Pensamiento Sistemico

Pensamiento Sistemico

Pensamiento Sistemico

Ahora muy de moda esta palabra, PENSAMIENTO SISTEMICO, y voy  a decir mi opinion y a preguntar miles de dudas que tengo, ” NO SOY UN CONOCEDOR” pero me atrevo a decir que por lo que he leido y por  las aplicaciones actuales, no hay muchos conocedores serios del tema.

Pensamiento Sistemico
Pensamiento Sistemico

 

El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se
basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su
análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método
científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.

El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones
como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en
las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que
conforman la estructura de lo que se define como “sistema”, así como
también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido. La base
filosófica que sustenta esta posición es el Holismo (del griego holos = entero).

Quedo claro, es la vision completa del efecto accion reacción, y para no hacerlos bolas creo que tiene toda la razon, yo lo interpreto de la siguiente manera, es como cuando tomamos la decision de una jugada en un juego de ajedrez, no solo vemos una ficha, vemos el movimiento a futuro  de todo un tablero provocado por esa ficha y creo que eso no esta en contra de analisis del metodo cientifico, mas bien viene a apoyar la multidiciplinariedad que no se consideraba en la antiguedad dentro de la investigacion, y ahora esta haciendo grandes avances cientificos.

Mi pregunta es porque algo tan cierto y sobre todo tan  LOGICO, es algo tan novedoso y tan polarizado de las investigaciones tradicionales, como si fuera algo nuevo bueno y lo viejo algo malo, eso es lo que a mi sigue sin convencerme, y creanme que soy un creyente de que los cambios deben suceder de alguna manera, soy conciente que no sabemos nisiquiera en donde estamos parados.

Hay teorias muy interesantes como Gahia , El Holismo, la fisica cuántica.. etc.. Pero sin embargo aun no veo la solidez de todo esto, muchos han de decir, lo mas solido es el desarrollo susentable,  a mi opinion eso no es más que lo más lógico,” El enroque del rey en el ajedrez”,  la evolución y descapitalización de los recursos humanos y naturales nos estan obligando a cambiar las formas de pensar, de planear y pensar en nosotros msmos, eso tambein es parte de nosotros. Parece que ahora vende mas desprestigiar al metodo cientifico que crear cosas nuevas, no importa el metodo. Hablo del  porque parece que el Holismo es ya mas un negocio que una ideología.

 “Somos individuos dentro de un todo que es Único”

Escrito por:

F. Aureliano Moreno R

Creo en el poder del contenido y difundir las ideas , construir comunidades , y atraer y fascinar a los usuarios , les por eso que he invertido tiempo en aprender a crear sitios web, a ser emprendedor en proyectos de animación e imagen , me encanta la comida y hacer música. Tengo una hermosa esposa y una luz gigante que nació para darle un nuevo sentido a nuestras vidas, ademas de tres hermosos cachorros que llenan de amor nuestro hogar.

Ver todas las entradas