Mentiras para el 21 de diciembre de 2012

Publicado por F. Aureliano Moreno R en

 

Ha habido muchas noticias  y rumores sobre lo que pasara en diciembre del 2012, incluso en uno de mis viajes un taxista me comentaba que el y su familia iban a estar juntos todo ese dia por si algo pasaba estar juntos, en pocas palabras  si se lo cargaba la chingada estar en fa,ilia, sin embargo  me he puesto leer  en la web y a preguntar, incluso le he preguntado a algunos amigos arqueólogos y casi siempre que me dicen cuando les pregunto del fin del mundo maya, es me mandan al carajo porque ya están hartos que les pregunten esa estupidez.

Pero encontre esta interesante información  que dice que durante una excavación patrocinada por la Sociedad Geográfica Nacional de Tabasco,   los arqueólogos descubrieron una estructura adornada con pinturas y números garabateados perfectamente conservados. Aparentemente se trataba del lugar de trabajo del escriba de la ciudad, de hace aproximadamente mil doscientos años http://pueblosoriginarios.com/meso/maya/sitios/tortuguero.html . Los números fueron identificados como fechas del calendario maya. Y debido a que esa civilización antigua desarrolló formas precisas de rastrear objetos celestes, muchas de esas fechas están relacionadas con los ciclos astronómicos. A mi lo que no me suena es que no sea Olmeca si se localizó en Tabasco pero supongo alguien me sacara de la duda o lo veremos en la siguiente entrega.

Ahora les explico de una manera simple, el 13 de agosto de 3114 a. C., en la Cuenta Larga Maya  se llegó a los 13 baak’tuunes ó 13 piks, una fecha totalmente mítica, en la que los mayas antiguos pensaron que inició la creación o el ordenamiento del mundo vigente ( Lease la creación) . Siguió su camino y su ritmo y lo que tenemos en diciembre del 2012 es que de nuevo se completarán otros 13 baak’tuunes o piks, es decir, en realidad es un aniversario o jubileo de la creación.

Contamos que el  treceavo “baktun” del calendario maya en cuenta larga (un período de tiempo de unos 394 años) está marcado para finales de este año, no hay indicios de que los números documentados por el escriba de la ciudad indiquen que ocurrirán cosas negativas durante el2012. En todo caso, el fin de un ciclo y el inicio del siguiente sólo anuncian el comienzo de una nueva era. En lugar de terminar abruptamente, los calendarios mayas son cíclicos. Y aunque a la civilización moderna le gusta alterarse y preocuparse con historias sobre el día del Juicio Final, no es precisamente eso lo que los mayas tenían en mente, vamos es como si dijéramos que el mundo va a terminar el 31 de diciembre de este año, porque aun no tenemos el calendario del proximo.

El baktun o baktún (pronunciación en español) es la unidad más larga del sistema calendárico maya conocido como cuenta larga. Equivale a 144 000 días, aproximadamente unos 394 años.

Particularmente en las ruinas de Xultún, los murales de los reyes y los complejos jeroglíficos adornan las paredes de una única habitación pequeña dentro del edificio. Es posible también que se trate de una referencia o cuadro para los académicos de la época. Los calendarios mayas fueron meticulosamente grabados en la pared. Y los ciclos de baktuns figuran sobre una columna junto con un “número anillo”, una forma de relatar los eventos pasados.

Xultún es un yacimiento arqueológico del periodo clásico maya. Fue una ciudad populosa. El yacimiento está localizado 40 km al noreste de Tikal y a 8 km al sur del pequeño yacimiento preclásico de San Bartolo en el norte de Guatemala. Contiene una pirámide de 35 metros de alto, dos juegos de pelota, 24 estelas (la última de las cuales, la estela 10, fechada en 899), varias plazas, y cinco aguadas (embalses). El yacimiento incluye un reciente e importante descubrimiento: un mural con el más antiguo calendario maya conocido.1 2 Entre otros descubrimientos, ha deslegitimizado la leyenda del fin del mundo maya en el año 2012; la que se basaba en que el calendario maya tenía 13 ciclos o baktunes, y el último finalizaba en el 2012. Con este mural se ha descubierto que el calendario realmente contenía 17 ciclos, con lo cual quedan aún miles de años para el fin del calendario.

Incluso el Instituto Nacional de Historia Antropológica de México responsabiliza “al pensamiento mesiánico occidental” de la distorsión de la visión del mundo sobre civilizaciones antiguas como la maya.

También en referencia al diseño cíclico de los calendarios mayas, Anthony Aveni, profesor de astronomía y antropología de la Universidad Colgate y coautor de la publicación, aseguró: “Es como el cuenta kilómetros de un automóvil. El calendario maya avanza desde los 120.000 a los 130.000. Ante eso, un auto se encuentra a un paso del depósito de chatarra, pero los mayas simplemente vuelven a comenzar”.

El arqueólogo David Stuart de la Universidad de Texas, quien trabajó en el descifrado de los jeroglíficos mayas, agregó: “El calendario maya seguirá avanzando durante billones y trillones de años en el futuro. Con números que ni siquiera podemos imaginar”.

El resultado de este descubrimiento presenta a la cultura maya como lo que realmente era: un pueblo antiguo, complejo, fascinante y de pensamiento progresista; y no un grupo de profetas de la fatalidad utilizados por un grupo de ventajistas partidarios del Juicio Final.

