Un misterioso objeto con forma de cigarro que  ha entrado  a nuestro sistema solar desde  el año pasado Oumuamua , parece que  pudo haber sido una nave extraterrestre enviada para investigar la Tierra,  eso han sugerido astrónomos de la Universidad de Harvard.

Ahora dicen que  Oumuamua  el nombre que le han puesto al objeto, puede haber sido una investigación de aliens, argumenta un  documento de Harvard, pero los expertos se muestran escépticos.

Desde su descubrimiento, los científicos han estado en desacuerdo para explicar sus características inusuales y orígenes precisos, ya que los investigadores lo han llamado primero cometa y luego asteroide, antes de finalmente considerarlo el primero de su tipo: una nueva clase de “objetos interestelares”.

Oumuamua

Oumuamua

Esta  teoría se basa en el “exceso de aceleración” del objeto o en su inesperado impulso en la velocidad a medida que viajaba a través de nuestro sistema solar y finalmente lo abandonaba  en enero.

Considerando un origen artificial, una posibilidad es que  Oumuamua sea  una vela ligera, que flota en el espacio interestelar como un escombro de un equipo tecnológico avanzado”,  sugiriendo que el objeto podría ser propulsado por la radiación solar.

¿Oumuamua es solo  fantasía?

Otros misterios en el espacio se han pensado previamente como signos de vida extraterrestre: una misteriosa señal de radio, repetición de explosiones de radio rápidas e incluso una estrella extrañamente parpadeante, conocida como la Estrella de Tabby.

Más tarde se determinó que la misteriosa señal de radio provenía de la Tierra, las repetidas explosiones de radio rápidas aún se están investigando, y una nueva investigación sugiere que la Estrella de Tabby está parpadeando debido al polvo, en lugar de ser una megaestructura alienígena.

¿qué significa eso para ‘Oumuamua?

“Carl Sagan dijo una vez:” las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias “y este documento carece claramente de pruebas y no hay pruebas extraordinarias”.

Jackson publicó un artículo en los Avisos mensuales de la Royal Astronomical Society en marzo que sugiere que Oumuamua provino de un sistema estelar binario, o un sistema con dos estrellas, dijo que los datos espectrales de Oumuamua parecen un asteroide o un cometa, mientras que el de una vela solar se vería muy diferente. El nuevo documento propone que la vela haya sido cubierta con polvo interestelar, lo que oculta su verdadera firma espectral.

A mi en lo personal me recuerda la novela de Arthur Clark — Cita con Rama.. que dice algo asi

Tras el impacto de un asteroide con Italia a mediados del siglo XXI, la humanidad decidió estar preparada para detectar con antelación semejantes peligros, por lo que posee un avanzado sistema de detección temprana de asteroides. Gracias a este, se detecta un peculiar asteroide, que parece venir de fuera del sistema solar y estar cruzándolo a gran velocidad con rumbo rectilíneo, para atravesarlo. Cuando se encuentra más cerca, y después de haber recibido el nombre de Rama en honor al dios hindú del mismo nombre, se descubre que es perfectamente cilíndrico (50 km de largo, 10 de radio de las bases) y que tiene un movimiento de rotación muy rápido. Estas dos características llevan a la obvia conclusión de que su creación se debe a una raza alienígena, y de que hay que interceptarlo a todo riesgo.

¿Que es una vela solar?

Prototipo de vela solar de 20 metros, desarrollado por la NASA.

Una vela solar es un método de propulsión para sondas y naves espaciales alternativo o complementario al uso de motores. Las velas solares captan empujes producidos por fuentes externas a la propia nave, de manera que ésta no necesita transportar consigo ni motor ni combustible, aligerando considerablemente el peso de la nave, y pudiendo alcanzar así mayores velocidades. En función de la fuente de impulso que pretendan captar, las velas solares se clasifican en dos grandes grupos:

  • Velas de fotones o fotónicas, consistentes en una gran superficie compuesta por una o varias láminas reflectantes muy ligeras, capaces de aprovechar la presión lumínica de la radiación solar para obtener impulso. Además de fotones de origen solar, las velas pueden diseñarse para aprovechar cualquier otro tipo de ondas electromagnéticas generadas por el ser humano, tales como rayos láser o microondas.
  • Velas de plasma. A diferencia de las velas fotónicas, consisten en grandes mallas o redes en las que se genera un campo eléctrico o magnéticocapaz de interceptar el plasma del viento solar para obtener impulso. En función del campo que generen, estas velas se denominan velas magnéticas o velas eléctricas.

A final de cuentas es un cometa

“Estamos encontrando objetos similares a cometas en el cinturón principal de asteroides”, una región del Sistema Solar comprendida entre las órbitas de Marte y Júpiter.

“Los cometas se formaron probablemente en las regiones exteriores de otros sistemas planetarios. Tal vez por ello pueden escapar a la gravedad de su estrella y entrar al espacio interestelar más fácilmente que un asteroide”.

Oumuamua y otros viajeros interestelares que eventualmente visiten nuestro Sistema Solar pueden darnos potencialmente pistas geniales sobre la naturaleza y composición de otros sistemas planetarios. Estos objetos pueden mostrarnos si nuestro Sistema Solar es único o uno de muchos sistemas habitables en nuestra galaxia”.

para mi umuamua debe ser un cometa y que los gases que emanan de su superficie están causando las pequeñas variaciones en su trayectoria.

 

fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-44643020