Los virus de computadora en la actualidad son de los grandes riesgos del Internet, y es verdad de que muchos nos sorprendemos el alcance llegan a tener, algunos expertos estiman que el gusano MYDOOM infecto 250,000 computadoras en un solo da para Enero del 2004,  el virus MELISSA fue tan devastador que obligó a compañías como Microsoft a apagar sus sistemas de correo electrónico, lo mismo hizo el virus ILOVE YOU, cosa que hace sorprendente como un virus tan simple puede tener efectos tan poderosos.

Pero entrando en el tema, ¿Qué es un virus?. Se les llama así por la similitud que tienen con un virus biológico y por la manera de propagarse de computadora a computadora, por medio de diskettes o actualmente lo más popular, por la red.  Un virus no es algo vivo es como diríamos solo código que necesita de un equipo para poder reproducirse, como en realidad son los virus biológicos, solo parte de DNA que necesita de una célula para reproducirse, los virus informáticos de igual manera necesitan agregrase a algún documento, programa u archivo para poder al ser ejecutado infectar otros archivos y otras computadoras.

Los virus en realidad se remontan a principios de los años 80´s cuando las computadoras dejaron de ser de  los grandes centros de investigación y empezaron se empezaron a popularizar las PC o computadoras personales, IBM y Macintosh con Apple, fue en ese entonces cuando empezaron a salir programas de virus, y su propagación creció gracias a los  “Bulletin Boards”, lugares donde se accesaba a través de módems para bajar  archivos y programas, sobre todo juegos de video, gracias a esto nacen los famosos Caballos de Troya, que son programas que parecen ser muy útiles e interesantes pero en realidad tiene dentro un virus que destruye la información de quien lo ejecuta.

Y el factor más importante fue el uso de diskettes, ya que a través de estos se propagaban los virus, muchos diskettes tenían un pequeño sistema operativo incluido ya que muchas máquinas no contaban con disco duro, así que el virus queda residente el en sector de arranque o en la memoria para infectar al siguiente disco que se insertará.

Una de la pregunta que constantemente la gente se hace es ¿Por qué alguien haría un virus? Creo que la respuesta más lógica es que muchos lo hacen como señal de vandalismo, hay quienes utilizan su fuente creadora en cosas destructivas, así como hay muchos que les encanta desarrollar cosas que exploten y produzcan fuego también hay muchos que utilizan su conocimiento informática para cosas similares,  y sobre todo por el reto de hacerlo, si un programador ve la posibilidad de sacar provecho a alguna vulnerabilidad que tiene alguno de los sistemas creados por las grandes compañías es difícil aguantar la tentación de sacarle provecho, como analogía diríamos que si estas en el Monte Everest lo menos que puedes hacer es intentar subirlo, y hay muchos que lo logran. Normalmente los que desarrollan los virus no tienen conciencia de los costos que esto puede llegar a tener, la pérdida de un disco duro con toda la información de una persona y los millones de pesos que puede costar recuperar esa información.

Los virus informáticos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Virus– Pequeño software o programa que se adhiere a un archivo y al ejecutarse este se reproduce  hace su labor destructiva como puede ser, borrar archivos, afectar parte del disco, o modificar algún documento dentro del disco duro.
  • Virus de Correo electrónico– Este virus se propaga por correo electrónico y su labor es tráfico  en la red y replicarse a través de las direcciones de cada una de las víctimas.
  • Gusanos informáticos.- Estos utilizan la red para propagarse aprovechando los agujeros o vulnerabilidades de los sistemas, el virus escanea la red por una máquina con la vulnerabilidad y se así se replica hasta que satura los medios de comunicación.
  • Caballos de Troya.- Es un programa de computadora que viene escondido dentro de otro, el programa parece hacer una cosa pero en realidad hace otro y también tiene su función destructiva.

Que se puede hacer con respecto a esto, si en realidad les preocupa mucho lo de los virus, les recomiendo utilizar otro sistema operativo como MAC o Linux, para estos aun no hay tantos virus circulando por el mundo, pero como la mayoría usa Windows mi recomendación es utilizar un software Antivirus, el que sea, pero que se encuentre actualizado con el último patrón de virus, esto es que reconozca todos los virus por nuevos que estas puedan llegar a ser.

Si simplemente no aceptan correos de procedencia dudosa y no permiten que metan discos en su computadora como recomendación es bloquear la instrucción de arrancar desde disco floppy, esto para evitar accidentes. Por última recomendación es asegurarse que las protecciones de Microsoft para Macros estén habilitadas, ya que la mayoría de los virus que destruyen o alteran archivos son los llamados MACRO VIRUS, virus que solo afectan documentos de WORD o EXCEL.

En el colmich contamos con 2 sistemas de seguridad contra virus, el de correo electrónico que se encarga de revisar todo el correo entrante y saliente, el de de escritorio que sirve para revisar que todos los archivos de disco compacto, Internet o CD, esto sin contar con los sistemas de firewall y seguridad externos con los que se cuenta.

Share This