La IPA de sesión es una de mis favoritas y después de probar piedra Lisa de Cervecería Colima decidí tratar y experimentar hacer una IPA con menos de 5 grados de alcohol y tratar de lograr el gusto de de Vero que adora la Piedra Lisa, asi que para no perder la tradición me enfoque en hacer una receta para festejar su cumpleaños. Recuerdan la del año pasado la De Aquí a la Luna,  pues ahora seria una IPA.

También estuve trabajando en el nombre y la etiqueta, por lo que la cerveza quedo con el nombre de 1983, ya que es el año de nacimiento de Vero y también porque pensé que la cerveza de alguna manera tenia que sentir algo de ese año, tener una personalidad de 1983, así empece a diseñar su sabor, su olor y aunque sigo aprendiendo a hacer cerveza, un poco su modo de enamorar a la vista que es lo que creo que ya tengo mas controlado.

Ipa Session
Session IPA Beer in the Woods

El objetivo era el siguiente: una cerveza fácil de beber, con un sabor mas ligero que las Indian Pale Ale comunes y un grado de alcohol que permitiera tomarse mas de una sin sentirse viajando a la luna, pero sobre todo que su sabor y aroma enamoren los sentidos.

Que es una IPA de sesión

Las IPAs de sesión es uno de los sub-estilos con más historia, ya que se trata de una variación de las originales. El nombre de la cerveza se remonta a principios del S. XX en Inglaterra, en donde por ley, los trabajadores recibían dos descansos o “sesiones” para beber cerveza por cada cuatro horas de trabajo. Esto significaba que la cerveza tenía que ser un poco mucho más ligera que los estilos más populares de aquella época: stout y porter, para que así los trabajadores rindieran más. Así empezaron a nacer las cervezas de “sesión”, incluyendo el sub-estilo de las IPA.

Los cerveceros puristas del término “sesión”, le dan este adjetivo a todas las cervezas que no tenga más de 3 o 4% de ABV, tal y como las cervezas que se hacían para los trabajadores a principios del S.XX. A pesar de ello, algunos cerveceros le llaman cervezas de “sesión” a todas aquellas que tengan 5% de ABV  o menos.

fuentes:https://cervecerosdemexico.com/2018/01/22/una-breve-historia-de-la-session-ipa/

La receta de 1983 IPA de Sesión

Especificaciones de preparado:

  • Gravedad de Inicio = 1.042
  • Gravedad Final. = 1.011
  • Color estimado ABV = 4.1%
  • Amargos estimado = 50 IBU
  • Granos: 3kg. Maris Otter 1 kg . Dark Munich (Munich II) 250g lb. Crystal 60L
  • Lupulos (60 minutos): 14 gramos Warrior (15.7% AA) al Inicio
  • Añadimos 14 gramos Amarillo minuto 45
  • 14 gramos Columbus al minuto 50
  • 14 gramos Amarillo al minuto 55
  • 28 gramos de Amarillo después de apagado.
  • 14 gramos Citra, como dry hop después de la primera fermentación, fermentar por 5 dias mas.

El resultado fue bastante bueno para ser mi primera IPA pero creo que tengo que mejorar un poco la parte olfativa, creo que el lúpulo de la segunda fermentación debo de cambiarlo y usar lúpulo fresco pero ya les contare como sale la segunda tanda de esta cerveza.

La nota de cata esta pendiente espero alguno de mis 20 lectores pueda hacerla por mi y la comparta.