PANSPERMIA, el origen de la vida.

PANSPERMIA, el origen de la vida.

La Panspermia Esta es una de las teorias o hipótesis del origen de la vida en la tierra, y quizas es una de las mas complicadas y dificiles de comprobar cientificamente pero tiene puntos interesantes, sobre todo hay algo que mas que otra cosa se parece al sistema de reproducción humano dentro de su explicación.

La panspermia

(del griego παν- pan, todo y σπερμα sperma, semilla) es una hipótesis que propone que la vida puede tener su inicio en cualquier parte del universo y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra sino que probablemente se habrían formado en la cabeza de los cometas, y éstos, al fragmentarse tarde o temprano, pudieron haber llegado a la Tierra incrustados en meteoros pétreos ( a manera de espermatozoides fecundando un ovulo),  algo así como una especie de siembra cósmica o panspermia. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras.

El término fue defendido por el biólogo alemán Hermann Richter en 1865. Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra. El astrónomo Fred Hoyle también apoyó dicha hipótesis. No fue sino en 1903 cuando el químico —y ganador del Premio Nobel— Svante Arrhenius popularizó el concepto de la vida originándose en el espacio exterior.

panspermia1
panspermia1

Hace 4.500 millones de años, la Tierra primitiva era bombardeada por restos planetarios del joven Sistema Solar, meteoritos, cometas y asteroides. La lluvia cósmica duró millones de años. Los cometas, meteoritos y el polvo estelar contienen materia orgánica. Las moléculas orgánicas son comunes en las zonas del Sistema Solar exterior, que es de donde provienen los cometas. También en las zonas interestelares. Se formaron al mismo tiempo que el Sistema Solar, y aún hoy viajan por el espacio.

Pero, ¿resistirían unas bacterias las condiciones extremas de un viaje interplanetario? Condiciones extremas de temperatura, radiación cósmica, aceleración, y sobrevivir el tiempo suficiente para llegar a otro planeta. Por no hablar de la entrada en la atmósfera. Los expertos creen que sí.

La vida bacteriana es la más resistente que se conoce. Se han reanimado bacterias que estuvieron bajo el hielo ártico durante decenas de miles de años. Bacterias llevadas a la Luna en 1967 por la Surveyor 3 se reanimaron al traerlas de vuelta tres años más tarde. Y si un meteorito fuera lo suficientemente grande, la elevada temperatura que alcanza al entrar en la atmósfera no afectaría a su núcleo.
panspert
La teoría de la panspermia cobró fuerza hace unos años cuando, al analizar el meteorito marciano ALH 84001, aparecieron bacterias fosilizadas de hace millones de años. Aunque no podemos saber con certeza si ya estaban allí cuando impactó contra la Tierra. También en el meteorito Murchison se hallaron muestras de las moléculas precursoras del ADN.

Interesante por demas conocer estas teorias, aunque en realidad es demasiado complicado llegar ana aseveración real de lo que fue o lo que no fue, no sigue siendo mas que una posibilidad, y pensandolo desde un punto e visto de super mentes creadoras, imaginase que haría los seres humanos dentro de unos miles de año que conocieran el manejo real de las cadenas de ADN y demás  si quisiéramos popular el universo con vida, y poner vida,  en otros planetas seria una posibilidad, me imagino por ejemplo de ciencia ficción, imaginemos  un escenario.

 

Una sociedad que  no poder viajar a millones de años luz (los humanos que no podemos vivir mas de 100 años en promedio),  lease que no pueden viajara mas alla de la velocidad de la luz y no es posible la animación suspedida o el sueño eterno par que el viajante  durmiera por 10,000 años y luego despertara en otra parte de la galaxia. Pero sin embargo si se pudiera mandar una sonda de exploracion a un planeta con posibilidades de albergar vida, con la información genetica de los humanos, esto seria como sembrar la semilla del ADN en un nuevo territorio y ver que es lo que sucede, ahora si esta sonda la quisiéramos propagar, quizas la mejor manera de hacerlo seria a través de un cometa, por ejemplo.. si un cometa que sabes pasa en una trayectoria que dentro de unos 100 años chocara con un planeta que cubre el minimo de posibilidades, se pone la información necesaria en el cometa, lo cual seria como el esperma de la reproducción humana. (NO ES LA PELICULA PROMOTEUS)

panspermia

Y empezamos a jugar a ser creadores de vida como raza humana.. Bueno eso solo es ficción de mi parte.

 

funtes: Wikipedia

http://www.astromia.com/astronomia/panspermia.htm

 

Escrito por:

F. Aureliano Moreno R

Creo en el poder del contenido y difundir las ideas , construir comunidades , y atraer y fascinar a los usuarios , les por eso que he invertido tiempo en aprender a crear sitios web, a ser emprendedor en proyectos de animación e imagen , me encanta la comida y hacer música. Tengo una hermosa esposa y una luz gigante que nació para darle un nuevo sentido a nuestras vidas, ademas de tres hermosos cachorros que llenan de amor nuestro hogar.

Ver todas las entradas