Boson de Higgs

Publicado por F. Aureliano Moreno R en

Esta es una pequeña explicación de que es el Boson de Higgs o “LA PARTICULA DE DIOS”. Espero que la podamos entender todos.

el_boson_de_higgs_articulo_landscape

el principio basico es que todo está formado por bolitas (átomos). Las cosas tienen masa porque las bolitas tienen masa. Una moneda de un euro, un balón de fútbol, un Auto , tienen masas distintas porque están formados por distinto número de bolitas, y por bolitas de distinta masa.

¿Por qué estas bolitas tienen masa?

Pues porque, a su vez, están formadas por más bolitas (neutrones y protones). Dependiendo de cuántos neutrones y protones tengan, las bolitas de distintos elementos tendrán más o menos masa.

Pero resulta que los protones y los neutrones, están a su vez formados por más bolitas, que les llamamos quarks (bolitas que forman bolitas).
Todo son bolitas, es decir, llegamos a un punto, donde no podemos separar las cosas en más bolitas.
Tenemos entonces las bolitas más pequeñas (partículas elementales).

¿Y qué pasa? Pues que hay de diversos modelos, y resulta que no todos tienen la misma masa.
Claro, antes, con las bolitas de más nivel, explicábamos que unas tenian más masa que otras porque estaban formadas por más o menos bolitas pequeñas, y de distinto tipo, pero ahora no podemos decir eso porque no tenemos bolitas más pequeñas.

 La pregunta es: las partículas elementales, es decir las bolitas que ya no podemos decir que están formadas por bolitas pequeñas ¿por qué tienen distinta masa? ¿Por qué unas pesan más y otras menos? ¿Por qué? ¿Por qué?
Aquí entra Higgs.

Boson de Higgs

Según él, el universo es una piscina de bolas, por todos lados hay bolitas (más pequeñas que todo lo que hemos hablado antes), esas son bosones de Higgs.
Todo lo demás (todas las otras bolitas de las que hemos hablado antes) son como niños en la piscina.

  • Lo que decide si unas bolitas elementales tienen más masa que otras… bueno, para explicar esto mejor nos imaginamos una piscina de agua Las bolitas de Higgs siguen estando (ahora nos imaginamos que son las moléculas de agua). La piscina, llena de bosones de Higgs, es un campo.
  • Lo que decide que las partículas elementales tengan más o menos masa, es su interacción con el campo.
  • Como si las bolitas elementales fuesen gente nadando. Una es una ballena ; a ésta le cuesta más moverse en la piscina, entonces tiene más masa. Otra es la una sardina; se mueve más fácil en el agua; tiene menos masa.

Eso es la teoría esta del bosón de Higgs, lo que buscaban era encontrar una bola de la piscina de bolas, para demostrar que existe la piscina de bolas.

¿Y el término “la particula de Dios”? ¿Acaso no éramos científicos?

El origen del apelativo “la partícula de Dios” es una de mis anécdotas favoritas en física.

Allá por los años 90, Leo Lederman, un Premio Nobel, decidió escribir un libro de divulgación sobre la física de partículas. En el texto, Lederman se refería al bosón de Higgs como “The Goddamn Particle” (“La Partícula Puñetera”) por lo difícil que resultaba detectarla.

scale

 

Boson de Higgs

El editor del libro, en un desastroso arranque de originalidad, decididió cambiar el término “The Goddamn Particle” por “The God Particle” y así “La Partícula Puñetera” se convirtió en “La Partícula de Dios”.

Fuente: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2825577

Categorías: GeekLifeUniverso

F. Aureliano Moreno R

Creo en el poder del contenido y difundir las ideas , construir comunidades , y atraer y fascinar a los usuarios , les por eso que he invertido tiempo en aprender a crear sitios web, a ser emprendedor en proyectos de animación e imagen , me encanta la comida y hacer música. Tengo una hermosa esposa y una luz gigante que nació para darle un nuevo sentido a nuestras vidas, ademas de tres hermosos cachorros que llenan de amor nuestro hogar.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − two =