sabes cual es la nueva controversia sobre los cambios , Wizards of the Coast de D&D

El próximo año será el 50 aniversario de Dungeons & Dragons , y en previsión del evento, Wizards of the Coast ha estado actualizando la Licencia de Juego Abierto (OGL) que permite a terceros publicar contenido compatible con D&D … y los cambios no fueron populares. . Una filtración de la OGL actualizada incluía políticas de contenido draconianas, así como informes de ingresos exigentes y una parte de las ganancias por las ventas de publicaciones compatibles con D&D producidas bajo la OGL.

Desde esa filtración, la comunidad de D&D se ha rebelado por completo, protestando contra el juego cancelando las suscripciones de D&D Beyond  (hasta el punto en que la página de administración de suscripciones se desconectó) , mientras que los principales editores de TTRPG se han unido  para crear su propia licencia abierta para crear contenido _ Wizards respondió atenuando el lenguaje y publicando públicamente el OGL revisado para recibir comentarios de los jugadores, pero la respuesta fue universalmente negativa . Después de semanas de protestas de la comunidad, Wizards of the Coast respaldó todos los cambios propuestos en la OGL y publicó el Documento de recursos de sistemas (SRD) completo, que permite a terceros usar D&D libremente.reglas, clases, hechizos y monstruos.

Han sido algunas semanas salvajes para la comunidad de D&D , pero las cosas finalmente parecen haberse calmado. Pero si tiene problemas para averiguar exactamente lo que ha estado sucediendo, no está seguro de qué es el OGL o el SRD, o simplemente quiere saber qué diablos está haciendo todo el mundo, lo desglosaremos por usted. Esto es lo que necesita saber sobre las actualizaciones de OGL y lo que significan para la comunidad TTRPG.

D&D, un juego increible para explotar la imaginacion

Cómo la OGL ayudó  a D&D  a crecer

En 2000, Wizards of the Coast introdujo la Licencia de juego abierta (OGL) que permitía a cualquier persona usar el Documento de referencia del sistema (SRD) de D&D  , básicamente las reglas básicas de D&D , para fabricar y vender productos compatibles con  Dungeons & Dragons . Piense en ello como modificar un videojuego: los fanáticos del juego pueden crear sus propias aventuras y configuraciones que siguen las reglas de D&D , y es fácil para cualquiera que conozca D&D elegir este contenido de terceros y agregarlo a su juego en casa. Piense en cómo los fanáticos modificaron el  Warcraft 3 original para crear el  Defense of the Ancients original  :  el OGL le permite construir lo que quiera sobre el marco D&D .

Y hay una gran cantidad de contenido de terceros disponible. Las tiendas en línea como Dungeon Masters Guild  venden miles de títulos, con nuevas aventuras, monstruos, clases, hechizos, NPC, escenarios y mucho más que puedes usar en tu juego de D&D . Los creativos independientes que aportan sus propias ideas y energía a D&D han ayudado a que el juego prospere. Algunas empresas TTRPG más grandes, incluidas Paizo y Green Ronin , comenzaron a crear contenido a través de OGL.

La OGL ha dado lugar a una pequeña industria de personas que producen contenido para  D&D , lo que finalmente convirtió  a D&D prácticamente en sinónimo de TTRPG.

¿Puede Wizards of the Coast revocar la OGL?

Wizards of the Coast ha hecho nuevas versiones del OGL antes… y no ha funcionado bien. En 2008, la compañía lanzó contenido de D&D 4e bajo la Licencia de sistema de juego (GSL) más restrictiva , la gente simplemente no creó contenido para 4e, sino que continuó creando contenido para 3e, que estaba disponible bajo OGL. Cuando se lanzó D&D 5e, una vez más usó OGL para permitir que los editores de terceros crearan su propio contenido.

Entonces, incluso si Wizards of the Coast hiciera nuevas licencias, el OGL original permanecería. Eso significaría que las personas podrían continuar creando contenido compatible con 5e utilizando OGL, incluso si la próxima edición de D&D hiciera algo diferente. Esto incluso está claro en la OGL actual , que establece que los creadores pueden usar cualquier versión de la OGL para publicar contenido:

Wizards o sus Agentes designados pueden publicar versiones actualizadas de esta Licencia. Puede usar cualquier versión autorizada de esta Licencia para copiar, modificar y distribuir cualquier Contenido de juego abierto distribuido originalmente bajo cualquier versión de esta Licencia.

P: ¿Wizards of the Coast no puede cambiar la licencia de una manera que no me gustaría?

