Hace unos dias fue la 14va edición de la carrera DOLPHY aqui en la ciudad de Guadalajara, organizada por la muy conocida empresa de Helados.

Empezare comentándoles que después de un año y unos pocos meses de practicar este deporte esta es la primera carrera que repito,  asi que es la primera con la que puedo hacer una comparación,  les cuento mi experiencia y les dejo un mensaje importante. ” Utilizar Parciales Negativos”

carrera DOLPHY 2012

Esto fue en carrera DOLPHY 2012, con un tiempo de 1:07:56, en ese momento para mi era un tiempo de mi segunda carrera de 10K y sabia que era un ritmo lento, pero ese dia me propuse que tenia que buscar bajar de la hora.

carrera DOLPHY 2013

Carrera Dolphy Para 2013

Como alcanzaran a ver  en la foto  “si tiene buenos ojos” el tiempo  medido es de 57:03, lo cual es un gran tiempo a comparación de hace un año, 10 minutos, bajar 10 minutos es un chorro de tiempo para una carrera tan rápida como un 10K.

Pero de eso se trata el entrenamiento de alcanzar objetivos y logros y este fue uno de mis objetivos del año bajar de 10K ahora ya lo puedo presumir y decir que ahora estoy viendo como objetivo llegar a los 55 minutos.

Es un gusto decir que he logrado esta mejora en solo 1 año de entrenamiento y como dice mi amigo David Macias, quizas sea por el retiro de las cantinas y el alcohol pero yo mas bien creo que es la motivación de mis amores  Vero y Vera, a quien le dedique esta carrera.

Dolphy 053

Pero la parte importante del post es la siguiente:

Honorio se ofreció a ser mi Pacer o compañero de running durante esta  carrera DOLPHY y me planteo que para lograr buen tiempo debería hacer una estrategia de carrera  basada en Intervalos Negativos, ya se que para muchos es muy conocido pero para mi es toda una novedad y espero poder perfeccionar esta estrategia para mi proximo medio Maraton que va dedicado a Vero que me acompaña y apoya en esta locura sin mencionar que ella fue la que me contagio.

Cuando en atletismo nos referimos a intervalos negativos o carrera negativa hablamos de que el ritmo en la segunda parte o en los últimos intervalos es más elevado que al principio, de modo que resulta una diferencia negativa de tiempo a nuestro favor.

Esto fue administrarse de tal manera que el ultimo o los últimos kilómetros sean los mas rápidos, lo difícil de esto no es dejarte llevar por la adrenalina del inicio de la carrera para no quemarse antes, cosa que me sucedió mucho, mi mejor kilometro siempre era el 3 o 4 y ya en 8 y 9 los mas lentos. según veo una de las mejores estrategias de carrera, son los intervalos negativos:

 

dividir la carrera en intervalos y correr cada uno de estos de manera mas rápida, así fue carrera DOLPHY mi mejor carrera de 10K al dia de hoy.

Quizas esta semana haga un plan para mi medio maraton del Atlas, donde debo tratar de acercarme a las 2:10:00 en el tiempo.. pero parece complicado tomando en cuenta que mi mejor tiempo es 2:25:00 asi que vamos al siguiente reto

 

 

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