En este post y a petición de un amigo, les comparto las 3 supercomputadoras que mas han influenciado en el cine de ciencia ficción, y las mas recordadas por los fanses de la ciencia ficción.

Una de las razones que los ingenieros de computación nos volvimos asi de incomprendidos es por la ciencia ficcion y dentro de está  las mas increíbles super computadoras que podían dirigir el curso de la humanidad, salvarla o simplemente pensar como una verdadera inteligencia artificial, cosa que sigue siendo como uno de los mas grandes objetivos de todo ingeniero o empresa de TI y Robotica.

Si me preguntan mi opinión si creo que estemos cerca de un paso grande en la inteligencia artificial, tal vez no como se imaginan de computadoras que cobren conciencia y decidan terminar con la humanidad, pero si pensamos un poco, los algoritmos para toma de decisión y quizás con un poco de las tres leyes de la robotica si podríamos pensar un dia en tener computadoras que con  una base de datos del conocimiento pueden tomar las decisiones mas acertadas que un humano basándose en la experiencia de miles y no solo de una persona.

Skynet en Terminator

Skynet

Skynet

Una de las inteligencias artificiales mas mortíferas de la ciencia ficción, la lider de todos los robots y sobre todo la inteligencia artificial que lidera al ejército de las máquinas en la saga de películas Terminator. En la película, Skynet es un programa informático capaz de controlar el arsenal militar de los Estados Unidos con independencia de los humanos, mas que una computadora es una inteligencia que se encuentra en todas las computadoras, algo asi como el Internet cobrando vida.

Creado originalmente por la empresa Cyberdyne Systems Corporation, una empresa subcontratada por el Ejército de los Estados Unidos para la división cibernética del mismo, es desarrollada por el científico Miles Bennett Dyson, quien a partir de los restos del primer exterminador, rescatan un brazo mecánico y un chip, el cual estaba fabricado con una tecnología muy superior y desconocida lo que lo lleva por nuevas direcciones y caminos, conduciéndolo a desarrollar un procesador de red neuronal, “una computadora que aprende“; en 1995 logra crear un chip revolucionario, con el cual son equipadas en primer lugar las computadoras de la red de defensa estadounidense, luego se aprueba la ley de presupuesto para Skynet, Cyberdine Systems se convierte en la principal proveedora de las redes de defensa de los Estados Unidos, el sistema entra en línea el 4 de agosto de 1997, todos los aviones y bombarderos Stealth son equipados con computadoras Cyberdine, a consecuencia, sus récords de operaciones de vuelos son perfectos, las decisiones humanas son eliminadas del sistema de defensa. Skynet comienza a aprender a un ritmo geométrico, logra tomar conciencia de sí misma el 29 de agosto de 1997 a las 2:14 A.M. en pánico, intentan apagarla. Inmediatamente comienza el exterminio de los seres humanos, a los que considera una seria amenaza para su propia supervivencia.

La historia de Skynet está inspirada en un cuento de ciencia ficción, escrito por Harlan Ellison, titulado “No tengo boca y debo gritar”.

HAL 9000 de 2001

Hal 9000

Hal 9000

HAL 9000, cuyo nombre es un acrónimo en inglés de Heuristically Programmed Algorithmic Computer (Computador algorítmico heurísticamenteprogramado), es un personaje ficticio de computadora en las series de Odisea del espacio, que comenzó con la novela 2001 A Space Odyssey escrita porArthur C. Clarke en 1968.

HAL es la computadora de a bordo encargada de controlar las funciones vitales de la nave espacial Discovery, en el transcurso de la película ves su participación en el desenlace a manera de un triller, donde  empieza a apoderarse del control de la nave, queda en suspenso si es a razon de una falla o de una mision secreta preprogrmada,  pero cuando la tripulacion amenaza con desconectarla, vemos con sorpresa  que Hal es capaz de leer los labios, y decide inicar la matazón de los tripulantes.