Sobre la famosa profecía

En la página 283 del la novela México místico: la llegada de la sexta era de la conciencia, se lee: “Este proceso de involución y evolución, este movimiento perpetuo, puede ser el significado más profundo del antiguo jeroglífico de Mesoamérica para el movimiento, que tiene lugar dentro del corazón del hombre, de sí mismo. Sin duda, la validez de México místico debe encarnar esta verdad universal”. Escrito por Frank Waters, este libro presuntamente explica la profecía maya del fin del mundo. ES UNA NOVELA NO UN TARTADO CIENTIFICO QUIERO ACLARAR

En los años 70 este escritor estadounidense se enteró de la existencia de la inscripción del Tortuguero y comenzó a fantasear. “Por analogía con las ideas de los mexicas sobre los Cinco Soles Cosmogónicos, lo que hizo Waters fue mezclar este dato con lo interpretado en el Monumento 6 de Tortuguero y pensó que era la fecha en que se llegaría a una especie del final del Quinto Sol a través de un cataclismo,  que también mezcló de una forma nada académica, sino completamente ecléctica, con las ideas futuristas que encontró entre los hopis y navajos de Estados Unidos, para armar una especulación que desembocaría en diciembre de 2012, con el supuesto final de nuestro mundo”.

El universitario explicó que el pensamiento New Age ha heredado esa idea apocalíptica y le ha dado nuevas formas, atribuyendo a las antiguas civilizaciones no cristianas directrices ajenas a ellas. Lo que tenemos ahora, a partir de la obra Frank Watersy toda la literatura de esa corriente, es una explotación comercial de este fenómeno, que no habla nada del pasado, pero sí mucho del presente y de nosotros mismos como sociedad occidental, menciona el investigador.

Entonces, esa profecía es una invención, ajena al pensamiento de la cultura maya y enraizada en una concepción del tiempo occidental (de origen judeocristiano) creada en 1975 por Waters. “Hay muchas personas que son cautivas de estas ideas contemporáneas, que necesitan creer y que son caldo de cultivo para que esas ideologías tengan éxito a nivel comercial, y hay otro grupo que se aprovecha y hace series de televisión, escribe best sellers, construye refugios subterráneos antinucleares, donde cada individuo puede librarse del fin del mundo por 50,000 dólares”, puntualiza el académico. Sin embargo aun hay algo que no se ha destrabado del asunto, todos estos que piensan que lo que viene es un cambio de conciencia y que solo los elegidos o superiores van a sobrevivir, es por demás decirles que es la manera mas simple y manipuladora de discriminación, no es posible que sean tan ególatras que crean que la selección se hará por el conocimiento o no de las causas de esto, esto es lo mismo que las creencias religiosas de que solo los que se apegaron a los estatutos y mandamientos de su religion serán salvados el dia final, esto es que solo una minoria privilegiada que tiene este conocimiento es superior a todos los demás  por solo conocer y creer en este suceso, lo cual para hace aun mas tonto pensar que esto pueda ser asi.

En cuanto a la fecha, John Eric Thompson fijó el origen del calendario maya en el 11 de agosto del 3114 a.C. en base a la comparación de fechas de eclipses registrados con fechas del calendario maya y del calendario gregoriano. Se ha extendido la creencia de que la fecha de cuenta larga 13.0.0.0.0 será el fin del calendario maya, pero el calendario maya es vigesimal, y no finaliza en el baktún 13, sino en el 19. De hecho hay dos ciudades mayas que son Tikal y Palenke en las que existen fechas de cuenta larga con un baktún posterior al 13. Esto nos mueve la fecha del fin de la cuenta larga al año 4700.

A pesar de que todos los hechos históricos y científicos demuestran lo contrario, muchas personas continúan siendo engañadas por esas historias catastróficas. Así que todo lo que podemos hacer es seguir desmintiendo estos mitos y demostrando lo que son en realidad. Cuando despertemos el 25 de diciembre de 2012 para ver los regalos de navidad es probable que los seguidores de esta idea, digan que el cambio se ha dado y que ya se veran grandes cosas en el futuro, sin embargo, les puedo decir desde ahora que el cambio se da dia a dia, somos una sociedad con constante transformación  asi son los seres vivientes, habra grandes cosas de tecnologia para el futuro, grandes problemas sociales, grandes problemas ambientales y espero de corazón  excelentes respuestas y soluciones por parte de las naciones y su gente que tambien son grandes, porque no necesitamos un gran catastrofe para que sea el fin del mundo, solo necesitamos no cambiar las tonterías que estamos haciendo como sociedad.

Fuentes: http://huevopodrido.blogspot.mx/2012/05/las-ruinas-mayas-indican-fechas-mas.html#more

http://es.wikipedia.org/wiki/Xult%C3%BAn

http://huevopodrido.blogspot.mx/2012/04/la-profecia-maya-una-fantasia-con-fines.html

http://pueblosoriginarios.com/meso/maya/sitios/tortuguero.html

Tortuguero: una historia rescatada. Alfonso Arellano Hernández.
Instituto de Investigaciones Filológicas, de la UNAM, 200

Fuente: UNAM


F. Aureliano Moreno R

Creo en el poder del contenido y difundir las ideas , construir comunidades , y atraer y fascinar a los usuarios , les por eso que he invertido tiempo en aprender a crear sitios web, a ser emprendedor en proyectos de animación e imagen , me encanta la comida y hacer música. Tengo una hermosa esposa y una luz gigante que nació para darle un nuevo sentido a nuestras vidas, ademas de tres hermosos cachorros que llenan de amor nuestro hogar.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine − nine =