El origen de la michelada.

Publicado por F. Aureliano Moreno R en

Este día les contare uno de los mas grandes misterios que existen en la humanidad, si señores el origen de esa bebida popular y conocida como “MICHELADA”.

Una popular versión de su origen apunta a la ciudad de San Luis Potosí, concretamente al Club Deportivo Potosino, pues se cuenta que un socio de nombre Michel Ésper (originario de Ciudad Valles) acostumbraba pedir una cerveza con limón, hielo, sal y popote en una copa llamada chabela como si fuera una limonada de cerveza, eventualmente originando el nombre de la bebida (En aquel entonces nadie tomaba cerveza con hielo). Ya que después los socios pedían una limonada como la de Michel “MICHELADA” esto fue como en los años 70 con el tiempo se fueron agregando salsas al gusto y le han cambiado el nombre a la original poniéndole el de “Chelada” pero en aquellos años no se conocía nada más que en San Luis Potosí su preparación en otros estados y en las playas no sabían de que se componía la bebida.

La versión más clara del origen del nombre es que simplemente significa “Mi chela helada”, donde chela es el nombre que se le da a la cerveza, por lo que es una cerveza helada, a la cual se le ponía hielo para enfirar.

Una versión menos glamorosa es la siguiente: En inglés muy frío o “helado” se dice -chilled-, que ya pronunciado en castizo es “chiled” o “chelado”; ahora bien, contrario de la tradición que existía en Europa y el México tradicional, en Estados Unidos la cerveza se empezó a consumir muy helada, con hielo al principio y luego refrigerada cuando este invento se generalizó a mediados de Siglo XX, es decir la cerveza cambió a “chilled”, mientras que en la mayor parte del mundo la cerveza se consumía en ese entonces a temperatura ambiente.

Esto es pues, una cerveza chelada o una -chela- es una cerveza helada (chilled beer), la que además del hielo se le adicionaría sal y limón… lo que le daría el sabor latino. Asimismo, en una versión más condimentada, se le adiciona una mezcla (mix en inglés) de salsas picantes, inglesa, de soya, etc., que todo junto la mezcla y la chela sería una cerveza Mybeerade, que pronunciado con las reglas del castellano deja claro que se trata de un Mix-chelada, Michelada pues.

La michelada varia dependiendo de la región y el país; por ejemplo, en El Salvador la michelada incluye salsa picante, salsa inglesa, jugo de limón, sal y pimienta. La boca del vaso se puede decorar con sal o con tajín. Existe otra versión que solamente incluye jugo de limón, sal y salsa picante. La mezcla siempre viene acompañada de hielo.

En Guatemala la mezcla es salsa picante, salsa inglesa, jugo de tomate, jugo de limón, sal y pimienta. En México se utiliza salsa picante, salsa inglesa, salsa tabasco, jugo sazonador, chamoy e incluso una mezcla comercial de jugo de tomate y toque de ostión (KLAMATO). También se le pueden añadir sabores de frutas tropicales como tamarindo y mango usando jugos concentrados.

En México existen variaciones como la “Chelada” que es la cerveza (preferiblemente clara o lager), combinada solamente con jugo de limón y sal; y la “Rusa”, que se prepara con refresco de toronja, limón y sal. También la llamada “cubana”, que incluye salsa inglesa y salsa Tabasco; el escarchado del vaso se hace con una mezcla de sal y chile piquin en polvo.

En Chile, por su parte, existe una variación que se prepara con merkén en lugar de otras salsas o picantes.1

chelada1

Ahora descifrando este gran misterio continuamos con conocimiento para llenar tu cabeza de basura.

Receta

  • Jugo de 1 limón
  • 1 lata o botella de 355 ml (12 oz) de cerveza mexicana (Corona u otra cerveza rubia)
  • 1/2 cucharadita (pizca) de salsa picante a elección, como la salsa Tabasco (opcional)
  • 1/2 cucharadita (pizca) de salsa de soja, salsa inglesa (Worcestershire) o Maggi
  • 89 ml (3oz) de jugo de tomate con almejas (Clamato)
  • Sal para el borde (puedes usar cualquier tipo de sal gruesa)
  • Cubos de hielo

Fuente: wikipedia michelada.

Una leyenda mas de la michelada: Actualizacion de Julio 2016

La ” Michelada “ se ha hizo por primera vez en México durante la Revolución Mexicana de 1910. Según cuenta la leyenda , el líder militar El General, Don Augusto Michel , llevaría despues de la  batalla a los soldados a su cantina favorita en San Luis Potosí para disfrutar de una cerveza mexicana con limón y salsa picante. Después de varios días en medio de combate , El general Michel sintió que la bebida levantaría el ánimo y formar el carácter de sus hombres . Como resultado, el propietario de la cantina de San Luis Potosí , cuyo nombre aún se desconoce , nombró en honor a la bebida con el nombre  general Michel declarando que ” Michelada “ ( Michel combina con chelada , o ” fría ” ) . Otros héroes de la Revolución como Pancho Villa también frecuentaba la cantina , celebrando sus victorias de guerra , al incrementar sus ” Micheladas ” y saludando a sus compañeros de armas por medio de gritos audazmente – ” Viva , Viva México y Saludos Amigos !

Como verán todo vuelve a Caer en San Luis Potosi, mas sin embargo no hay datos que nos evidencien las fuentes asi que lo seguiremos considerando leyenda.

Categorías: Entretenimiento

F. Aureliano Moreno R

Creo en el poder del contenido y difundir las ideas , construir comunidades , y atraer y fascinar a los usuarios , les por eso que he invertido tiempo en aprender a crear sitios web, a ser emprendedor en proyectos de animación e imagen , me encanta la comida y hacer música. Tengo una hermosa esposa y una luz gigante que nació para darle un nuevo sentido a nuestras vidas, ademas de tres hermosos cachorros que llenan de amor nuestro hogar.

6 Comentarios

Korridori Merino · 1 octubre, 2015 a las 10:25 am

Ni en el Discovery Channel ves este tipo de reportajes, buenazo mi Paco.

Korridori Merino · 2 octubre, 2015 a las 4:08 pm

El origen del cosmos, las nieves de Jocotepec, jajajajaa algo así.

Mitzi Shipley · 11 julio, 2016 a las 11:01 am

Según esta pagina: http://don-robertos.com/history-of-michelada/ , la michelada se originó en tiempos de la revolución. Será?

    F. Aureliano Moreno R · 12 julio, 2016 a las 8:48 am

    No se si sera.. pero suena interesante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × two =