultos secretos, quizás bajo otros nombres, como los crustáceos de Yuggoth que lo veneraban como El Del Mas Allá.
“Yog-Sothoth conoce la puerta. Yog-Sothoth es la puerta. Yog-Sothoth es la llave y el guardián de la puerta. Pasado, presente y futuro, todos son uno en Yog-Sothoth. Él sabe por donde irrumpieron los Antiguos en otros tiempos, y por donde volverán a irrumpir. Sabe donde han pisado los Antiguos los campos de la Tierra, y donde continúan pisándolos, y porqué nadie puede verlos mientras los pisan”.

su imaginación conjuró las impresionantes formas del fabuloso Yog-Sothoth… tan sólo una aglomeración de globos iridiscentes, pero inmenso en su sugerencia de maldad.

Yog-Sothoth no es más que una masa amorfa de burbujas iridiscentes en continua creación y autodestrucción. No obstante, también posee un avatar humano: Umr-At-Tawil. Este último solo puede manifestarse en una zona situada en la estrecha franja que separa el Mundo Real de las Tierras del Sueño. Ver a Umr-At-Tawil no suele causar la locura, a no ser que este decida quitarse el velo, revelando un rostro que destruye por completo toda la cordura del que lo contempla, grandes goblos de luz concentrándose en dirección a la abertura  la explosión de los globos más cercanos, y la carne protoplásmica que fluía oscuramente para volver a unirse y formar aquel horror arcano del espacio exterior cuya máscara era un conjunto de globos iridiscentes  que eternamente espumajeaba, como un cieno primordial, en el caos nuclear más allá de los puntos más bajos del tiempo y el espacio.

El que Acecha en el Umbral
H. P. Lovecraft y August Derleth

 Nyarlathotep

Nyarlathotep

Nyarlathotep

También conocido como el “Caos Reptante”, “El Oscuro Desconocido” o el “Morador de las Tinieblas”. Es el alma y mensajero sin rostro de los Primigenios que puede tomar miles de formas. Fue adorado en cultos de brujería bajo el nombre Satanás o El Hombre Negro. Suele apoderarse de los cuerpos de las personas, posee una gran sabiduría sobre todas las ciencias, y también de técnicas y objetos desconocidos aún por la humanidad.
Apareció en el Antiguo Egipto, como el faraón olvidado Nefrén-Ka (o “el faraón negro”), cuyo nombre fue maldito por los sacerdotes y borrado de toda crónica dinástica. Se lo vincula con cierto Trapozoedro Resplandeciente, mediante el cual se lo podría invocar.

Una alta y esbelta figura con el joven rostro de uno de los antiguos faraones, que vestía una túnica de vivos colores y estaba coronada por una diadema que parecía brillar con luz propia […] la fascinación de un dios oscuro o un ángel caído, en cuyos ojos se escondía el lánguido destello de un humor caprichoso.
La Onírica Búsqueda de la Desconocida Kadath
H. P. Lovecraft

Azathoth

Azathoth

El “Caos nuclear”, amorfa monstruosidad de una inmensidad sin límites, que burbujea y blasfema en el centro del universo, dominando todo tiempo y espacio. Es nombrado en el Necronomicón como una entidad ciega, sin mente, ni voz, que “carcome hambriento en oscuras cámaras mas allá del tiempo” y constituye el primer motor de la oscuridad, el Demoledor del Pensamiento y de la Forma, la Antitesis de la Creación. Solo despierta de su letargo en ciclos, y cuando lo hace estalla en un caos nuclear. No tiene forma y es incognoscible para toda razón humana. Es el líder de los dioses primigenios rebeldes.

Aquella última y amorfa mancha, de la más profunda confusión, que blasfema y burbyjea en el centro del infinito: Azathoth, el ilimitado Sultán Demoníaco, cuyo nombre no se atreven a pronunciar en voz alta labios algunos, y que mora hambriento en inconcebibles y oscuras cámaras más allá del tiempo, en mitad del amortiguado sonido de viles tambores, y del suave y monótono zumbido de flautas malditas.
La Onírica Búsqueda de la Desconocida Kadath
H. P. Lovecraft

Shub-Niggurath

Shub-Niggurath21

Es la deidad representante del principio de la fertilidad, es la madre de todos los seres vivos. Nombrada frecuentemente en rituales, pero raramente vista. La Madre de todos los seres vivos y esposa de El Que No Debe Ser Nombrado.

Shub-Niggurath, a pesar de su importancia, jamás aparece físicamente en Los Mitos de Cthulhu, por lo que jamás se da una descripción de ella y hay gente que erróneamente asocia a ella la descripción del viscoso Abhoth. Aún así, se dice que Shub-Niggurath es una masa amorfa repleta de patas de cabra, tentáculos, fauces y miembros genitales femeninos y masculinos. Estos últimos al parecer los emplea para “interactuar” con sus más fervientes devotos y devotas.

¡Ïa, ïa, Shub-Niggurath! ¡La cabra negra de los bosques con un millar de retoños!
El Susurrador en la oscuridad
H. P. Lovecraft

 

http://www.fmoreno.com.mx/la-gran-raza-de-yith-o-yithianos-mitologia-lovecrafiana/

fuente: http://es.hplovecraft.wikia.com/


F. Aureliano Moreno R

Creo en el poder del contenido y difundir las ideas , construir comunidades , y atraer y fascinar a los usuarios , les por eso que he invertido tiempo en aprender a crear sitios web, a ser emprendedor en proyectos de animación e imagen , me encanta la comida y hacer música. Tengo una hermosa esposa y una luz gigante que nació para darle un nuevo sentido a nuestras vidas, ademas de tres hermosos cachorros que llenan de amor nuestro hogar.

2 Comentarios

Jacobo Moreno · 22 agosto, 2015 a las 10:22 pm

Que chido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten + five =