Desde hace alguno años hemos estado escuchando que lo ideal para tu negocio o proyecto es tener una estrategia en redes sociales, y es muy cierto, pero eso no es sencillo, asi mismo tenemos la maldición de que cualquiera que pasa todas sus vida en facebook y twitter y tiene miles de seguidores por retiwitear o copiar y pegar post es un Social Media Manager, yo les confieso que este post esta basado en años de experiencias malas en su mayoria y sobre todo recuperando las estrategias que he logrado ver con resultados positivos desde mi humilde madrigera, claro no soy nike para decirles como hacer una estrategia millonaria, les contare la experiencia desde un punto de vista de una pequeño proyecto en busca de seguidores.

Primera decisión objetivos.

Lo primero es definir objetivos ya que estos ayudaran  a definir la estrategia . Algunas redes sociales  ofrecen muchas más opciones de las que nos imaginamos, por lo que es importante saber qué lo  que se quiere . Estos pueden tener un efecto buen o malo en un montón  cosas , ya sea directa o indirectamente.

Objetivos primarios:

  • Incrementar el trafico a tu sitio web
  • Incrementar tus ventas
  • Incrementar la presencia de tu marca
  • Construir lealtad a tu proyecto o marca
  • Incrementar la tasa de interes o retención del publico.

Las probabilidades y la experiencia dicen que tendras un efecto parcial en todos estos objetivos, pero no les recomiendo centrarse en todos ellos al mismo tiempo. Así que la mejor manera de ir sería elegir 1 o dos metas y centrar los esfuerzos en eso.
Asegúrate de que los objetivos sean específicos y medibles. Si no es así, no se sabe si realmente has llegado a la meta.

Un error descriptible es la medición de likes, eso no es un punto de medición que llegue a tener un objetivo claro, pero si la cantidad de gente que a travez de tu res social llega a tu sitio web, esto es asi, yo tengo un sitio con contenido de imagenes, cada vez que publico una imagen en facebook la intención es que las personas que lo vean no solo le den me gusta, le den click a la imagen para que los lleve a la pagina y ahi decirles un poco mas de quien soy yo como empresa.

Mas sin embargo el numero de veces que un contenido realizado por ti sea compartido, siempre y cuando lleve tu marca, tu logo o tu imagen es una medición que si vale la pena contar.

Las redes sociales como Facebook y Twitter ofrecen una gran cantidad de maneras de hacer publicidad y hacer que la marca se socialice muy rapido. Con otros medios esto puede ser más difícil y requeriría una gran cantidad de trabajo duro para conseguir los mismos resultados. Así que les recomiendo empezar con estos, claro depende del tipo de producto a ofrecer, me queda claro que si estamos ofreciendo golosinas, facebook no es el medio adecuado, pero si son servicios de capacitación para oficinas o areas de TI, es mucho mas probable que sirva.

¿Como seleccionar una red social?

Diferentes tipos de personas utilizan diferentes tipos de redes sociales . Así que hay que saber que medios sociales usa tu audiencia. Y para esto tienes que llegar a conocer al público. Esto requiere un poco de esfuerzo e investigación , pero que sin duda valdrá la pena.

Uno de los esfuerzos y aprendizajes en el uso de facebook para el manejo de contenido infantil, es la selección de publico meta objetivo, por ejemplo los niños menores a 8 no entran a facebook asi que si vas a querer vender productos o ofrecer material para niños de primaria o preescolar debes pensar en los padres de estos y hablarles a ellos, no a los niños, yo he cometido muchos errores involuntarios de este tipo ya que aunque sean los padres jóvenes, los jóvenes de 17 y 18 quien es comentan en redes sociales los que llevan el producto a las tiendas van a ser los niños, y la influencia se complica, el lenguaje se complica en tu publico meta. Ej: Snoopy (PEANUTS) es una tira cómica que esta hecha para niños, pero con elementos que atraen la nostalgia de una generación vieja, que los niños actuales ya no están entendiendo, pero la nostalgia de los padres los hace complices de este concepto.

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BI INTELLIGENCE

 

Asi que la seleccion de red social es un tema de suma importancia.

Rangos de edad en Facebook

Actualmente una de las sugerencias que nos hacen los libros es ¿Preguntale a tus clientes que red social usan?, por desgracia muchos como nosotros conseguimos a nuestros clientes a travez de amigos y conocidos, que es nuestra primera linea de acción y siempre usamos las mismas redes sociales asi que basado en eso les hago una recomendación, la red social en la que debes estar es facebook, porque es la que tiene según http://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-ranked-by-number-of-users/ mas usuarios.

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Facebook cuenta actualmente con cerca de 1,5 millones de usuarios activos cada mes. Eso es más del 20 % de toda la población mundial entrando  al Facebook al menos una vez al mes, eso nos debe dar un MUST.

QQ y Qzone, son redes sociales orientales, en lo personales nunca he ni siquiera intentado entrar a ver que pasa ahi.

Y volviendo al tema de preguntar lo mejor es aventarse con una, y definir de acuerdo a nuestro publico objetivo cual red social utilizar, y este seria el primer paso para iniciar una campaña en redes sociales.

Asi que antes de que gastes mucho dinero en redes sociales puedes hacerte estas simples preguntas.

  1. En que red social encuentro a mi publico objetivo.
  2. ¿Que red social se adapta a mi producto?
  3. ¿Que espero obtener de la red social?

ALGUNOS TIPS INTERESANTES

Pinterest tiene un enorme alcance entre las mujeres . En los Estados Unidos el 42% de las usuarias ( mujeres) de internet reportó estar en Pinterest en la encuesta a finales del 2014 del Pew , contra solo el 13 % de los hombres.

Instagram se ha convertido en la red social más importante y más utilizado para los adolescentes estadounidenses  el 32 % de los adolescentes de Estados Unidos tien como su red social más importante de la encuesta bianual hijo de Piper Jaffray , en comparación con  Facebook  que solo tiene el 14%.

El envejecimiento de Facebook , Twitter , LinkedIn , Pinterest es más evidente que nunca . Eso es especialmente notorio Facebook : Menos de dos quintas partes de la base de usuarios adultos de Facebook en los EE.UU. es de 18 a 34, según comScore. Muchas de estas estadísticas no se ven reflejadas en México, pero puedo compartirles un poco de datos locales.

La realidad en México

En 2014 los likes ( Si los mexicanos somos expertos en dar Like, muchas veces ni leemos y por la imagen ya le dimos  like) fueron así, el 96.9% correspondió a Facebook, el 2.5% a Twitter y el .6% a Instagram. En comparativa con el mismo periodo en el año anterior, si bien estos datos son viejos los movimientos no han sido demasiado radicales por lo que  podemos decir que  los mexicanos interactuamos casi siempre a través de Facebook.

El promedio de edad de los usuarios de las redes sociales en México es más alto que en estados unidos: para Facebook el promedio de edad de sus usuarios es de 30.2 años. En ese tenor, la red social más joven es Ask.fm (24.8 años) y la más “vieja” esLinkedIn (38.6).

social

Segun FORBES el contenido que más compartimos en México son noticias, seguido de contenidos de televisión y un poco más abajo se encuentran todo lo relacionado con comida y bebida. De alguna manera, los mexicanos encontramos en las redes sociales una alternativa de información frente a lo que se presenta en los medios tradicionales.

Espero esta información haya sido de utilidad para conocer un poco acerca de las estrategias de social media.

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