Halloween, su origen.

Publicado por F. Aureliano Moreno R en

Amigos y mis estimados tres lectores, hace unos dias empezó a circular esta imagen por las redes sociales, y me pareció buena idea aprovechando el caso hacer algunos comentarios y simplemente consultar con nuestro oraculo de cabecera la Wikipedia la razon de porque la frase NO AL HALOWEEN, SOY CRISTIANO..asi que aqui les va mi aburridora, para que vean que es mas absurdo de lo que creen pensar que el halloween es algo del demonio.

Para empezar el origen del nombre

La palabra “Halloween” (Alfabeto Fonético Internacional /ˌhæl.əʊˈiːn/) es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa “All Hallows’ Even” (también usada “All Hallows’ Eve”) que significa «víspera de todos los Santos». les suena conocido. DIA DE TODOS LOS SANTOS..

Sobre su origen “Pagano” en realidad es un origen Celta

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. (Algo parecido a lo que festejan en Mexico) Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea, en mexico se ponen veladoras.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas. ( Aun me parece tan familiar con las noches en Patzcuaro, donde se acostumbra  beber y comer en las tumbas)

La tradición romana

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.

Cristianización de la festividad

Artículo principal: Día de Todos los Santos. OJO ESTO ES IMPORTANTE

En una época en la que predominaban las festividades «paganas»,los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) “OSEASE EL NOMBRE ES EL MISMO” que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre, nomas que le cambiaron de fecha para que fuera suplantada, osea sin razon lógica nomas para que se realizara como una festividad catolica y se olvidara la festividad britana celta, asi como  el 24 de diciembre, fecha que solo utilizaron para festejar el nacimiento del mecias cristiano y no una antigua fiesta no cristiana.

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o’-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.

Ahora que si lo que se esta considerando en la propaganda contra Halloween es que la gente va a  adorar a Jack, la calabaza gigante estan un poco confundidos señores, la fiesta tiene sus raices bien claras y no va en contra de ninguna de las creencias religiosas que podamos tener, incluso si ven se mezclan de manera muy clara con las ideas prehispanicas que festejamos en Mexico, simplemente es un cambio de fecha, lo cual dentro de la religion catolica tambien es el dia de todos los santos, por lo menos en Mexico. Ahora que si es por el odio a la manera en que se ha introducido el ser mas popular el halloween que el dia de muertos esa es otra cosa, pero creo que mal infomrar a la gente y sobre todo decir que es adoracion al diablo es algo pasado de lanza, ya no vean tantas peliculas. “Como veran en los primeros parrafos, nunca se celebra ni se adora al demonio”.. y ademas si fuera una celebracion antes de cristo no  podria aplicar que lo que no fue tu año no te hace daño.. ” SARCASMO MODE”

Fuente: wikipedia

Categorías: GeekLife

F. Aureliano Moreno R

Creo en el poder del contenido y difundir las ideas , construir comunidades , y atraer y fascinar a los usuarios , les por eso que he invertido tiempo en aprender a crear sitios web, a ser emprendedor en proyectos de animación e imagen , me encanta la comida y hacer música. Tengo una hermosa esposa y una luz gigante que nació para darle un nuevo sentido a nuestras vidas, ademas de tres hermosos cachorros que llenan de amor nuestro hogar.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 6 =