¿Sabes cuando fue la ultima ejecución publica con Guillotina?

Publicado por F. Aureliano Moreno R en

Hace unos dias platicando un par de franceses nos surgió una duda muy simple, sobre todo un tema que al parecer empieza a surgir a rumores de la instauración de la pena de muerte en Francia, claro todo esto después de los atentados de hace unas semanas, lo interesante de esto es que si se instaura podria volver a ser por medio de la guillotina, que aunque no lo crean apenas unos años que se descontinuo. Si ya se que muchos lo asociamos con la revolución francesa y la epoca de los reyes, pero no asi que resulta que la última ejecución publica fue en 1939. ¿Lo pueden creer?, en pleno siglo XX.
La última ejecución pública en Francia se produjo el 17 de junio de 1939. El condenado fue Eugen Weidmann, un ciudadano alemán que se inició en el mundo delictivo siendo muy joven. Después de pasar varios años en prisión en Alemania, se trasladó a Francia, en concreto a Saint-Cloud , cerca de París, con el propósito de secuestrar y robar a turistas ricos. Después de un intento de secuestro fallido, Weidmann asesina a la joven bailarina Jean De Koven, que se se había enamorado de él, para robarle el dinero. A partir de ese momento comienza una serie de asesinatos a sangre fría hasta que finalmente es arrestado y sentenciado a la pena de muerte por guillotina.

La sentencia tuvo lugar fuera de la prisión de Saint-Pierre, en Versalles, y fue filmada desde la ventana de un apartamento cercano sin permiso de las autoridades. Como curiosidad, decir que el actor Christopher Lee, que en ese momento tenía 17 años, formaba parte del público. La histeria causada por la ejecución entre los espectadores fue tal que el presidente francés, Albert Lebrun, prohibió todas las futuras ejecuciones públicas a partir de ese momento.

Ejecución pública de Eugen Weidmann

Ejecución pública de Eugen Weidmann

Existe un video en Youtube tomado desde una ventana, de muy mala calidad, pero la neta no quiero compartirlo en este blog porque me parece como de mal gusto, asi que si lo quieren ver, busquenlo.

Hamida Djandoubi

Hamida Djandoubi

Las ejecuciones por guillotina continuaron en privado, nada más y nada menos que hasta el año 1977, hace solo unas decenas de años. La última persona ejecutada por guillotina fue Hamida Djandoubi, un inmigrante de origen tunecino que había torturado y asesinado a su ex novia. Djandoubi fue detenido al cabo de unos meses y, tras confesar el crimen, fue condenado a muerte el 25 de febrero de 1977 por un tribunal de Aix-en-Provence. La madrugada del 10 de septiembre, a las 4:40 am, Djandoubi era ejecutado en la prisión de Baumettes en Marsella, a manos de Marcel Chevalier, el último verdugo profesional en activo de Europa Occidental.

Cabe mencionar que hay mucha confusion en esto, ya que la foto que sale en casi todos los blogs es de Hamida antes de ser llevado a su celda, y no la ejecución publica, pero bueno creo que esta información es solo para aquellos curiosos que creen que  esto fue de un pasado muy lejano.

fuente: http://lapiedradesisifo.com/2014/09/11/la-%C3%BAltima-ejecuci%C3%B3n-p%C3%BAblica-de-guillotina-fue-en-1939/

Categorías: Entretenimiento

F. Aureliano Moreno R

Creo en el poder del contenido y difundir las ideas , construir comunidades , y atraer y fascinar a los usuarios , les por eso que he invertido tiempo en aprender a crear sitios web, a ser emprendedor en proyectos de animación e imagen , me encanta la comida y hacer música. Tengo una hermosa esposa y una luz gigante que nació para darle un nuevo sentido a nuestras vidas, ademas de tres hermosos cachorros que llenan de amor nuestro hogar.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =