Hace unos años les comparti lo que considero hasta hoy es el origen la fiesta de Halloween, pero ahora despues de unas conversaciones que escuche de unos extranjeros a los cuales el puro nombre de pan de muero les causo algo raro en su ser y muchos no se atrevieron ni a probarlo, porque pensaron que era hecho con muertos de verdad, les comparto el origen y lo que es el pan de muerto

” Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar . El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiéndola”José Luis Curiel Monteagudo, en su libro “Azucarados Afanes, Dulces y Panes”

tlmd_tlmd_103112_pandemuerto

Para empezar este es un  pan dedicado a los difuntos que regresan a reencontrarse con sus familias el, 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con la tradición de “Día de Muertos” que se ha heredado de generación a generación desde hace varios siglos.

El gusto por la elaboración de un pan especial para el caso se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España (ahora México), en 1519. Cuentan que era un ritual en el México de antes de la conquista en el cual una princesa era ofrecida a los  dioses en sacrificio su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después el lider, sacerdote, mago brujo o lider del   rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios. Dicen los escritos que los españoles desaprobaron  ese tipo de sacrificios y elaboraron un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella, claro que no hay ningún pan de muerto actual con esas características, pero supongo que fue el origen y esto fue cambiando al que actualmente conocemos.

Mas in embargo otros historiadores han revelado que el nacimiento de ese pan se basa en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos que enterraban con sus pertenencias . En el libro “De Nuestras Tradiciones” se narra la elaboración de un pan compuesto por semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.

El pan de muerto tiene un significado, el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.

RECETA

Pero mas sin embargo como una atención a mis lectores fuera de este territorio, les quiero compartir una de las recetas del pan de muerto, como verán los ingredientes son muy comunes, lo que me lleva entonces a la conclusion que el ingrediente MUERTO es opcional.

Ingredientes:

-1 kilo de harina.
-30 gramos de levadura instantánea.
-10 gramos de Maximix 40 (acelerador que se encuentra en cualquier tienda donde se venden ingredientes para panaderías). Opcional.
-300 gramos de azúcar.
-5 gramos de sal.
-8 huevos.
-100 gramos de mantequilla.
-80 gramos de manteca vegetal.
-200 mililitros de agua (1 taza).

Preparación:

Mezcla la harina con la levadura en el Maximix 40. Forma una fuente y en el centro añade la sal, el azúcar y la mantequilla. Posteriormente, agrega poco a poco los huevos, mezclando a la perfección. Agrega agua y amasa de 30 a 40 minutos o 15 minutos en la batidora con el gancho especial.

Deja reposar la masa hasta que doble su tamaño. Después, dale forma a los panes, decorándolos con huesitos hechos de la misma masa o con unas figurillas que parezcan muertitos. Unos se embarran con una mezcla de huevo y agua y se espolvorean con ajonjolí, los otros se espolvorean con azúcar. Mete la pieza en el horno precalentado a 180º C, y mantenla durante 25 minutos o hasta que estén cocidos. Esto se sabe cuando al pegarles por la parte de abajo, suene hueco.

fuente:http://www.mexicodesconocido.com.mx/pan-de-muerto.html

Share This