Los enemigos de la razón es un documental en dos partes escrito y presentado por el biólogo evolucionista Richard Dawkins. Según los creadores del documental:

¿Es racional que los muertos puedan comunicarse con los vivos y decirles cómo deberían vivir sus vidas? ¿Qué tal el clavarse alfileres en el cuerpo para liberar el flujo de energía Chi y curar las enfermedades? ¿O el doblar cucharas utilizando solo la mente? ¿Es eso racional? Richard Dawkins no piensa eso, y siente que es su deber el exponer aquellas creencias que existen sin pruebas científicas, que sin embargo logran mantener a la nación bajo su hechizo. Él se enfrentará a los defensores más importantes del mundo en su campo de experiencia, conocerá a las víctimas que los han utilizado y expondrá la historia de estos movimientos – desde los charlatanes que han ordeñado estas prácticas hasta los experimentos y pruebas que han fallado en producir resultados concluyentes.

El documental fue transmitido primeramente en el canal de televisión Channel 4 del Reino Unido, diseñado como un sucesor al documental de Dawkins del año anterior, La raíz de todos los males, como se vio a través de la incorporación de clips breves de dicho documental durante la introducción de la primera parte por Dawkins. La primera parte salió al aire el 13 de agosto de 2007 y la segunda el 20 de agosto de 2007.

Episodio No 1


Episodio No 2


Episodio No 3

Episodio No 4

Episodio No 5

En lo personal considero que desde el punto de vista o creencia que puedan llegar a tener mis ahora 8 lectores vale la pena dedicarle unos minutos a ver este documental, quizas sea capaz de herir susceptibilidades, tal vez  provoque enojos en algunas personas como podrán ver en los comentarios de Youtube, que hay incluso personas que le dicen a Richard Dawkins, que va a estar rogandole a dios en el momento de su muerte y ojalá sea pronto.

Sin embargo para esto deben tener un argumento o no de refute a su investigación, lo cual es de todos modos un tema interesante en el proceso de la critica al mismo.