La historia del heavy metal

Publicado por F. Aureliano Moreno R en

Desde hace unos dias traigo en la cabeza las viejas canciones de los 80´s de bandas de Glam rock, como Bon Jovy y Poison, pero hoy recorde a una banda que hace mucho no escuchaba, Iron Maiden, los maestros desde mi gusto, asi que pense que nunca había escrito o buscado la historia del Heavy Metal, sobre todo porque parece que solo los que vivimos esa epoca somos fans y aun lo escuchamos, un genero en extinción, asi que encontre este articulo y quise complemetarlo con unas imagenes y compartirlo.

Una transcripción o prestamo con reconocimiento de la pagina http://platea.pntic.mec.es/~mmotta/webdelweyerik/historia%20del%20heavy%20metal.htm

La historia del Metal

El heavy metal nació en los años 70. Descendiente del rock y asi mismo del blues ha seguido un largo camino desde sus origenes hasta como es conocido hoy día. Fueron bandas como Led Zeppelin y Deep Purple los que marcaron una diferencia sobre lo que se estaba haciendo en su época, pero muchos sitúan el origen del heavy metal en la banda Black Sabbath, considerada hoy día como Doom Metal. Esta banda ha sido probablemente la más influyente de la historia del heavy metal, y es considerada la primera banda de heavy metal de la historia.

black-sabbath-rock-band-001

Black Sabbath

En el año 1968, el grupo californiano Blue Cheer, compuesto por Dickie Peterson (bajo y vocales), Paul Whaley (batería) y Leigh Stephens (Guitarra) lanzó al mercado un álbum llamado “Vincebus Eruptum”. Este disco sentaría las bases del Heavy Metal, el Garage rock y el Punk.


En los setenta, el heavy metal no fue muy popular, aunque surgieron bandas míticas, como Black Sabbath, Rush, Budgie, Scorpions, KISS o Judas Priest, precursores del heavy metal de los ochenta.

Group B-W Shot_cropped800

Iron Maiden

Con la llegada de los ochenta, aparece la New Wave Of British Heavy Metal (Español: La nueva oleada de heavy metal británico), cuya banda más representativa es Iron Maiden, trayendo también a otras bandas de peso como Def Leppard, Saxon o Motörhead.

Motörhead

De gran popularidad en Inglaterra, esta época supuso el despegue definitivo del heavy metal. Comprendida entre el 1980 y el 1984  su música se caracterizaba por la influencia del heavy metal de los setenta (especialmente Judas Priest) y la agresividad del punk.

Por la misma época aparece Manowar, una banda americana que marcaría la filosofía de lo que en la actualidad se denomina heavy metal, bajo la consigna heavy metal never dies. No sobra aclarar que el término metal es el que encierra todos los subgéneros (black, death, doom, power, speed, etc.).

También hay que hablar de la corriente del heavy metal alemán que fue contemporánea a la NWOBHM con grupos como Running Wild, Accept, Axel Rudi Pell, Wizard, Grave Digger o Warlock, este último con la cantante alemana Doro Pesch.
En los años 80, grupos influenciados principalmente por KISS, hicieron proliferar el Glam Metal (también conocido como Hair Metal). El término glam es una abreviatura de glamour, el cual viene a consideración dado que estas bandas eran formadas por niños bonitos (Twisted Sister es la excepción). Este estilo es conocido como el heavy metal de la MTV, pues es un estilo mucho más “accesible” que el heavy metal tradicional, teniendo algunas bandas un gran éxito mundial. Algunos ejemplos de ese movimiento son bandas como Mötley Crüe, Twisted Sister, e incluso Bon Jovi que entra dentro de lo que llamariamos Rock de TV .

Así como grupos que venian haciendo trabajos excelentes como Scorpions o White Snake y Alice Cooper, desde mediados de los setentas, pero que su mejor epoca fue precisamente cuando se da el boom de este esta corriente glam.

