Una de las leyendas mas clásicas del Blues es la venta del alma al diablo para convertirse en un gran guitarrista o música, tal como se cuenta la leyenda de Robert Johnson, la cual les comente en este articulo http://www.fmoreno.com.mx/2015/07/robert-johnson/, ahora les traigo la que puede ser la primer leyenda de este tipo en la cual Robert tomo prestaba para su propio beneficio,  la leyenda de Tommy Johnson, SIN PARENTESCO.

71cjrcwnc0L._SX355_

Por unos veinte años Tommy Johnson fue quizás el cantante de blues más importante e influyente en el estado de Mississippi . Fue uno de los pocos músicos negros a los que el termino ‘ legendario ‘ se aplica correctamente. – David Evans, Tommy Johnson

Hay varias conexiones entre Tommy Johnson y Robert Johnson . Ambos vivían en la región del delta del Mississippi , ambos eran influyentes músicos de blues y cantantes , disfrutaron ‘ del vino, mujeres y música ‘ y ambos tienen la leyenda de que vendieron su alma al diablo a cambio de sus dones extraordinarios en la música.

Tommy Johnson nació alrededor del año 1896, en la plantación de George Miller , cerca de Terry , Mississippi , a veinte millas al sur de la capital del estado de Jackson . Uno de trece hijos , Tommy y su familia se trasladó a Crystal Springs, Mississippi , alrededor de 1910. Los Johnson eran una familia de músicos . su tío y su heramano Ledell tocaba la guitarra , mientras que otros familiares tocaban una banda de música . Ledell enseñó a Tommy los acordes básicos de la guitarra alrededor de 1910 , y en 1914 los hermanos Johnson juntaban algo de dinero tocando en los bares de la zona.

En 1916, Tommy Johnson se casó con Maggie Bidwell y la pareja se trasladó a la plantación de Webb Jennings cerca de Drew, en el delta del Yazoo región cerca de Mississippi. A pesar de que Johnson tendría varias esposas, Maggie quedaría inmortalizada en la canción “Maggie Campbell Blues.”

Johnson pronto cayó bajo el hechizo de Charley Patton y los guitarristas locales Dick Bankston y Willie Brown. Él vivió allí durante un año, aprendiendo los matices del estilo Delta antes de irse vagabundear alrededor de Arkansas, Louisiana y Mississippi. Johnson, se hizo un alcohólico y mujeriego y se trasladó de nuevo a Crystal Springs en 1920, retomando su colaboración musical con sus familiares Mager y Ledell.

Tommy  años más tarde como  un artista consumado , según  Ledell , Johnson atribuye  esto a un encuentro con una misteriosa figura en una encrucijada. La leyenda dice que  Johnson le presta la  guitarra a un misterioso  hombre negro de gran tamaño que la afino para él , esta leyenda es  anterior a la historia similar y más famosa  la ( no relacionada) del bluesman Robert Johnson ( 1911-1938 ) que vende su alma al diablo en la encrucijada .

Volvió a tocar en fiestas los fines de semana o en las calles de Jackson y pueblos cercano. Durante la temporada de cosecha de algodón otoño, Johnson viajó de nuevo al Delta. Durante la década de 1920 acompaño a Charley Patton en Greenwood cerca de Moorehead.

En la película 2000 O Brother, Where Art Thou? existe  un personaje llamado Tommy Johnson ( interpretado por Chris Thomas King ) que vendió su alma al diablo para tocar la guitarra . Él toca el  acompañamiento con Soggy Bottom Boys  ( una banda que consta de tres protagonistas principales de la película , además de Johnson ) en ” The man on Constant Sorrow “ . El personaje de Tommy Johnson en O Brother es una reminiscencia de  Tommy Johnson, que utiliza para hablar de cómo ”  vendió su alma al diablo ” en un cruce de camino s a cambio de inventar canciones y tocar la guitarra . El personaje desempeña una serie de canciones de músico de blues Skip James . El personaje no se basó en el bluesman más conocido Robert Johnson , como algunos han especulado

¿Que te parecen estas leyendas de los grandes del BLUES, conoces alguna otra leyenda similar?

¿Crees que Robert Johnson le tomo prestada la leyenda a Tommy o crees que será algo de común presunción en la época  y el Misisipí?

Share This