HAL 9000 es representado por sus “ojos”, unas pequeñas cámaras de vídeo presentes en varias partes de la nave, asi como tambien es representado  con capacidades de reconocimiento de voz y lectura de labios, tambien cuenta con  reconocimiento facial y procesamiento de lenguaje, apreciación del arte, interpretación de emociones, expresión de emociones y razonamiento, un ejemplo completo de inteligencia artificial sin necesidad de ser un ROBOT con aspecto humano.

Y, para el disfrute de todos los frikis de la sci-fi os dejo las últimas frases de Hal cuando Bowman precede a su desconexión. A gozarla:

Dave – dijo Hal -. No comprendo por qué me está haciendo esto… Tengo un gran entusiasmo por la misión… Está usted destruyendo mi mente… ¿No lo comprende…? Me voy a hacer infantil… pueril… me voy a convertir en nada… […]

– Soy un computador HAL Nueve Mil, Producción número 3. Me puse en funcionamiento en la planta Hal de Urbana, Illinois, el 12 de enero de 1997. El rápido zorro pardo brinca sobre el perezoso perro. La lluvia en España cae principalmente en el llano. Dave… ¿se encuentra usted aún ahí? ¿Sabía usted que la raíz cuadrada de 10 es 3 coma 162277660168379…; Log 10 a la base e es cero coma 434294481903252… o corrección, o sea log e la base 10… La reciprocidad de 3 es cero coma 333333333333… dos por dos es… dos por dos es… aproximadamente 4 coma 1010101010101010… Me parece estar teniendo cierta dificultad… Mi primer instructor fue el doctor Chandra… él me enseñó a cantar una canción… que dice así… “Daisy, Daisy, dame tu respuesta, di. Estoy medio loco de amor por ti…”. […]

– Buenos… días… Doctor… Chandra… Aquí… Hal… Estoy… listo… para… mi… primera…. lección… de… hoy

En la pelicula 2010, el añó que hicimos contacto, el Dr. Chandra reinicia a la computadora HAL 9000 para determinar si tiene alguna información sobre lo sucedido en 2001, la escena mas emotiva de la ciencia ficción desde mi punto de vista es cuando el Dr. Chandra se arriesga en convencer a HAL de que la tripulación humana está en el peligro. HAL entiende y  agradece que le digan la verdad, está de acuerdo con que deberá sacrificarse, y hace una pregunta sabiendo que va a ser destruida ” ¿DAVE, VOY A SOÑAR?”, a lo que él contesta con una clara sinceridad humana a una maquina, “NO LO SE!”, en ese momento se me salieron la lagrimas.

La Matrix

Esta supercomputadoras o inteligencias artificiales que han librado una guerra contra los humanos, que forman ahora parte de nuestra vida gracias a una trilogia de losHermanos Wachowski, es de lo mas popular entre las inteligencias malignas que pueden conquistar la tierra algún dia, quizas algunos hasta leen mucho esos artículos que hablan sobre si estamos o no en la Matriz, las computadoras llamadas la Fuente son las mentes maestras de una  Tierra  dominada por computadoras inteligentes que se revelaron contra los humanos.

matrix

matrix

Un pilón muy ñoño.

Wintermute en Neuromante

Neuromante es una novela de ciencia ficción escrita por William Gibson y publicada en 1984, ahi es donde yo conoci y creo que muchos supimos del CyberPunk, una era de cambios y sucesos y curiosamente un año iconico para la ciencia ficción 1984.

En realidad no es un personaje físico sino una Inteligencia Artificial  que adopta diferentes formas para representarse físicamente delante de los personajes de la novela, generalmente presentándose por medio de computadoras o equipos electrónicos.  Casi no hay mucha información de este gran  ser del cyberespacio  pero les recomiendo la novela.

Nota: Dejare fuera de este post a las computadoras de los comics o superheroes como seria Jarvis, la computadora maligna de Superman III, Ultron, y otras que no son tan poderosas pero si han causado revuelo en el cine como “Mother”, ¿ Saben de que película hablo verdad?

Que les pareció esta primera entrega de ” PETICIONES DE LOS AMIGOS”