R: Sí, podría. Sin embargo, la Licencia ya define lo que sucederá con el contenido que se distribuyó previamente usando una versión anterior, en la Sección 9. Como resultado, incluso si Wizards realizó un cambio con el que no está de acuerdo, puede continuar usando una versión anterior aceptable en tu opción En otras palabras, no hay ninguna razón para que Wizards haga un cambio que la comunidad de personas que usan la Licencia de juego abierto objetaría, porque la comunidad simplemente ignoraría el cambio de todos modos.

Pero en la nueva versión actualizada de OGL, Wizards of the Coast pretendía hacer algo diferente: una versión filtrada de OGL 1.1 presentaba una licencia que era mucho más restrictiva que la licencia 1.0a que se usa ahora. Además, parecía que WotC tenía la intención de desautorizar el OGL actual, haciendo que todos los creadores de contenido usaran OGL 1.1.

Incluso existe la duda de si las mecánicas principales de D&D están sujetas a derechos de autor. Según la Asociación de Abogados de los Estados Unidos :

…los sistemas o procesos que constituyen el núcleo de un juego, generalmente denominados “mecánicas de juego”, no están sujetos a derechos de autor, aunque las reglas escritas, el tablero de juego, el diseño de las cartas y otros elementos, a menudo denominados el “tema” del juego, puede ser. La mecánica del juego puede ser tan simple como “lanzar un dado y mover una ficha a lo largo de una pista” o mucho más compleja. Independientemente de la complejidad u originalidad de los sistemas y procesos de un juego determinado, es probable que su mecánica de juego no esté protegida por derechos de autor.

Los aspectos específicos de Dungeons & Dragons , como los nombres, los logotipos, el arte, etc., podrían protegerse con una marca comercial. Incluso la mecánica del juego puede ser patentable si es lo suficientemente específica. De hecho, Wizards of the Coast tenía una patente para el juego básico Magic: the Gathering , pero eso no impidió que surgieran otros juegos de cartas coleccionables que eran muy similares. No soy abogado, pero no necesariamente se pueden aplicar derechos de autor a las reglas del juego . Hay muchos juegos ahora mismo que no se  llaman a sí mismos  Dungeons & Dragons , pero son básicamente copias exactas de ediciones anteriores del juego, simplemente usan un lenguaje diferente para transmitir las mismas reglas.

Pero si Wizards quiere insistir en el asunto y tratar de revocar el OGL original para obligar a los creadores de contenido a usar OGL 1.1,  Paizo dice que está dispuesto a impugnar el asunto en los tribunales .

Los problemas con OGL 1.1

La versión filtrada de la OGL se eriza con tantas banderas rojas que es como si un puercoespín gigante corriera por una tienda de suministros para toreros. La nueva licencia requeriría que los creadores que venden contenido de D&D registren cualquier cosa hecha bajo OGL 1.1 e informen los ingresos generados por este contenido. Al registrarse, los creadores otorgarían a Wizards of the Coast una “licencia no exclusiva, perpetua, irrevocable, mundial, sublicenciable y libre de regalías para usar ese contenido para cualquier propósito”. Esencialmente, Wizards podía tomar lo que quisiera de cualquier publicación y hacer lo que quisiera con eso.

Wizards también obtendría una parte de las ganancias. Las campañas de Kickstarter que crearon contenido OGL 1.1 tendrían que otorgar a WotC un monto del 20 %, y los proyectos creados en otras plataformas de financiación colectiva tendrían que otorgar a WotC un monto del 25 %. Los creadores de gran éxito que ganen más de 750.000 dólares al año con el contenido de OGL 1.1 también tendrían que conceder a WotC una porcentaje del 25 %.

Además de eso, OGL 1.1 le da a Wizards pleno poder para rescindir o cambiar el acuerdo de cualquier manera, en cualquier momento y por cualquier motivo, por lo que incluso si intenta seguir las reglas, las reglas pueden cambiar. Y debido a que Wizards of the Coast quiere desautorizar el OGL original, cualquier producto publicado actualmente bajo OGL 1.0a tendría que volver a publicarse bajo OGL 1.1 y seguir estas reglas.

Si quieres verlo por ti mismo, puedes mirar el OGL 1.1 filtrado completo aquí , y si ese enlace no funciona, hay un espejo aquí .

Wizards of the Coast ha retrocedido y ha lanzado el SRD bajo Creative Commons

La reacción de la comunidad en contra de este acuerdo ha sido intensa, y en un tremendo eufemismo, Wizards of the Coast publicó una respuesta que decía “está claro por la reacción que obtuvimos un 1”. Y así, Wizards lo intentó de nuevo, presentando lo que ahora llama OGL 1.2 para los comentarios de los jugadores. Hizo retroceder lo peor de la OGL 1.1 filtrada: no reclamaba los derechos sobre el contenido publicado bajo la OGL y no incluía ninguna estructura de regalías. Incluso incluyó el lanzamiento de las reglas básicas del juego bajo una licencia Creative Commons… pero recuerda, solo estábamos discutiendo cómo las reglas del juego no eran en realidad algo que Wizards of the Coast pudiera patentar, registrar como propiedad intelectual o registrar como marca registrada, por lo que este fue un gesto bastante pinche. . Y la compañía se mantuvo firme en desautorizar el OGL original y obligar a todos a usar la nueva versión.

Pero después de revisar los comentarios, Wizards se ha retractado por completo. No habrá OGL 1.2 y todo el 5e SRD se lanzará bajo una licencia Creative Commons que lo pone a disposición de todos, de manera irrevocable y para siempre.

Kyle Brink, Productor Ejecutivo de Dungeons & Dragons , presentó la situación en términos crudos:

Cuando nos das tu opinión sobre las pruebas de juego, nos la tomamos en serio.

Ya más de 15.000 de ustedes han completado la encuesta. Esto es lo que dijiste:

  • El 88% no quiere publicar contenido TTRPG bajo OGL 1.2.
  • El 90% tendría que cambiar algún aspecto de su negocio para adaptarse a OGL 1.2.
  • El 89 % no está satisfecho con la desautorización de OGL 1.0a.
  • El 86% está insatisfecho con el proyecto de política VTT.
  • El 62% está satisfecho con la inclusión del contenido del Documento de referencia de sistemas (SRD) en Creative Commons, y la mayoría de los que no estaban satisfechos pidieron más contenido SRD en Creative Commons.

Los resultados de esta encuesta en vivo son claros. Quiere OGL 1.0a. Quiere irrevocabilidad. Te gusta Creative Commons.

La retroalimentación está en un volumen tan alto y su dirección es tan clara que estamos actuando ahora.

  1. Estamos dejando OGL 1.0a tal como está. Intacto.
  2. También estamos poniendo a disposición todo el SRD 5.1 bajo una licencia Creative Commons.
  3. Tú eliges cuál prefieres usar.

Esta licencia Creative Commons hace que el contenido esté disponible gratuitamente para cualquier uso. No controlamos esa licencia y no podemos modificarla ni revocarla. Es abierto e irrevocable de una manera que no requiere que confíes en nuestra palabra. Y su apertura significa que no hay necesidad de una política de VTT. Colocar el SRD bajo una licencia Creative Commons es una puerta de un solo sentido. No hay vuelta atrás.

Nuestro objetivo aquí es entregar lo que usted quería.

Entonces, ¿qué pasa con los objetivos que nos impulsaron cuando comenzamos este proceso?

Queríamos proteger la experiencia de juego de D&D en el futuro. Todavía queremos hacer eso con su ayuda. Estamos agradecidos de que esta comunidad sea apasionada y activa porque necesitaremos su ayuda para proteger la naturaleza inclusiva y acogedora del juego.

Queríamos limitar el OGL a los TTRPG. Con este nuevo enfoque, dejamos eso de lado y contamos con sus elecciones para definir el futuro del juego.

Aquí hay un PDF de SRD 5.1 con la licencia Creative Commons. Simplemente publicándolo, lo colocamos bajo una licencia Creative Commons irrevocable.

Es una gran victoria para la comunidad que nos permite usar D&D como marco para contar nuestras propias historias, sin restricciones, informes o regalías. Pero puede que no sea suficiente para salvar el juego en el importante tribunal de la opinión pública, porque el hecho de que Wizards of the Coast incluso haya intentado hacer esto ha hecho mucho para empañar la reputación relativamente amigable de la compañía.

Antes de que Wizards abandonara OGL 1.2, los creadores de contenido ya habían comenzado a buscar nuevos sistemas de juego que pudieran usar, y no se han detenido. Los editores de prensa pequeña, incluidos Paizo, Green Ronin, Kobold Press, Chaosium, Legendary Games, Rogue Genius Games y otros, se unen para crear una nueva licencia de juego independiente del sistema llamada Open RPG Creative License (ORC) . El objetivo es preservar el espíritu de la OGL con un sistema de licencias amigable para los creadores que cualquiera pueda usar.

Una cosa es segura: Wizards of the Coast se pegó un tiro en el pie, y aunque retroceder fue lo mejor que pudo haber hecho la compañía, puede que no sea suficiente. La OGL impulsó una parte del éxito de D&D al alentar a las personas a crear y publicar su propio contenido de D&D . La publicación de aventuras por parte de terceros y la transmisión en vivo de programas originales han convertido a Dungeons & Dragons en un nombre familiar. Ahora, al intentar sacar provecho de ese éxito, Wizards of the Coast le ha brindado a otras compañías la oportunidad de cosechar una bonanza de buena voluntad que podría sacudir el espacio TTRPG para siempre.

fuente: https://blizzardwatch.com/2023/02/02/dnd-ogl-1-1-controversy/

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