También aparecieron bandas que sólo se mantuvieron durante ese período de tiempo, grupos tales como Ratt, Poison, Dokken, Quiet Riot, Winger y muchas más, de los cuales algunos pudieron sobrevivir en los 90: Guns & Roses, Bon Jovi, Scorpions, etc. A su vez podemos citar aquel grupo (dentro de este subgénero) que fue muy discutido entre los fans del Heavy Metal, que se hicieron famosos por la canción “The Final Countdown”, estamos hablando de Europe.
Poco a poco fueron surgiendo los distintos géneros del metal. En la costa oeste de los estados unidos, apareció una generación de músicos (conocida como los Bay Area Thrashers) que hacían metal a gran velocidad, incrementando la distorsión de sus guitarras, conocido como Speed Metal, que sentaría las bases del Thrash Metal (estilo influenciado principalmente por Saxon y Diamond Head entre otros), cuyas bandas más representativas son los llamados “Los cuatro grandes” (Inglés: “The Big Four”): Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth.

Aproximadamente al mismo tiempo, sobre el año 1983-1984, empezaba a desarrollarse el Black Metal, con los trabajos de Venom y Bathory. Fue precisamente el segundo álbum del grupo Venom, la que dio nombre al género, pues dicho álbum se tituló Black Metal. Explicitamente satánico, el black metal combinaba una música muy simple (una guitarra, un cantante, un bajo y batería), con guitarras extraordinariamente agudas y distorsionadas y un estilo de canto consistente en gruñidos agudos (conocidos como shriek).

Mientras el Thrash metal se desarrollaba, apareció un grupo de bandas, que, con el thrash metal como base, lo hacían aún más duro, cambiando el estilo vocal por una voz grave, gruñida, seca, conocida como death metal growls o gutural. El nombre del estilo se debe al grupo Death, unos de los más influyentes en este estilo.
En paralelo con el speed metal, en Europa se desarrolla un estilo muy parecido pero más melódico y épico (teniendo el mismo corte que Manowar), conocido como Power Metal, con bandas como Helloween, Gamma Ray, Grave Digger, Angel Dust, Savatage o Blind Guardian como buenos representantes. Normalmente mezclan los riffs del speed con una voz masculina muy aguda, coros en algunos casos de opera, orquestación de violines y letras sobre heroes y soldados valerosos, normalmente de corte fantástico.

Helloween

Helloween

En los noventa alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa, con bandas como Sonata Arctica, Stratovarius, Rhapsody, Hammerfall, DragonForce o la brasileña Angra. Actualmente existen en muchos paises grandes bandas de speed y power metal como At Vance, Avantasia, Edguy, Iron Savior, Luca Turilli, Nocturnal Rites, Kamelot o Nightwish.
Con el death y el thrash metal dominando el panorama, en 1986 los suecos Candlemass resucitaban un estilo más próximo al original de Black Sabbath, pero adaptado a la agresión moderna, es el comienzo del Doom Metal moderno, seguido luego por muchas otras bandas.

En los noventa, el metal ha seguido evolucionando, viendo aparecer otros generos como el llamado también conocido como post-thrash o Aggressive Metal, cuyos exponentes son y Sepultura (este estilo no llegó a cuajar debido a que durante su crecimiento se fue desglosando), y muchos otros subgéneros, como el Viking Metal (, el Gothic Metal que incorpora voces femeninas, partes lentas, elementos góticos del gothic rock, el Industrial Metal que incorpora elementos techno con bandas tales como White Zombie como principal representante y otras como Marilyn Manson, Rob Zombie, etc. Otro descendiente no tan directo del Heavy Metal es el hardcore.
A mediados de los noventa, con un corte más comercial aparecen bandas que fusionan varios generos (por ejemplo: Rock Pesado + Rap), caso de Limp Bizkit y Linkin Park, Hardcore en el caso de Papa Roach, Nickelback, Evanescence u otros con voces más guturales como Slipknot y Mudvayne). Es un estilo muy controvertido que fue nombrado como “metal del 2000” o Nu Metal.

Algunos han visto la diversificación de alguno de estos estilos, principalmente el Gothic Metal, el Aggro Metal (Nu Metal) y el hardcore como un intento de las bandas de hacer música más popular (pop) o, por lo menos, más accesible dentro del publico no metalero.

El metal nunca Muere.!!!!

Categorías: Musica

F. Aureliano Moreno R

Creo en el poder del contenido y difundir las ideas , construir comunidades , y atraer y fascinar a los usuarios , les por eso que he invertido tiempo en aprender a crear sitios web, a ser emprendedor en proyectos de animación e imagen , me encanta la comida y hacer música. Tengo una hermosa esposa y una luz gigante que nació para darle un nuevo sentido a nuestras vidas, ademas de tres hermosos cachorros que llenan de amor nuestro hogar.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 10 =