Hace unos dias en un curso de emprendedores un profesor nos recomendó usar MailChimp para nuestra estrategia de marketing, esto es algo que dentro del proyecto de La Casa del Mostro lo hemos usado de manera recurrente mas no frecucente, por lo que quiero compartirles unos tips y algunos ejemplos de como usarlo.

¿Que es MailChimp?

El correo electrónico es un medio de contacto interpersonal muy eficaz cuyo valor de marketing también es valioso cuando se aplica a la empresa. Existen herramientas profesionales como MailChimp que pueden ser especialmente eficaces para organizar campañas a través de correo electrónico. Es cierto que un blog de empresa es una fórmula eficaz de conectar con los lectores, sin embargo, si pensamos en lo importante que es llegar a un público más amplio asumiendo que no todos los clientes son habituales de los blogs y redes sociales, entonces, el correo electrónico se convierte en la forma de interacción directa. Este tipo de marketing es especialmente recomendado para profesionales que ofrecen servicios de trabajo.

Paso 1. Crear tu cuenta

Cuando creas una cuenta de MailChimp, facilitas tu nombre y dirección de correo electrónico y nosotros te enviaremos un correo electrónico de activación. Cuando recibas el correo electrónico de activación, haz clic en el enlace para activar tu cuenta. Esta es la liga de Mailchimp

Paso 2. Crear un Formulario

A través de MailChimp puedes crear un formulario de suscripción integrado en tu página web de empresa o en tu blog. Puedes seleccionar los contactos a los que envías una campaña a la que debes dar nombre, asunto, remitente y dirección de correo a la que los destinatarios pueden contestar en caso de que así lo deseen. Los destinatarios pueden darse de baja de forma sencilla.

Paso 3. Crear una lista de correos

 

Tienes que crear una lista, le pones un nombre y ahora que tienes tu lista creada, puedes importar suscriptores de alguna fuente externa, crear formas de contacto, comenzar a escribir mensajes, etc. En caso de contar con una lista que quieras importar, haz clic en Add Suscribers > Import Suscribers.

Un primer tema a resolver es que si hacen una importación de su lista de correos de Gmail o de Yahoo tendra en una sola lista a todos sus contactos y los mas seguro es que quieran segmentarlos por categorias o grupos asi que les recomiendo generar GRUPOS y después asignar sus contactos a estos grupos, esto ayuda mucho a enviar comunicación diferenciada de amigos, clientes y proveedores.

La lista que vayas a importar debe ser creada por ti y no comprada o obtenida de otra parte, eso es muy importante, porque si compras la lista en el mercado negro y el porcentaje de rebotes es muy alto es probable que te cancelen la cuenta y te detengan tu manejo de publicidad, es mucho mejor que tu incremento en la lista sea organico y natural, asi aseguras que las personas que reciban tus correos si existan.

Los grupos son una poderosa herramienta que orienta a los suscriptores por sus intereses o preferencias dentro de una sola lista, por lo que no tiene que administrar varias listas con abonados superpuestos. Los grupos se pueden utilizar para cualquier información, como un alimento favorito, una ubicación de tienda preferida o cualquier cosa que desee utilizar para filtrar su lista.

Paso 4. Crear una campaña en MailChimp

Ya que has creado tu lista y formas de suscripción, es momento de enfocarse en las campañas, es decir, los mensajes de correo que vas a mandar. Para esto recuerda que es importante tener bien definida una estrategia y el tipo de mensajes que vas a mandar (promocionales, con contenido, newsletter, curso en email, lecciones en específico, etc).

Para comenzar, haz clic en Create Campaign del lado izquierdo del Dashboard de Mailchimp.

En la parte superior derecha, haz clic en la flecha que está a un lado del botón de Create a Campaign para ver el desplegado de los diferentes tipos de campañas que puedes crear. Estas son:

  • Regular. La tradicional newsletter con diseño HTML y una apariencia empresarial
  • Plain-Text. Sin diseño, puro texto. Al estilo de marketing directo.
  • A/B Split. Funcionalidad avanzada en donde se comparan 2 campañas para ver cual tiene mejor desempeño.
  • RSS. Enfocada en el RSS y envíos automáticos.

El siguiente paso es crear el mensaje en el editor. Es muy fácil de utilizar. Del lado derecho podrás realizar las modificaciones necesarias en el texto y también en el template elegir y agregar imágenes para darle color y branding a tus campañas.

Además de esto, Mailchimp también tiene la opción de Autoresponders, la cual consiste programar y mandar mensajes automatizados cada determinado tiempo. Esta función y otras más avanzadas implican un costo, el cual comienza con $10 USD al mes.

Conforme tu lista va creciendo, será necesario actualizar tu cuenta e ir pagando una cuota mayor al mes. Así es como funcionan los autoresponders y software de email marketing.

Por lo pronto, ya sabes cómo utilizar Mailchimp, desde la creación de cuenta hasta el envío de mensajes y monitoreo de clics y tasa de apertura.

Como puedes ver, es un software muy fácil de utilizar, el cual ofrece muchas funciones y características que lo hacen unas de las mejores opciones para crear una newsletter y generar más prospectos y ventas.

Paso 5. tips

  • Una de las ventajas de Mailchimp es que los templates con los que cuenta son muy vistosos lo cual hará tu contenido muy agradable a al vista del lector
  • Inicia a crear tu lista y enviar comunicados de manera regular, aunque solo tengas 3 suscriptores debes mantenerlos informados de tu productos.
  • Aprovecha todos los tips y tutorales que hay en el sitio, es una herramienta muy poderosa.
  • No te desanimes si la mayoría de los correos no son abiertos o no hacen link tus suscriptores, ya lo haran.
  • El precio no es nada malo, puedes enviar hasta 40,000 correos por un aproximado de 150 pesos al mes, lo cual para una campaña publicitaria es muy bueno
  • Si necesitas ayuda de un diseñador no dudes en buscarla, le da mucho plus a tu campaña.

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