Este dia ha sido curiosamente uno de esos extraños en que un recuerdo del pasado ha llegado a mi cabeza influenciado por las estaciones de radio y el 20 aniversario del disco RE de Café Tacuba,  hace dos décadas cuando este disco salió a la venta estaba yo en uno de los momentos mas significativos de mi vida, fue el encuentro de mi vida con la música, fue cuando los sueños y las realidades de estar en un escenario tocando música propia se convertia en realidad.

Café_Tacvba_Monitor_Nacional

Pero esa es otra historia ahora solo les comparto mi opinion y les dejo un video con el disco completo para que lo escuchen y si pueden le ponga play mientras leen este post.

Historicamente este es el segundo disco de la remontare un poco al momento, este disco para muchos en su momento fue una desilusión o quizas demasiado trabajado  y con poco fuerza con respecto al primer disco  con el nombre de la misma banda, el cual llego a romper un silencio en paralelo a otros grandes grupos del momento como La Maldita Vecindad,  la lupita o la ya muy bien posicionada banda de Caifanes, lo cual convirtió a este disco en algo experimental, tanto que si nos ponemos críticos no hay un genero especifico en los sencillos, o quizas podremos decir que no hay un sencillo, aunque el exito La Flores es innegable, este no se dio de tan manera natural como se hubiera esperado sin embargo lo que pego en las radio difusioras fue La Ingrata, la cual definitivamente era la unica canción que tenia el mismo estilo de su primer produccion.

Porque experimental, en ese momento el movimiento INDI como lo llaman ahora no tenia ni la fuerza ni el nombre en si, aunque todo ya era INDI, y habia que picar piedras para poder grabar con alguna disquera, por lo que ahora muchos viejos musicos o intentos de musicos consideramos este expermento el sueño a complir, lograr juagar con los ritmos, de Bossa Nova, Trio, Punk, la samba y algunos otros para producir lo que hasta ahora ha sido un disco icono de mexico o de la musica generada en este país.

Ahora lo vemos e incluso lo comparan con el disco blanco de los Beatles.

«Is the equivalent of the Beatles for the Rock en Espanol . […]». (Re es el equivalente de The Beatles en el Rock en español ‘).

Jon Pareles (The New York Times)

Pero mi opinion personal es poco importante en estos momentos y las comparativas de ahora lo dicen todo, son 20 años y estamos recordando el atrevimiento que tuvieron los Cafetos en ese momento de sacar este disco, desde mi punto de vista fuera de lo comun pero en el momento perfecto,  con 20 canciones que en realdiad son para personal que busca algo diferente en una sola producción, este es uno de los albums que yo recomiendo escucharlo completo y derivarse en sus contenido armonico y musical, que lejos de buscar algo simple encontraran todo lo contrario, las complejidad mostrada de una manera tan simple que provocan una sonrisa en el rostro.

20 años y solo puedo decir  ” COMO PASA EL TIEMPO”