George A Romero Creador de la cultura Zombie

Publicado por F. Aureliano Moreno R en

George A Romero
En el cine, el concepto de “universo” sólo queda reservado para ciertos afortunados directores que consiguen que una ficción sencilla se convierta en el sustento de una ficción mucho más elaborada.

Uno de esos afortunados creadores de “universos” es George A. Romero (1940 NY); su creación: El “universo” Zombie.

Gracias a Romero un sinfín de películas del género zombie vieron la luz. Lo que para algunos representa ejemplos del cine clase B, para otros es algo de culto.

La popular serie de televisión The Walking Dead, se basa en el “universo” de Romero contando una historia bastante particular. Cabe mencionar que los productores de esta serie buscaron contratar a Romero, pero este se negó aduciendo que estos no eran sus zombies; aunque demostró su agrado por la serie.

George A Romero


El “Universo” Zombie de Romero.

Todo comienza con el denominado “Apocalipsis Zombie”. Por alguna razón, nunca explicada al detalle, cierto grupo de personas es infectada con un misterioso virus; éste los lleva lenta y dolorosamente a la muerte; luego, sus cuerpos exánimes, se reaniman, aunque ahora su conducta no tiene nada de humana.

Estos muertos vivos (zombies), parecen tener una única motivación: comer carne humana fresca. Así, torpe y lentamente persiguen a las personas vivas para morderlos, despedazarlos y finalmente devorarlos.

Aquellas personas que son atrapadas por un número importante de zombies, terminarán siendo sólo huesos tirados en la calla; sin embargo aquellos que sólo reciban una mordida y/o un rasguño y logren escapar, lentamente comenzarán a enfermarse hasta la muerte, luego de lo cual se convertirán en zombies.

En todo caso, el apocalipsis zombie implica que la mayoría de la gente del mundo murió y/o fue convertida en zombie. Las pocas personas que permanecen se ven obligadas a sobrevivir por su cuenta, en un mundo sin gobiernos, fuerza pública, hospitales y ninguna otra institución.

Así, el apocalisis zombie implicará una constante y segura amenaza representada por los zombies, pero también otra, de otra naturaleza, representada por los humanos remanentes que compiten entre sí en el juego de la supervivencia, por los pocos recursos (armas, comida y combustible) que van quedando en un claudicante mundo. george_a_romero

La concepción del zombie de George A. Romero

Los zombies pueden permanecer reanimados durante mucho tiempo sin descomponerse.

– Los zombies sólo están motivados por el hecho de comer carne humana fresca.
– Los zombies no necesitan dormir, comer o respirar, tampoco necesitan de sus órganos internos, a excepción del cerebro primitivo.
– Los zombies tienen buena capacidad visual, auditiva y olfativa.
– La única forma de terminar con un zombie; pues, es destruirle el cerebro.
– Los zombies propagan la enfermedad zombie cuando muerden a un ser humano sano.
– Los zombies son lentos, tontos y débiles; inofensivos cuando están en solitario, pero muy peligrosos cuando están en grandes grupos.
– Los zombies no atacan a otros zombies, pero tampoco actúan en equipo.

EXTENDIDO:

– Los zombies tienden a ser más activos en la noche; tienen cierto miedo al fuego.
– Los zombies también pueden eliminarse si son quemados y/o electrocutados; pero los vapores y el humo que liberan puede contagiar la enfermedad zombie a las personas vivas.
– Un zombie sólo atacará a otro zombie para arrebatarle carne fresca de las manos.

En su “universo” y la profundización del mismo, Romero filmó cuatro películas:

1º La noche de los muertos vivos.
2º El amanecer de los muertos vivos.
3º El día de los muertos vivos.
4º La Tierra de los muertos vivos.

En estas tanto la filmación, edición, iluminación y maquillaje fue evolucionando. La primer película fue filmada en blanco y negro, el maquillaje fue reducido a su mínima expresión, en tanto que los movimientos de los zombies no estaban del todo afinados.

En la segunda película, George A Romero contó con su amigo Tom Savini, veterano de Vietnam, este había visto bastantes cuerpos destrozados por artillería; sin embargo, una vez más lo real no se ajusta a lo que se crea en un “universo”, esto recién se vería en la tercer película.

En el día de los muertos vivos, el maquillaje de los zombies alcanzó el nivel que vemos hoy (piel arrugada y grisácea, heridas con sangre seca y/o oscurecida, ropa sucia y rota, etc) Además se perfeccionó el movimiento de los zombies, (pensado por Romero como una extensión del Rigor Mortis)

Finalmente, en la cuarta parte los zombies comienzan a aprender ciertas pautas de conducta (debido al condicionamiento), lo cual los vuelve mucho más peligrosos para los pocos humanos restantes.
514082_400
La noche de los muertos vivos
Título original: The night of the living dead
Año: 1968

La película que marca la era moderna de los zombies; seres tontos, lentos y eternamente hambrientos por carne de humanos vivos. Una película de bajo (bajísimo) presupuesto, donde el apocalipsis zombie inicia y el gobierno se niega a reportar los datos necesarios que pueden salvar miles de vidas.

En esta película se explica que “posiblemente” un virus proveniente de una sonda espacial que pasó por la atmósfera de Venus trajo un gas enferma a la gente hasta morir, pero luego los revive y estos comienzan a infectar a otras personas.

Así, un reducido grupo de personas se encierra en una casa para refugiarse de un ataque en todas las direcciones, de zombies. Una vez que la casa está cerrada comenzará una disputa por el poder y las armas entre los personajes de la película.

Es interesante ver como Romero, introduce a un afrodescenciente como personaje principal y líder de la casa; en tanto que su némesis es un blanco protestante (wap) que, en repetidas veces se muestra violento e irracional.

Zombies

Mientras intentan permanecer con vida durante una noche, se van enterando de la magnitud de la situación gracias a una antigua radio y a una defectuosa televisión.

En esta película, Romero expone cómo se comportarían las personas ante una situación límite en el que la supervivencia se transforma en la principal fuerza motora.

Originalmente la película se llamaría: “Los comedores de carne”, pero Romero no pudo publicarla así, de esta forma, la película perdió sus derechos de autor durante varios años; quizá esto ayudó a que hoy en día el “universo” zombie esté tan extendido.

Siendo una película de bajo presupuesto, consiguió una excelente recaudación y hoy en día un “master” original de la misma está resguardada como patrimonio de la cinematografía de Estados Unidos.

La noche de los muertos vivos tuvo una remake bastante fiel a la original, de gran calidad.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/offtopic/13379537/George-A-Romero-Creador-del-Zombie-Moderno.html

Categorías: GeekPeliculas

F. Aureliano Moreno R

Creo en el poder del contenido y difundir las ideas , construir comunidades , y atraer y fascinar a los usuarios , les por eso que he invertido tiempo en aprender a crear sitios web, a ser emprendedor en proyectos de animación e imagen , me encanta la comida y hacer música. Tengo una hermosa esposa y una luz gigante que nació para darle un nuevo sentido a nuestras vidas, ademas de tres hermosos cachorros que llenan de amor nuestro hogar.