Desde hace algunos años he estado trabajando en el sector medio ambiente y aunque se que el tema no es algo que se enucnetro dentro de los proyectos o planes del sector y que la verdad tenemos demasiados problemas aqui como para pensar en crear bosques en otro planeta, quiero  explicarles un termino que me parece fascinante, es el de Terraformación al que yo interpreto como crear de otro planeta una nueva tierra.

La terraformación es un proceso que teoricamente se podría aplicar  sobre diferentes cuerpos celestes del universo, esto es  la alteración de su atmosfera  tales como, su temperatura, su topografía y su ecología para simular la biósfera de la Tierra y, eventualmente, hacerlo habitable por seres humanos. Muchas veces se ha considerado a la terraformación como un sinónimo de ingeniería planetaria, aunque actualmente se consideran dos conceptos diferenciados.

Basado en algunos experimentos con la Tierra, se ha comprobado que la biósfera de un planeta puede, en efecto, ser alterada deliberadamente, aunque la viabilidad de reproducir o simular la biósfera de nuestro planeta en otro cuerpo celeste  es aun algo de ciencia ficcion ya que no hay un laboratorio, pero veamos estos modelos de Venus y de Marte.

 

Terraformación en Venus

La Terraformación de Venus es el proceso teórico de ingeniería que modificaría el medio ambiente del planeta Venus para hacerlo habitable al ser humano.  Carl Sagan fue quien propuso por primera vez desde un punto de vista científico la terraformación de Venus, en un artículo publicado en la revista Science titulado “The Planet Venus”, en 1961. Esta posibilidad había sido abordada con anterioridad en publicaciones de ciencia ficción, como en The Big Rain de Poul Anderson.

Los expertos que se han pronunciado al respecto coinciden en la necesidad de realizar tres cambios sustanciales en el planeta para efectuar el proceso de terraformación, todos ellos estrechamente relacionados:

  1. Reducir la temperatura superficial de Venus, estimada en 464 °C
  2. Transformar o eliminar la mayor parte de su atmósfera, compuesta principalmente de dióxido de carbono y dióxido de azufre, y con una densidad de 9.2 MPa (91 atm)
  3. Añadir o extraer del propio planeta el oxígeno necesario para respirar

La composición atmosférica de Venus y su elevada presión, producen un efecto invernadero descontrolado que justifican la alta temperatura de su superficie. Otro cambio muy deseable sería alterar la baja velocidad de rotación de Venus para reducir el ciclo día-noche (actualmente, un día en Venus equivale a 116.75 días terrestres).

 

Terraformación en Marte


Este documental desde mi muy personal punto de vista esta muy romantico, creo mas que teorico es ficción pero dentro de la ficción esta la intención de que si se puede y sin lugar a duda ya esta en nuestra cabeza como una posibilidad al futuro.

que-es-la-terraformacion-4

Superficie de Marte

 

Doctor Who Terraformacion

Tearraformación de Marte

Muchos consideran que en el sistema solar, el planeta más propicio para la terraformación es Marte, y allí es donde se han concentrado la mayoría de los estudios al respecto, relacionados con la posibilidad de incrementar la temperatura de ese planeta y alterar su atmósfera; la NASA incluso ha auspiciado varios debates respecto a este tema. Se cree que hay varios métodos que contemplan la posibilidad de alterar la atmósfera de Marte y están dentro de las capacidades tecnológicas que se poseen actualmente, aunque los costos asociados a este experimento serían evidentemente muy elevados y hasta el momento no hay ningún gobierno u organización dispuesta a financiar un proyecto de este tipo.

Los largos períodos de tiempo que tomaría la terraformación y la practicidad de llevarla a cabo son los principales tema de debate en la comunidad científica actualmente. Por otra parte, también están en juego aspectos éticos, económicos, políticos y metodológicos vinculados, en primer lugar, con la logística o el modo propicio para llevar a cabo la terraformación, y luego con las consecuencias que podría traer asociadas la modificación del medio ambiente extraterrestre.

Ligas

http://espacioprofundo.es/2014/07/22/seriamos-capaces-de-terraformar-marte/

 

¿Cuando crees que seamos capaces de Terraformar Marte?, yo digo que dentro de unos 300 años.