Este fin de semana fuimos a ver la peluicula de Martian, basada en la novela debut del escritor estadounidense Andy Weir. Curiosamente en un mundo tan moderno esta fue  autopublicada en 2011, esta autopublicacion le permitió tener una retroalimentación que solo la web le puede dar con respecto a los comentarios de la física y los secretos de espacio para aterrizarlo a algo mas real, esto es algo que empieza a llamar mi atención, ya que de una manera estamos por fin hablando de ciencia ficción, lo cual tambien supongo que llamo la atención de Crown Publishing  quien adquirió los derechos reeditándola en 2014.

Captura-de-pantalla-2015-06-08-a-las-20.19.58

The Martian

Es Novela de ciencia ficción de tan solo 300 paginas, en realdiad la peden leer en una semana, la historia es de  un astronauta estadounidense, Mark Watney, que queda varado en Marte despues de que la tripulación de la nave lo abandona, pensadolo muerto,  esto lo obliga a improvisar con el fin de sobrevivir a lo que muchos han llamado el McGyver marciano, ” si no recuerdan quien es McGyver no se apuren deben ser muy jovenes”.

Se puede describir como una  mezcla entre Apolo 13Náufrago y la pelicula o su  adaptación cinematográfica, The Martian, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon, fue estrenada el 2 de octubre 2015 en Estados Unidos.

El realidad la novela es muy recomendable, una de las mejores novelas de ciencia ficcion que he leido en los ultimos años, y me atrevo a decir que se han escrito en los ultimos años y han logrado brillar o ser reconocidas, mas sin embargo debemos recordar que la Ciencia Ficcion ha sido casi destruida por el genero fantastico, si como la imaginación y nuestra vision del espacio esta cada dia mas con los pies en la tierra, quizas sea porque nuestra capacidad de sorprendernos a variado y ahora no es tan facil lograrlo, o quizas sera que nos  han llegado a pensar mas en la magia que en la ciencia y eso lo podemos ver en muchas películas y sobre todo por la fabulosa industria de Disney y su película de Super Heroes.

Detalles de la Película a Reconocer.

El suelo marciano

Estar en un planeta con suelo estéril implica falta de comida, pero Mark Watney es un botánico y sabe exactamente qué debe hacer. Para eso toma la tierra de Marte, le agrega agua y excremento, y logra que crezcan papas en ella. Lo cierto es que es posible y la NASA ya está realizando simulaciones del suelo marciano. De acuerdo a la composición mineral y química no hay nada que impida el crecimiento de plantas.

Radiación

Cualquier persona que pase demasiado tiempo en el espacio puede desarrollar enfermedades como el cáncer debido a la radiación. Es probable que cuando la humanidad realmente llegue a Marte las construcciones sean hechas debajo de la tierra, y no en la superficie como el hábitat donde vive Watney. De esa forma los astronautas pueden protegerse con el suelo marciano, y si bien algunas estructuras estarán arriba, serán protegidas por máquinas usando la arena como escudo. Claro que todo esto mientras se esta produciendo la terraformacion para crear una atmosfera mas amigable.

Sin embargo, los síntomas del cáncer no se verían inmediatamente, así que Watney podría desarrollar la enfermedad tiempo después de su regreso. Por lo tanto, podríamos decir que hay puntos correctos e incorrectos en este aspecto.

Comunicación con la Tierra

Luego de estar incomunicado por un tiempo, Watney encuentra el Pathfinder, parte de una misión de 1997 que logra hacer funcionar. Estos equipos realmente están en Marte y dejaron de funcionar por falta de baterías, pero si se reemplazan, todavía pueden ser una forma de comunicación.

La tormenta de arena

Apenas comienza la película vemos una tormenta de arena que pone en peligro a los astronautas. Sin embargo, la presión atmosférica de Marte es tan baja que este tipo de tormentas no pueden tener vientos tan fuertes, a pesar de que el polvo pueda ser dañino. No hay forma de que se muevan objetos gigantes como los que golpean a la tripulación de la nave Hermes. Recordemos también que The Martian está basada en un libro del escritor Andy Weir, quien admitió que la tormenta era solo una forma de comenzar la acción y dejar a Mark varado en Marte.

En conclusión es una novela muy buena y una adaptación bastante bien hecha al cine, se los recomiendo ampliamente, tiene mucho suspenso, algo de acción y otro poquitín de ciencia, la novela un poco mas de ciencia detallada y explicada que la película, pero muy recomendable. Solo comentario a mi me hizo recordar una vieja novela de ciencia ficción que se llama El Naufragio de de Charles Logan

fuente:http://www.batanga.com/curiosidades/55192/la-realidad-se-encuentra-con-la-ficcion-5-cosas-correctas-y-4-incorrectas-en-la-ciencia-de-the-martian