Un pájaro blanco y negro encuentra color llamado Jazz

Publicado por F. Aureliano Moreno R en

Porque dicen que el Jazz es viejo , será que  el blanco y el negro también son colores, o acaso no es el mismo mundo a colores el que tiene toda la vida y la historia.

Para empezar esta relación de ideas quiero decir que mi vida esta marcada por el Jazz de manera casi irreconocible en mi forma de ser pero innegable en mi forma de actuar y no porque sea  músico, mas bien porque nada que conozco y entiendo es igual, porque cada pieza que escucho la puedo ubicar físicamente en alguna situación o momento en particular, así como todo en lo que he formado parte y como cada persona creo que cada instrumento tiene esa presencia única, y parecerá absurdo pero aunque el jazz nos llega a la cabeza con ese sonido viejo que se asemeja a los tonos sepias de los 30´como King Oliver, y su “Creole Jazz Band”, quien grabó entre otras composiciones “Dippermouth Blues”.

El nacimiento del espantoso blanco y negro de la televisión de los 50´s,  permitió a la radio ser  luz que vio nacer los colores de gran parte de la música que en nuestros días nos mueve, pero nunca dejo atras los colores auditivos que ya iluminaban la escena musical de la epoca.

Esta imagen me lo dice sin querer, el Jazz es la melancolía de una vida, o mejor dicho de muchas vidas, de muchas épocas y de muchos lugares, aunque veamos sus raíces localistas dentro de las poblaciones Norteamericanas una de las mas fuertes expresiones musicales que cruzo el océano y se apodero de él viejo continente, fue capaz de llegar a Oriente sin robos y engaños y a nuestra America Latina con dolor y sacrificio por parte de los nuestros. “Muchos han de pensar que llego con el poder económico de los EU, pero creo que eso lo puede refutar Dexter Gordon y Charlie Parker”.

El Jazz trae consigo el dolor y la felicidad de muchas razas, religiones y grupos sociales, ha luchado contra el racismo, Luis Armsotrong quien dicen fue un apoyo economico muy importante para Martín Luther King y su lucha contra la discriminación, contra la pobreza y aunque no lo crean es eso lo que nos ha formado como una sociedad con miles de defectos, pero eso es parte de mi historia, esa historia que juego solo y acompañado de los millones que formamos esta generación y este pedazo de escrito que parece no tener sentido, como si estuviera dentro de un compás interminable. El Jazz es la parte musical dentro de nosotros que nos permite crear, experimentar y probar nuevos ritmos y compases.

Entonces veamos el Jazz como un lienzo pintado con miles de colores, el dorado de las trompetas en las manos de los hombres de color como Luis Armstrong o Dizzy Guillespie , es algo que para mi representa una burla al capitalismo, a los modelos económicos y de pensamiento que creemos olvidados y superados desde los años 50´s pero no es verdad, seguimos cometiendo los mismo errores de humanidad, el blanco y negro siguen vigentes aun en esta época de los colores brillantes..

Los orientales y su technojazz con sus miles de gadgets creando el síncopa con un teclado y el interminable bit de una computadora son una burla implícita de nuestro actual modo de vida , sus cabellos de miles de colores brillantes, el plata brillante de la mas alta tecnología demuestra que la vida en el jazz es la cadencia donde el orden depende del que escucha no del que ejecuta, pero cuando se asimila, el que ejecuta trasporta al que escucha a su propio ser y eso crea el fuego donde arden muchos viejos sentimientos, tal es mi caso, que me puedo trasportar en el tiempo, con 4, 5 , 11 tiempos.

 En lo personal me derrite el verde amarillo oscuro que nace de la mezcla del BossaNova con el jazz, que mas les puedo decir, que cuando el movimiento cae en manos talentosas se crea arte, no es necesario nada mas que ponerle un nuevo lienzo en blanco y él se encargara de ponerle los colores que inciten a romper los paradigmas de lo comercial y cambiar esa palidez que tiene un corazón triste , Stan getz es la muestra de este ejercicio. Getz grabó con el compositor Antonio Carlos Jobim, el guitarrista João Gilberto y su esposa, la cantante Astrud Gilberto. Creando la frescura del bosanova fusión con jazz, que ahora en este país podemos gozar de la voz de Magos Herrera.

 El jazz, como decía Julio Cortázar en Rayuela, “corre y se difunde…, como un pájaro”. Ahora este pájaro multicolor tiene una nueva oportunidad de cantar en este mundo. Ahora podemos ver el jazz en música, foto, arte.. en formas y miles de colores.. ¿De que color eres tu?, hubo intentos de crear una radio a colores para mediados de los años 50´s.. creo que ya lo habían logrando desde antes sin necesidad de lanzar botes de pintura al espacio.


Categorías: LifeMusica

F. Aureliano Moreno R

Creo en el poder del contenido y difundir las ideas , construir comunidades , y atraer y fascinar a los usuarios , les por eso que he invertido tiempo en aprender a crear sitios web, a ser emprendedor en proyectos de animación e imagen , me encanta la comida y hacer música. Tengo una hermosa esposa y una luz gigante que nació para darle un nuevo sentido a nuestras vidas, ademas de tres hermosos cachorros que llenan de amor nuestro hogar.

1 Comentario

fmoreno · 22 agosto, 2013 a las 6:24 pm

Creo que este post debe ser actualizado..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 1 =