Hace unos dias un grupo nos reunimos con un grupo de amigos  a probar unas cuantas cervezas, ahora que la elaboración de cerveza artesanal esta en auge y la variedad de sabores de la colorido al mercado nos pareció buena idea hacer una especie de Beer Taste, o prueba de cervezas, siendo todos poco conocedores, lease como solo tomamos y no preguntamos que es,  considere valioso escribir este post para iniciar en el mundo de la cerveza con la explicación más básica y simple que  pueda.

Las familias de la cerveza se pueden dividir de manera básica en Lager y Ale, por lo que empezaremos con la explicación de las lager.

Lager

Esta es un tipo de cerveza con sabor aligero como su nombre lo indica y que se sirve fría, caracterizada por fermentar en condiciones más lentas empleando levaduras especiales, conocidas como levaduras de fermentación baja, y que en las últimas partes del proceso son almacenadas en bodegas (o lagered – de aquí viene su nombre ya que significa guardar o bodega en aleman) durante un período en condiciones de baja temperatura con el objeto de limpiar las partículas residuales y estabilizar los sabores. Los ejemplos más populares de cerveza de tipo lager son los pale lagers o pilsners, conocidas también como largers.

La baja fermentación se emplea en la elaboración de algunas cervezas (generalmente de color claro rubio, «lager») con algunos matices dorados oscuros, y de marcado sabor a lúpulo. Se elaboran con malta de color claro por el método de cocción. La levadura de estas cervezas actúa a baja temperatura (en el intervalo que va de 6 a 10ºC) y pasan de 8 a 10 días tras los cuales se depositan en el fondo de la cuba. El nombre de esta fermentación se debe a este efecto de precipitación.

Estos son ejemplos de lo que podemos conseguir con mucha facilidad aqui en México.

Cerveza Corona México

Cerveza Corona México

Cerveza Belga Pale Lager

Cerveza Belga Pale Lager

 

Las lager son unas cervezas relativamente nuevas. Datan de mediados del siglo XIX cuando mpezaron a elaborarse gracias al desarrollo de la refrigeración artificial,  varios siglos antes, los productores de cerveza de Baviera y Bohemia ya habían observado que guardando la cerveza en cuevas muy frías o heladas, ésta se conservaba y sin estropearse durante el verano, temporada en la que no se podía elaborar debido al calor.

Cervezas Ale

Este es un nombre que se les dá a todas la cerveza de fermentación alta, lo que las diferencia de las lager es que el proceso de fermentación ocurre en la superficie del líquido mientras que en las cervezas lager esta ocurre cerca del fondo. En otras palabras la levadura que cumple el proceso de fermentación flota en la superficie del líquido durante varios días antes de descender al fondo. Para esto se usa principalmente levadura del tipo Saccharomyces cerevisiae.  Las ales fermentan rápidamente a temperaturas entre 15 y 25 °C. Durante siglos, las ales fueron el tipo de cerveza más popular, siendo desplazadas por las lager recientemente. Generalmente, las ales tienen mayor graduación alcohólica y un sabor más complejo.

La fermentación alta es un tipo de fermentación usada en la elaboración de algunas cervezas. Se denomina así por producirse en la superficie exterior alta (del latín altus). La fermentación se forma por los cultivos de la Saccharomyces cerevisiae, que suben a la parte superior del tanque de fermentación (cervezas «ale»).

Unos ejemplos que podemos conseguir aqui en México son los siguientes.

MInerva Pale Ale Mexico

MInerva Pale Ale Mexico

Calavera American Pale Ale

Calavera American Pale Ale

Como verán la mayoría de las cervezas artesanales son del tipo Ale, quizas por el tipo de necesidades de fermentación menos rigurosas y costosas que las lager, pero sin embargo debemos aceptar que ambas tiene sus peculiaridades y diferencias bien claras, creo que seria un buen ejercicio hacer una prueba de lager y ale, para ver cual nos gusta mas.

Espero esta pequeña explicación les haya servido de algo, asi la próxima vez que prueben una Ale o una Lager sepan un poco mas de que están probando.

Después explicaremos las variedades de cada una de estas familias y probablemente algunas recomendaciones, y si tienen algunas recomendaciones no duden en escribir.