Antes de  empezar a  usar WordPress debes configurar tu ambiente de trabajo . Hacer esto implica más que simplemente descargar e instalar el software de WordPress. También necesita establecer su dominio (la dirección de su sitio web) y su servicio de alojamiento web (el lugar que alberga su sitio web). Aunque inicialmente puedas descargar el software WordPress en tu disco duro, es necesario un servidor web es donde lo instalaras para que todo el mundo lo vea.

Obtener un servidor web e instalar software en él son proyectos mucho más complicados que simplemente obtener una cuenta con la versión alojada de WordPress que está disponible en WordPress.com. Se deben considerar muchos factores, así como también hacer frente a una curva de aprendizaje, ya que configurar su sitio web a través de un servicio de alojamiento implica el uso de algunas tecnologías con las que puede que no se sienta cómodo al principio, pero veremos una manera muy sencilla  con un solo click.

Estableciendo tu nombre de  dominio.

Has visto los llamativos sitios web en la Web impulsados ​​por WordPress. Pero, ¿dónde empiezas?

Los primeros pasos para instalar y configurar un sitio web de WordPress son decidir sobre un nombre de dominio y luego comprar el registro de ese nombre a través de un registrador de dominio. Un nombre de dominio es la dirección web única que escribe en la barra de direcciones de un navegador web para visitar un sitio web. Algunos ejemplos de nombres de dominio son WordPress.org y Google.com.

Comprender las extensiones de nombres de dominio.

Al registrar un nombre de dominio, tenga en cuenta la extensión que desea. La extensión .com, .mx, .net, .org, .info, .me, .us o .biz que ve pegada al final de cualquier nombre de dominio es la extensión de dominio de nivel superior. Cuando registra su nombre de dominio, se le pide que elija la extensión que desea para su dominio (siempre que esté disponible, eso es si desea evitar este problema, puede registrar su nombre de dominio con todas las extensiones disponibles.

Mi sitio web personal, por ejemplo, tiene el nombre de dominio www.fmoreno.com.mx,  pero también tengo el dominio www.fmoreno.mx  por si acaso alguien más tiene la misma combinación de nombres.

Considerando el costo de un nombre de dominio.

Registrar un dominio en www.akky.com cuesta entre $ 9 USD  por año, dependiendo del servicio que use para un registrador y qué opciones (como espacio de almacenamiento, ancho de banda, opciones de privacidad, servicios de envío de motor de búsqueda, etc.) aplique a su nombre de dominio durante el proceso de registro.

Registrar tu nombre de dominio.

Los registradores de dominios están certificados y aprobados por la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN; https://www.icann.org). Aunque en la actualidad existen cientos de servicios de registro  de dominio, los de la siguiente lista son populares debido a su longevidad en la industria, precios competitivos y variedad de servicios ofrecidos además del registro de nombres de dominio (como web hosting y creadores de tráfico de sitios web):

NIC MEXICO: http://www.akky.mx

GODADDY: https://www.godaddy.com

NAMESDIRECT: http://namesdirect.com

NETWORK SOLUTIONS: https://www.networksolutions.com

REGISTER:COM: https://www.register.com

No importa dónde elijas registrar su nombre de dominio, estos son los pasos que puede seguir para realizar esta tarea:

Paso 1. Decida sobre un nombre de dominio.
Hacer un poco de planificación y previsión aquí es necesario. Muchas personas piensan en un nombre de dominio como marca, una forma de identificar sus sitios web o blogs. Piensa en posibles nombres para tu sitio; entonces puedes continuar con tu plan.

Ejemplo: si vas a tener un blog o sitio web de comics y articulos geek, seria original buscar el dominio geekomics.com o geekomics.mx.

Paso 2. Verifica la disponibilidad
En su navegador web, ingrese la URL del registrador de dominio de su elección. Busque la sección en el sitio web del registrador que le permite ingresar el nombre de dominio (generalmente, un campo de texto breve) para ver si está disponible. Si el nombre de dominio no está disponible como un .com, intente con .net o .info.

Puedes realizar esta búsqueda en https://www.dondominio.com/

Paso 3. Compra el nombre de dominio
Siga los pasos del registrador de dominios para comprar el nombre, usando su tarjeta de crédito. Después de completar el proceso de pago, recibirá un correo electrónico confirmando su compra, por lo tanto, utilice una dirección de correo electrónico válida durante el proceso de registro.

El siguiente paso es obtener una servicio de hosting.

Encontrar un Hosting para tu web

El alojamiento web es la segunda pieza del rompecabezas que necesita antes de comenzar a trabajar con WordPress.

Un host web es un negocio, grupo o persona que proporciona espacio de servidor web y ancho de banda para la transferencia de archivos a propietarios de sitios web que no lo tienen. Por lo general, los servicios de alojamiento web cobran una tarifa mensual o anual, a menos que tenga la suerte de conocer a alguien que esté dispuesto a proporcionarle espacio de servidor y ancho de banda de forma gratuita. El costo varía de un host a otro, pero puede obtener servicios de hospedaje web desde $ 10 a $ 30 Dolares por mes o más, según sus necesidades.

Algunos servidores web consideran que WordPress es una aplicación de terceros. Lo que esto significa para usted es que el host normalmente no brindará asistencia técnica sobre el uso de WordPress (o cualquier otra aplicación de software) porque el soporte no está incluido en su paquete de alojamiento. Para saber si su anfitrión elegido es compatible con WordPress, siempre pregunte primero. Como usuario de WordPress, puede encontrar soporte de WordPress en los foros oficiales en https://wordpress.org/support.

Debes poner enfasis y el servicio que te la mejor opcion para lo siguiente.

  • Espacio en Disco Duro
  • Ancho de Banda (transferencia)
  • Servicio de correo para tu domnio
  • Acceso Secure File Transfer Protocol (SFTP)
  • Estadisticas de tu sitio
  • Base de datos MySQL
  • PHP

Para tener un  WordPress en su servidor web, debe buscar un host que proporcione los requisitos mínimos necesarios para ejecutar el software en su cuenta de hosting, que son

  • PHP version 5.2.4 (or later)
  • MySQL version 5.0 (or later)

Mi recomendación personal para  facilitar todo esto son los siguientes hostings.

  1. Bluehost: http://www.bluehost.com
  2. GoDaddy: https://www.godaddy.com
  3. HostGator: http://www.hostgator.com
  4. WP Engine: https://wpengine.com

Algunos proveedores de alojamiento web ofrecen registro gratuito de nombre de dominio cuando se registra para recibir servicios de alojamiento. Investigue este tema y lea los términos del servicio, porque ese nombre de dominio gratuito puede tener condiciones muy adversas.

Muchos de mis amigos han aceptado esta ganga solo para descubrir unos meses más tarde que el proveedor del hosting tiene control total del nombre de dominio, y no pueden mover ese dominio fuera de los servidores del host por un período establecido  o por la eternidad, o lo peor de todo, si olvidas pagar el costo de recuperación de tu dominio es de miles de dólares cosa que una vez nos pasó con GODADDY.

Siempre es mejor tener el control en sus manos, no en el de otra persona, así que intente quedarse con un registrador de dominios independiente, como Akky o Network Solutions.

Listos para empezar.