Hace unos dias un amigo me comento que escribiera sobre el cosmos, claro no ese cosmos que tanto me gusta de Carl Sagan ni ese nuevo cosmos TV del 2014, por lo que pense que valia la pena averiguar porque llamamos Cosmos al universo, y porque la palabra cosmovisión es la interpretacion de una particularidad especifica dentro de una manera de pensar o ver las cosas.

En su sentido más general un cosmo es un sistema ordenado o armonioso. Se origina del término griego κόσμος (kósmos), que significa orden u ornamentos, y es la antítesis del caos.

Mas sin embargo hoy se  utilizar como sinónimo de universo (considerando el orden que éste posee). Las palabras cosméticos y cosmetología tienen el mismo origen.

El estudio del cosmos (desde cualquier punto de vista) se llama cosmología. Cuando esta palabra se usa como término absoluto, significa todo lo que existe, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no.

Una cosmovisión es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.

2079435_deeper-still_jfxeaqbh63vorhnrwcs4oomcjqoxpy7q62c4u66siw3t6qwph3oq_790x445

El término “cosmovisión” es una adaptación del alemán Weltanschauung (de Welt= “mundo”, y anschauen = “observar”), una expresión introducida por el filósofo Wilhelm Dilthey en su obra Einleitung in die Geisteswissenschaften (“Introducción a las Ciencias humanas [entiéndase “espíritu” -Geist- aquí más bien como cultura”], 1914). Dilthey, un miembro de la escuela hermenéutica, sostenía que la experiencia vital estaba fundada —no sólo intelectual, sino también emocional y moralmente— en el conjunto de principios que la sociedad y la cultura en la que se había formado.

Las relaciones, sensaciones y emociones producidas por la experiencia peculiar del mundo en el seno de un ambiente determinado contribuirían a conformar una cosmovisión individual. Todos los productos culturales o artísticos serían a su vez expresiones de la cosmovisión que los crease; la tarea hermenéutica consistiría en recrear el mundo del autor en la mente del lector. El término fue rápidamente adoptado en las ciencias sociales y la filosofía, donde se emplea tanto traducido como en la forma alemana original.

Desde mi personal punto de vista la cosmovision relacionada con el cosmos tendría que implicar el conocimiento armonico y completo desde su origen hasta su final de un tema en especifico, en pocas palabras el conocimiento absoluto o casi completo desde una perspectiva, lo que podría implicar un todo  incluyendo sus ornamentos y su orden.

Pero porque volteamos al cielo.

Desde sus orígenes, la especie humana ha observado el cielo. Primero, directamente, después con instrumentos cada vez más potentes. Las antiguas civilizaciones agrupaban las estrellas formando figuras de animales o algunos dioses.  Nuestras constelaciones se inventaron en el Mediterráneo oriental hace unos 2.500 años y representan animales y mitos del lugar y la época.

La gente creía que los cuerpos del cielo influían la vida de reyes y súbditos y el estudio de los astros se mezclaba con supersticiones y rituales así como las constelaciones que acompañan la trayectoria del Sol, la Luna y los planetas, en la franja llamada zodíaco, nos resultan familiares: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

A principios del siglo XVII se inventó el telescopio. Primero se utilizaron lentes, después espejos, también combinaciones de ambos. Actualmente hay telescopios de muy alta resolución, como el VLT, formado por cuatro telescopios sincronizados.El telescopio espacial Hubble (HST), situado en órbita, captura y envía imágenes y datos sin la distorsión provocada por la atmósfera.Los radiotelescopios detectan radiaciones de muy diferentes longitudes de onda. Trabajan en grupos utilizando una técnica llamada interferometría.La fotografía, la informática, las comunicaciones y, en general, los avances técnicos de los últimos años han ayudado muchísimo a la astronomía.Gracias a los espectros (descomposición de la luz) podemos conocer información detallada sobre la composición química de un objeto. También se aplica al conocimiento del Universo.

Un hallazgo reciente, las lentes gravitacionales 1, aprovechan el hecho de que los objetos con masa pueden desviar los rayos de luz. Si se localiza un grupo de cuerpos con la configuración apropiada, actúa como una lente potentísima y muestra, en el centro, objetos distantes que no podríamos ver.

Simulación del efecto de lente gravitatorio (agujero negro), al pasar por delante de una galaxia de fondo.

Simulación del efecto de lente gravitatorio (agujero negro), al pasar por delante de una galaxia de fondo.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos85/cosmos-nuestro-universo/cosmos-nuestro-universo.shtml#ixzz3nhXUr1OY

1 En astrofísica una lente gravitatoria, también denominada lente gravitacional, se forma cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes como quasares se curva alrededor de un objeto masivo (como una galaxia) situado entre el objeto emisor y el receptor.

[amazon_link asins=’B01JEMPGLM’ template=’ProductCarousel’ store=’fmoreno’ marketplace=’MX’ link_id=’f4505a05-16ad-11e8-98fd-bf4a3310109f’]